Sofá

Homero Ontiveros, de Inspector, le canta a los desaparecidos, más de 40 mil, en “Hasta encontrarte”

15/09/2019 - 12:29 pm

El compositor y productor de Inspector presenta “Nada que perdonar”, su nuevo álbum de estudio que llegará a finales de 2019 y del que se extrae su primer sencillo “Hasta encontrarte”,  tema que es un acompañamiento para los colectivos de personas desparecidas en México. 

Ciudad de México, 14 septiembre (SinEmbargo).- Homero Ontiveros, tecladista, compositor y productor de Inspector, decidió dar un pequeño giro fuera del ska para presentar su nuevo proyecto solista y con él, los dos primeros sencillos de su primer álbum: “Hasta encontrarte”, canción dedicada a las personas desaparecidas en México, y “Nada que perdonar”.

“Hasta encontrarte” es un tema que estruja cuando se considera que México cuenta con un registro de 40 mil 180 personas desaparecidas, de acuerdo con las últimas cifras presentadas por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). No obstante, organizaciones civiles y colectivos de personas desaparecidas estiman que la cifra asciende a 300 mil personas.

“Él camina sin saber bien qué hacer, su hermano lleva seis meses sin aparecer. Preguntó en todas partes si alguien sabe algo de él y nadie dice nada, no quieren responder […] Te buscaré hasta encontrarte, te buscaré hasta encontrarte. Donde sea que sea que estés quiero que escuches bien ‘juro buscaré hasta encontrarte’”, entona la canción de Ontiveros.

Para Homero Ontiveros su primer single “Hasta encontrarte” sirve como acompañamiento para todas las personas que buscan a sus familiares desaparecidos, incluso en el video del tema se pueden apreciar imágenes de varios de los colectivos en México.

“Esta canción ha sido tomada incluso por el movimiento nacional de familiares de desaparecidos y la han utilizado como una canción de acompañamiento porque se han identificado con ella y afortunadamente muchos colectivos del país han escuchado la canción y la han hecho propia”, expresó Ontiveros.

“Es una canción que se convierte en un canto de esperanza porque no es un tema en un tono lúgubre o triste sino que trata de dar una señal de esperanza”, agregó.

El también periodista musical y director del portal La Zona Sucia confesó que la composición de este tema también lleva detrás un trabajo periodístico.

“Cuando yo hice esta canción de ‘Hasta encontrarte’ no nada más me senté a escribir a ver qué se me ocurría. Tuve que ir a buscar información, fui y me entrevisté con las personas que están en está situación, los escuché y conocí sus testimonios”, señaló.

Tal como se escucha en la canción, año con año son más personas las que se unen a los colectivos para buscar a sus familiares. Tan sólo el pasado 28 de mayo, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana, informó en conferencia de prensa que dicha instancia recibió durante los últimos cien días 481 reportes de personas desaparecidas.

Al presentar el informe de trabajo por lo primeros 100 días de la Comisión, Quintana Osuna señaló que tan solo quince personas han sido localizadas del universo de ciudadanos reportados como desaparecidos o extraviados en nuestro país.

Asimismo presentó un reporte sobre los estados donde se ha registrado el mayor número de desaparecidos: Puebla y el Estado de México encabezan la lista; e informó que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) no ha sido actualizado desde abril de 2018.

“NADA QUE PERDONAR”, UN ÁLBUM MÁS PERSONAL

Homero, quien ha trabajado 24 años con Inspector, se reinventa con “Nada que perdonar”, su nuevo álbum solista que le permitió desarrollar otras necesidades creativas que tenía.

“Hace alrededor de 15 años empecé a componer canciones con idea de cantarlas yo, que hablaran de mi, que fueran más personales y fue como un proceso de preparación en el cual yo iba componiendo temas y las iba desechando hasta que llegó un momento en el que yo sentí que tenía una cierta madurez como compositor para mostrar canciones que estuvieran mucho más cercanas a lo que quiero expresar como músico”, estableció.

Portada del álbum “Nada que perdonar”, de Homero Ontiveros. Foto: Cortesía Ocesa

Para este material, Ontiveros se vio influenciado por el sonido de varios músicos de la talla de Fito Páez, Charly García y Bob Dylan. Sin embargo, él es una persona que tiende a admirar mucho lo que hay en su entorno y fue justo de ahí que tomó inspiración para componer las letras que forman parte de “Nada que perdonar”.

“Además de ser músico, soy periodista musical y cultural. Soy una persona a la que le gusta estar observando lo que ocurre a mi alrededor”, confesó. “Creo que eso me inspiró más para hacer este disco, o sea el querer hablar de las cosas que ocurren a mi alrededor y de las cosas que pasan conmigo”, añadió.

Con los primeros dos sencillos disponibles en plataformas de streaming, Homero asegura que el material completo estará disponible a finales de año.

“El disco ya está terminado pero con estas nuevas formas de consumo de música, lo que dicta la tendencia es que hay que irlos sacando por sencillos, al menos dos o tres al principio para que no se pierdan entre algoritmos”, apuntó.

Por el momento, Homero Ontiveros se encuentra ofreciendo una serie de presentaciones en Monterrey, sin embargo no descarta traer el show de “Nada que perdonar” a la Ciudad de México.

“Estamos pensando para principios de diciembre realizar una serie de presentaciones en formato acústico en la Ciudad de México y a partir de ahí empezar a salir a otras ciudades”, puntualizó.

– Con información de Sugeyry Gándara

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas