Economía
grafica-dolar-cierre-14-diciembre-2020

El peso pierde 0.50% y el dólar en bancos llega a 20.44; el IPC pierde 0.1% afectado por reforma al Banxico

14/12/2020 - 4:19 pm

Los mercados mexicanos observaron presiones por la aprobación en el Senado de una reforma a la Ley del Banco de México, que plantea que las divisas que no puedan ser repatriadas a su país de origen puedan formar parte de las reservas internacionales del ente monetario.

“Por ahora, es probable que disminuya la percepción de riesgo, pues hoy no se debatirá la reforma a la ley en la Cámara de Diputados y mañana concluye el periodo ordinario, por lo que es probable que se inicie la discusión hasta enero”, señaló Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).- El peso mexicano alargó el lunes cuatro jornadas de pérdidas consecutivas luego de iniciar las jornadas de vacunación en Estados Unidos contra la COVID-19. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdía en sus primeras operaciones del lunes contrario al comportamiento de sus pares de Nueva York y otras plazas de la región.

Las primeras inoculaciones de la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus en EU iniciaron después de que Pfizer y sus socios iniciaron los envíos el domingo. Los mercados también se mantuvieron al tanto del acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea de continuar con las negociaciones del Brexit.

El peso anotó la semana pasada una pérdida de 1.51 por ciento, la más pronunciada desde finales de octubre, presionado también por factores locales como la aprobación en el Senado de una reforma a la Ley del Banco de México, que plantea que las divisas que no puedan ser repatriadas a su país de origen puedan formar parte de las reservas internacionales del ente monetario.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 10 centavos, o 0.50 por ciento. El dólar spot se vende en 20.2010 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 20.44 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banxico observó un tipo de cambio entre 20.2570 y 20.1160 pesos por dólar.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este lunes con pérdidas, contrario a Wall Street que se animó por la probabilidad de que esta semana se apruebe un paquete de estímulos en EU. Al índice mexicano le impactó el riesgo de aprobación de la reforma a la Ley del Banxico, la Asociación de Bancos de México (ABM) emitió un comunicado para advertir que la reforma podría comprometer la integridad de las reservas internacionales de México, afectando la estabilidad del sistema financiero del país.

El IPC se coloca en las 43 mil 569.84 unidades, un descenso de 0.1 por ciento, equivalentes a -42.47 puntos.

“Por ahora, es probable que disminuya la percepción de riesgo, pues hoy no se debatirá la reforma a la ley en la Cámara de Diputados y mañana concluye el periodo ordinario, por lo que es probable que se inicie la discusión hasta enero”, señaló Gabriela Siller, analista de Banco Base.

“Cabe mencionar que, tomando en cuenta métricas de autonomía de la banca central a nivel global y datos de inflación de comienzos de la década de 1990, se observa que hay una relación inversa entre el grado de autonomía y la inflación, es decir, a menor autonomía, mayores son los niveles de inflación, principalmente en economías emergentes. La reforma a la ley del Banco de México que vulnera la autonomía del Banco Central podría convertirse en un impedimento para la correcta consecución de su objetivo prioritario de una inflación baja y estable”, agrega.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas