En entrevista con SinEmbargo, el cantante originario de Los Cabos, Baja California Sur, habló sobre su responsabilidad como artista, del crecimiento que ha tenido el género urbano en los últimos años, de su papel como uno de los principales exponentes del rap en México en la escena actual y sobre los proyectos que prepara para el 2020.

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).- El ser uno de los raperos más importantes e influyentes de las escena actual mexicana no es cualquier cosa para Erick Raúl Alemán Ramírez, mejor conocido como Alemán. El cantante asegura que tiene una responsabilidad con su público, definido en su gran mayoría por jóvenes, uno de los sectores más vulnerables por la violencia que se vive en el país, a quienes trata de dar el ejemplo de que con trabajo legal, honesto y esfuerzo es posible cumplir tus sueños y metas.

A diferencia de otros artistas quienes prefieren cantarle al amor o deciden enfocarse en otros temas, Alemán, dice, prefiere abordar con su música las problemáticas que se viven en el país, ser ejemplo para sus fanáticos y apoyar las causas sociales cada vez que alguien se lo pida.

En entrevista con SinEmbargo, el cantante originario de Los Cabos, Baja California Sur, habla sobre su responsabilidad como artista, del crecimiento que ha tenido el género urbano en los últimos años, de su papel como uno de los principales exponentes del rap en México y sobre los proyectos que prepara para el 2020.

Alemán no deja de lado los problemas sociales en sus canciones. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

“Ahora que mi palabra tiene peso tengo una responsabilidad como artista, antes no lo sentía pero yo creo que va caminando conforme vas creciendo, te vas volviendo en un hombre totalmente, te vas haciendo un ser maduro, entonces, tu mentalidad cambia totalmente. Ahora, me toca a mí estar al frente cuando me llamen, a muchos artistas no les gusta representar esto pero en mi caso hago letras todo el tiempo, es el poder de la palabra entonces debo de saltar”.

Alemán señala que, pese a lo que muchas personas piensan, a través del rap, a él le gusta explicar las cosas como son, los problemas que ocurren en el país y exponerlos sin censura, esto con la finalidad de que los jóvenes tengan su propio criterio.

“Hay muchos artistas que prefieren hacer puras canciones de amor todo el tiempo, pero no, a mí me gusta explicar las cosas y pues soy mexicano, tenemos otra esencia diferente, me gusta sacar las cosas como son y tú sabes decir sí o sabes decir no, de qué lado estás, hay que ser inteligentes y tener un amplio criterio de la música rap. Yo estoy exponiendo el problema, yo lo expongo pero no lo hago, tengo una vida normal, la mayoría de mis canciones son cosas de las que veo y escucho”.

Ante los problemas de inseguridad y violencia que aquejan a gran parte del país, el rapero menciona que la educación debe iniciar desde el nicho familiar y pone de ejemplo su caso, pues menciona que gracias a su familia tiene buenos valores y sabe que debe estar del lado de las personas buenas.

“Mi responsabilidad como artista es ponérselo a lo morros claro, les pongo cómo está la cosa, entonces mi responsabilidad es decirles ‘este rollo aquí lo tienes en la esquina y si quieres ve por él y puedes obtener algo, pero eso acaba acaba mal’ siempre lo digo en mis canciones, entonces ya corresponde en el nicho familiar, desde los valores que tiene uno, yo gracias a mi familia tengo buenos valores, sé de qué lado estar; entonces mi responsabilidad es eso, decirle a los morros cómo está la cosa porque es en el México que todos vivimos, yo vivo en este México, a mí me afecta todo lo que pasa de la misma manera que a ustedes, mi deber ese, entonces no me espanto”.

Alemán menciona que sus orígenes no vienen del rap social o de protesta y recuerda que él comenzó en la música por el deseo de trascender, de salir adelante, para poder apoyar su familia. Ahora que cumplió sus primeros objetivos, dice, está dispuesto en apoyar las causas buenas.

Alemán señala que, pese a lo que muchas personas piensan, a él, a través del rap, le gusta explicar las cosas como son. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

“Yo no vengo del rap social, yo no vengo de una lucha social de decir ‘somos pobres y el Gobierno nos trata mal, por el Gobierno estamos así’, yo vengo del rap de querer tener la cadena, de querer decir ‘yo quiero tener una mejor calidad de vida, yo a mi mamá le quiero dar esa casa, quiero tener feria para que mi familia tenga salud’, yo vengo de ese rap de empezar desde abajo. Ya que sales adelante decir ‘lo tengo todo por qué no voy a apoyar las causas buenas, porqué no voy a decir ‘no al maltrato a la mujer, no a la minería tóxica’, me toca estar al frente”.

El cantante se dice contento por el alcance que ha tenido el género urbano en los últimos años y asegura que esto es tan solo el comienzo de un movimiento que va a avanzando y no va a parar.

“Va avanzando y no va a parar. Hace cinco años la gente decía ‘¿qué se espera del género urbano en México?’, y hoy la gente sigue preguntando lo mismo porque no para. Yo creo que va de la mano con los cambios sociales, las modas de todos los morros”.

Alemán cierra el año con su primera presentación masiva, la cual tuvo lugar en el Zócalo de la Ciudad de México como parte del Festival Radical Mestizo. Además, trabaja en su nuevo álbum el cual llevará por nombre “Huracán”, que saldrá en 2020 y al cual califica como “obra maestra”.

“Cierro el año, me voy a descansar y a escribir, de hecho ya tengo dos canciones de mi nuevo álbum. Mi nuevo álbum va para 2020, se llama “Huracán”, lo vamos a grabar en Los Angeles y creo que no voy a hacer otra cosa más que el disco, la obra maestra de lo que es el proyecto de Alemán y quiero hacer música diferente a la que he estado presentando, en cuanto a letra también en los instrumentos, colaboraciones y videos”.

A pregunta expresa sobre con qué artista le gustaría colaborara en un futuro, Alemán menciona sin dudarlo: Ruben Albarrán, vocalista y líder de Café Tacvba, cantante con quien compartió escenario el pasado 8 de diciembre.