Economía
wall-street-inversores

Wall Street celebra el inicio de vacunación en EU y arranca con alzas: Dow gana 0.72% y S&P 0.67%

14/12/2020 - 12:27 pm

La apertura del mercado coincidió con el inicio oficial de la campaña de vacunación contra la COVID-19 en EU. Se espera que en los próximos días casi tres millones de estadounidenses reciban la inmunización.

Ayudaba al mercado la creciente expectativa de que republicanos y demócratas puedan ponerse de acuerdo para sacar adelante otro paquete de ayudas económicas para los afectados por la crisis.

Nueva York, 14 de diciembre (EFE).- Wall Street arrancó este lunes con subidas sólidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganaba un 0.72 por ciento impulsado por el inicio de las vacunaciones contra el coronavirus en Estados Unidos y la esperanza de un nuevo paquete de estímulo económico en el país.

Cinco minutos después del inicio de las operaciones, el Dow Jones sumaba 217.06 puntos, hasta los 30 mil 263.43, mientras que el selectivo S&P 500 subía un 0.67 por ciento o 24.54 enteros y se situaba en 3 mil 688.00.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, avanzaba un 0.79 por ciento o 97.71 unidades, hasta 12 mil 475.58.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

La apertura del mercado coincidió con el inicio oficial de la campaña de vacunación contra la COVID-19 en Estados Unidos, un nuevo hito en la lucha contra la enfermedad que animó a los inversores. Se espera que en los próximos días casi tres millones de estadounidenses reciban la inmunización en lo que las autoridades esperan que pueda ser el principio del fin de una pandemia que está fuera de control en el país y que se ha cobrado ya casi 300 mil vidas.

En Nueva York, una de las zonas más golpeadas, una enfermera de un hospital del distrito de Queens fue la primera vacunada apenas unos minutos antes de la apertura de la bolsa.

También ayudaba al mercado la creciente expectativa de que republicanos y demócratas puedan ponerse de acuerdo para sacar adelante otro paquete de ayudas económicas para los afectados por la crisis. Así, prácticamente todos los sectores de Wall Street empezaron el día en verde, con las mayores subidas para las empresas de bienes de consumo no esenciales, las de servicios públicos, las inmobiliarias y las sanitarias, todas con alzas superiores al 1 por ciento.

Entre los treinta valores del Dow Jones destacaban las ganancias de Boeing (2.24), McDonald’s (2.19), Caterpillar (2.12) o Intel (1.69), mientras que únicamente estaban en negativo Disney (-1.89) y Salesforce (-0.31).

BOLSAS EUROPEAS

Las bolsas europeas han subido este lunes, excepto Londres, tras la prórroga de las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido sobre el Brexit.

Madrid ha subido un 0.96 por ciento, Fráncfort un 0.83, París un 0.37 y Milán un 0.27, mientras que Londres ha bajado un 0.23. El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha subido un 0.52 por ciento.

Los datos económicos conocidos este lunes tuvieron distinto signo, ya que la producción industrial aumentó un 2.1 por ciento en la eurozona en octubre respecto a septiembre, aunque cayó un 3.8 interanual, pero ambas cifras fueron mejores de lo esperado. En cambio, el Banco de Francia indicó que la recuperación tardará en llegar más de lo que se había previsto, mientras que el Gobierno alemán reconoció que el crecimiento económico se verá duramente afectado en el cuarto trimestre por las medidas de confinamiento.

La UE y el Reino Unido continuaban este lunes sus conversaciones para alcanzar un acuerdo que regule su relación futura una vez los británicos pasen a ser un país tercero en su totalidad, a dos semanas y media de la fecha límite.

OTROS MERCADOS

El euro ha superado este lunes los 1.21 dólares por el optimismo respecto a la vacuna contra la COVID-19 y se cambiaba a 1.2154 dólares, con un alza del 0.36 por ciento, mientras la onza de oro caía un 0.76 y se situaba en 1 mil 829.70 dólares.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), el de referencia en EU, bajaba un 0.45 por ciento hasta 46.36 dólares y el Brent, referente en Europa, caía un 0.44 por ciento hasta 49.75 dólares, después de que la OPEP volviera a corregir a la baja por cuarta vez su pronóstico sobre la demanda mundial de petróleo, al vaticinar ahora que este año caerá en 9.77 millones de barriles diarios respecto a 2019.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video