Además de presentar una nueva alineación en la banda, la cual incluye a Vicente Jáuregui en la guitarra, Chepo Valdez en la batería, y Rodolfo Wright en los teclados; “Animanecia” también sorprenderá con un par de colaboraciones.

Ciudad de México, 19 noviembre (SinEmbargo).- Cuando una agrupación lleva varios años en la escena musical, llega un momento en el que considera seriamente terminar con la historia que ha forjado durante ese tiempo: los éxitos cosechados, los aplausos y las giras. Por esta situación pasó San Pascualito Rey, banda mexicana de rock-folk alternativo, cuando dos de sus integrantes, Luca Ortega y Alex Otaola, tomaron la decisión de apartarse de la alineación.

En el momento decisivo entre separarse y continuar, Juan Morales y Pascual Reyes, bajista y vocalista de la agrupación respectivamente, llegaron a la conclusión de que lo mejor era volverse a “Aventar”, título que lleva el primer sencillo que se desprende de su último material “Animanecia”.

“El título del sencillo tiene que ver mucho tanto con el momento en el que estamos como también el título del disco”, comentó Juan Morales en entrevista para SinEmbargo. “Yo creo que por lo menos estas dos cosas giran alrededor de la misma idea que es el volverse a aventar o el volver a hacer una y otra vez lo que te gusta, y estar convencido de que es lo que tienes que hacer”, añadió.

“Aventar” está disponible en plataformas de streaming desde el pasado 1 de noviembre. Junto con este lanzamiento también llegó el video del single, en el que se puede ver la presencia de gran parte del talento del rock nacional hoy en día como María Barracuda, Camilo Lara, Marcela Viejo, Missael Oseguera, entre otros; que fue dirigido por José Miguel Hernández Barba.

“El concepto detrás del video es que esa gente que sale ahí también son personas que se volverían a aventar o personas que están convencidas de lo que hacen y creen que esto, los que nos dedicamos a la música, actores, o sea toda esta cuestión de artes, es un oficio que requiere de mucho amor y mucho cariño por lo que haces, el estar muy seguro de qué es lo que quieres hacer y por qué razones lo quieres hacer”, apuntó Morales sobre este videoclip.

Se dice que el ser humano es necio por naturaleza y justo esto es lo que busca proyectar San Pascualito con “Animanecia”, su álbum de estudio que saldrá a la luz a principios de febrero del próximo año que, además, sirve como celebración por su 20 aniversario.

“‘Anima-necia’ es un neologismo. Somos almas necias y algo importante al respecto es que hace justo un año Pascual y yo pensamos seriamente en parar, entonces al decidir que íbamos a seguir y a tener una nueva alineación nos dio este beat“, señaló Juan.

Hace un año la agrupación no tenía idea si seguiría adelante o pararía el proyecto por un buen tiempo. De acuerdo a Juan Morales, Pascual y él se dejaron llevar por las “ganas de seguir haciendo algo y no solamente por el seguir o no” para continuar presentes en la escena musical.

“La principal motivación es el cómo la música que hacemos se vuelve de la gente, lo que haces tú al momento que lo sacas, al momento que grabas un disco y que sale, ya deja de ser sólo tuyo, se convierte también en parte de la vida de otras personas”, apuntó. “El compartir eso, el compartir algo simplemente como la música que es intangible, ver cómo se vuelve parte de las personas, ver cómo lo hacen suyo, es algo que te impulsa a seguir haciéndolo”, agregó.

La agrupación se quiere concentrar en la promoción de “Aventar”. Foto: Cri Rodríguez, Cuartoscuro

Además de presentar una nueva alineación en la banda, la cual incluye a Vicente Jáuregui en la guitarra, Chepo Valdez en la batería, y Rodolfo Wright en los teclados; “Animanecia” también sorprenderá con un par de colaboraciones según adelantó Chepo.

“Hay colaboraciones con gente que estimamos y que de alguna manera ha estado siempre ahí. En este momento no las podemos mencionar porque queremos que sea una sorpresa, además ahorita lo que queremos es ponerle toda la atención al sencillo de ‘Aventar'”.

La banda que el próximo año festejará 20 años de existencia adelantó que, en efecto, sí planean festejar este aniversario con una presentación, pero habrá que esperar un poco más ya que prefieren llevar este proceso “a la inversa”.

“Nosotros hacemos un proceso a la inversa, o sea primero será como una gira para recorrer lo que más se pueda abarcar de la República y ya hasta al final aquí, en al Ciudad de México, se hará como una presentación más especial en un lugar donde se pueda celebrar, presentar, concluir y cerrar como un ciclo muy bonito lo que es una presentación de 20 años”, explicó Vicente Jáuregui.

La banda festejará 20 años de existencia en 2020.   Foto: Cri Rodríguez, Cuartoscuro