Sofá

La Barranca sigue su tradición y despedirá el 2019 este sábado con un show especial en CdMx

14/12/2019 - 12:00 am

Luego de promocionar “Lo eterno”, su último álbum de estudio, al interior de la República Mexicana, la agrupación planeó ofrecer su tradicional espectáculo de fin de año no sólo en la Ciudad de México.

Ciudad de México, 14 diciembre (SinEmbargo).- Como parte de una tradición decembrina, La Barranca, agrupación mexicana surgida en la década de los 90, arribará este sábado 14 de diciembre al Multiforo Tlalpan con “Llega diciembre”, un show especial para despedir el año junto a sus seguidores.

En entrevista para SinEmbargo, José Manuel Aguilera, líder de la agrupación, platicó sobre la idea de realizar año con año un evento para cerrar un ciclo.

“La idea nace de una canción que tenemos nosotros que se llama ‘Flores de invierno’ que tiene la frase ‘llega diciembre’ y después hicimos un concierto de fin de año, hace tres o cuatro años al que le pusimos ese nombre”, recordó. “A partir de ahí estamos intentando hacer una tradición el realizar cada fin de año un concierto en ese sentido de ‘llega diciembre’, y este 2019 no será la excepción”, añadió.

Luego de promocionar “Lo eterno”, su último álbum de estudio, al interior de la República Mexicana, la agrupación planeó ofrecer el espectáculo de fin de año no sólo en la Ciudad de México.

“Este año lo vamos a hacer por primera vez en otras ciudades, estaremos en Guadalajara el próximo 19 y posteriormente en Puebla el 27”, señaló.

Además de un concierto en el que tocarán reconocidos temas de su amplia discografía, el 14 de diciembre José Manuel Aguilera, Adolfo y Ernick Romero, Yann Zaragoza y Abraham Méndez, proyectarán y musicalizarán fotografías aéreas de la autoría de Alejandro Aguilera.

“Estamos experimentando hacer un concierto inmersivo, hemos preparado una serie de cosas que van a ir generando todo un ambiente entorno al concierto en el mismo lugar”, explicó. “Esto consiste en una serie de proyecciones de paisajes aéreos que van a ser musicalizados con temas de La Barranca y luego invitamos a la locutora Olivia Luna, quien va a leer unos textos antes del concierto como si se tratara de un aperitivo”, detalló.

“Llega diciembre”, el concierto de fin de año de La Barranca. Foto: Especial

El 2020 será un periodo lleno de festejos para La Barranca, la agrupación estará cumpliendo 25 años de existencia en la amplia gama de propuesta musicales que existen en el rock nacional desde hace ya varios años. Ante esto, José Manuel adelantó que además de trabajar en varias presentaciones para celebrar la trayectoria de la banda, La Barranca planea lanzar dos discos que “revisan la obra del grupo desde dos ángulos diferentes”.

“Uno de ellos es un disco de versiones electrónicas de algunas piezas y otro, es un álbum de versiones de otros temas pero en arreglo para sinfónica”, reveló. “Son dos miradas para la obra de La Barranca muy diferentes entre sí, casi 180 grados de diferencia entre ellas, que de alguna manera nos permite voltear hacia la obra que ha hecho la banda, pero desde perspectivas contemporáneas realizadas este 2019”, agregó.

LA MIRADA DE JOSÉ MANUEL HACIA EL STREAMING

Desde 2006 con el lanzamiento de Spotify y el surgimiento de otras plataformas de streaming, la comercialización de la música ha sufrido cambios considerables, es decir, gran parte de la población le perdió el amor a los discos físicos a la hora de descubrir la comodidad de tener cientos de canciones en un sólo dispositivo sin necesidad de estar sufriendo con descargas llenas de virus.

Tal y como señaló Juan Manuel Aguilera, actualmente “hay miles de millones de propuestas, cada semana hay decenas sino es que centenas de lanzamientos a nivel mundial, tanto que es difícil tomarle el puso a todo eso”.

Sin embargo, el frontman de La Barranca estableció que a pesar de que la venta de discos en formato físico se ha visto afectada, esta nueva forma de escuchar música ha ayudado al resurgimiento del vinilo.

“Creo que son unas cosas por otras, efectivamente, algunas partes de la industria se han resentido como la venta de los discos compactos, pero por otro lado se ha incrementado el desarrollo del vinilo”.

Asimismo destacó los beneficios que ofrecen estas nuevas plataformas. “Son muy accesibles, permiten que tu música llegue de otras maneras muy instantáneas a la gente”, apuntó.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video