En entrevista con SinEmbargo, Danger habla de “Moebius” su álbum más reciente, sobre su iniciativa por hacer que el rap sea una materia optativa en las secundarias de todo el país y de Raptivista, uno de los movimientos que encabeza, con el cual intenta “repartir salvavidas” a jóvenes en situaciones adversas, no sólo de México, sino de todo el mundo.

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).- Alfredo Martínez Estrada, mejor conocido como Danger Alto Kalibre, es uno de los raperos mexicanos más influyentes en la actualidad; es escritor, poeta, juez de la FMS México, la liga de freestyle más importante del país, y cuenta con una importante carrera como activista.

Danger es originario de Tijuana, Baja California, ciudad aquejada por la violencia ocasionada por la disputa que mantienen los cárteles de la droga debido a su cercanía a la frontera con Estados Unidos.

Desde pequeño, Alfredo adquirió el gusto por los libros gracias a una pequeña colección que tenía su papá. Fue a los 13 años cuando tuvo su primer acercamiento con el rap, género con el que hubo “un click directo” y que influyó para que se alejara de ese entorno violento en el que ya se había adentrado.

“Cuando llegó la adolescencia, la necesidad genética de obtener el respeto o el reconocimiento de los demás entra en mí y veo que los recursos más a la mano, la herramienta más fácil es la violencia. Empiezo a generar conductas de las que no estoy muy orgulloso ahora, pero que se dan en el entorno en el que yo crezco, en el que me desarrollo en ese momento, pero también con esas conductas llega el grafiti y el grafiti para mí es la entrada al mundo del hip-hop”.

En entrevista con SinEmbargo, Danger habla de “Moebius” su albúm más reciente, sobre su iniciativa por hacer que el rap sea una materia optativa en las secundarias de todo el país y de Raptivista, uno de los movimientos que encabeza, con el cual intenta “repartir salvavidas” a jóvenes en situaciones adversas, no sólo de México, sino de todo el mundo.

“El rap llegó en el momento justo, porque a pesar de los libros, en la adolescencia entré a ese camino obscuro, pero el rap vino a recordármelo. Para mí el rap unido al bagaje cultural es un salvavidas para cualquier joven en cualquier situación adversa, y lo que hacemos ahora con los proyectos activistas o Raptivistas es intentar repartir salvavidas en el mundo”.

El pasado 29 de agosto, los alumnos de la escuela Secundaria Diurna número 16 “Pedro Díaz”, ubicada en Tlatelolco, fueron los primeros en asistir a una clase de rap impartida por el mismo Danger.

“Pensé que sería genial llevar una herramienta del Hip-hop para con los jóvenes”. Foto: Cri Rodríguez/SinEmbargo

Según el rapero, la iniciativa surgió como una posibilidad de brindar herramientas que generen empatía en los jóvenes, que les gusten, que les atraigan, que les generen interés, “porque cuando uno se interesa en algo pues aprende más fácil”.

“Como mi mundo es este, pensé que sería genial llevar una herramienta del Hip-hop para con los jóvenes, y aprender de gramática, recursos literarios, estructuras poéticas, las posibilidades de la palabra, reforzar tu autoestima, poder hablar en público, todas estas formas que aprendemos empíricamente o accidentalmente en el rap sin saber que las estamos aprendiendo y poder compartirlas con los jóvenes en las secundarias”.

Danger recuerda que este no es el primer taller que realiza, pues desde hace más de diez años hace talleres en cárceles, en casas hogares, con gente en situación de calle, en distintos países.

“Se dio la oportunidad de que me contactaran de la dirección de Alas y Raíces que es la Coordinación Nacional de Cultura Infantil y Juvenil en México para hablar sobre un proyecto, entonces en colaboración con ellos, desarrollamos este proyecto piloto con la idea de tener éxito y multiplicarlo el próximo año”.

El rapero menciona que uno de los objetivos principales de encabezar esta clase de iniciativas es sensibilizar a las personas.

“Cuando una persona sensible está en un puesto de poder puede hacer muchas cosas por el pueblo, porque esa persona anduvo a pie, esa persona entiende o sufrió las carencias que existen con los ciudadano y es distinto que alguien que crece, no digo que sea imposible, pero creo que le es más difícil sensibilizarse ante las problemáticas a alguien que va del aire acondicionado de su vehículo, al aire acondicionado de su oficina, al aire acondicionado casa”.

Alfredo critica que muchos artistas que vienen de un entorno de carencia, no despiertan la empatía hacia los demás y simplemente se enfocan en obtener un beneficio propio en lugar de ayudar y de buscar un bien común.

“Me parece sentido común entender que si puedes ayudar a más gente deberías hacerlo. Yo vivo de la música, vivo de hacer giras, de vender discos, de eso es lo que vivo en realidad, lo que hago fuera de la música y de los escenarios es una necesidad primaria de ayudar a los demás por obtener un beneficio propio porque si el mundo es mejor, yo viviré en un mundo mejor”.

EL FENÓMENO DEL FREESTYLE

En los últimos años, el freestyle ha crecido a pasos agigantados en México y en Latinoamérica, para Danger el movimiento del freestyle y la improvisación ya es más grande que el del hip-hop. Por este motivo, el rapero busca concientizar a los MCs y hacerles ver que son ejemplo de millones de jóvenes que los siguen en redes sociales.

“Llega a muchísimos oídos y ojos de chicos alrededor de todo el habla hispana. Yo he intentado ayudar, acompañar, concientizar a los jóvenes, hicimos proyectos de conversaciones en Austria donde hablé con los campeones internacionales sobre cuál es el impacto de decirle al otro que rapea como niña, como si las niñas no pudieran rapear, o decirle marica, como si ser homosexual fuera un insulto”.

Foto: Cri González,  SinEmbargo

Danger se presentará el próximo 29 de septiembre en el Circo Volador de la Ciudad de México. Foto: Cri González, SinEmbargo

Danger reconoce que muchos de los patrones que se ven en el freestyle reflejan los entornos en donde crecieron los raperos. Por eso, dice, trabaja para hacerlos reflexionar sobre el contenido de sus rimas, para motivarlos a explotar su creatividad e ir dejando de poco a poco de lado el insulto fácil.

“Yo intento que se cuestionen, porque si hacemos que se cuestionen y les decimos ‘recuerda que lo que se sube a Internet nadie lo quita de ahí’ y tu te vas a ver en cinco años, cuando tengas 25 o 30 y seas más maduro a lo mejor no estás orgulloso de lo que estabas diciendo ahí […] En estos concursos de improvisación, de freestyle, deberíamos siempre intentar que el mejor sea el más creativo, el que tenga más habilidades verbales, el que tenga más capacidad de improvisación y no el que insulta más al otro, es eso, poner la creatividad y la habilidad sobre el insulto fácil. Yo puedo atacarte de forma inteligente, creativa, sin necesidad de recurrir al insulto fácil.”

“Lo que creo es que debes tú como ejecutante, como artista entender la responsabilidad que tienes al micrófono y que hay millones de niños escuchándote y que decidas sobre eso y que seas consciente de esa responsabilidad, es todo”.

Danger se presentará el próximo 29 de septiembre en el Circo Volador de la Ciudad de México en la primera batalla escrita en formato de Roast en donde se enfrentará con siete de los raperos más importantes de Latinoamérica como Azcino, McKlopedia, Proof, Sipo entre otros.