Mundo

Biden será el Presidente de EU. El Colegio Electoral le da más de 270 votos y formaliza su triunfo

14/12/2020 - 4:45 pm

Biden renovó su promesa de campaña de ser un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por él o no, y dijo que el país tiene mucho trabajo por delante sobre el virus y la economía.

WASHINGTON (AP) – Joe Biden rebasó la marca de los 270 votos electorales necesarios para formalizar su triunfo en los comicios presidenciales gracias a los 55 que otorga California.

Biden rebasó el umbral la tarde del lunes cuando los electores de California confirmaron el enorme triunfo del demócrata en una votación de cinco millones de personas en la entidad más poblada del país.

El Colegio Electoral tuvo mayor importancia este año debido al rechazo del presidente Donald Trump por conceder la derrota en su intento de reelección.

Cuando estén todos los votos, se espera que Biden tenga 306 votos electorales contra 232 para Trump. Se necesitan 270 para ser elegido. En el recuento de votos populares, Biden superó a Trump por más de 7 millones de votos en todo el país.

Los electores presidenciales en estados clave en el campo de batalla emitieron el lunes los votos que confirmaron a Joe Biden como el próximo presidente de la nación, una formalidad que adquirió mayor importancia este año debido a la negativa del presidente Donald Trump a admitir que perdió su carrera por la reelección.

En algunos estados hubo mayor seguridad cuando los electores en Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, los seis estados en los que Biden ganó y Trump impugnó, dieron a Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris sus votos el lunes en discreción. actas. Los electores de Nevada se reunieron a través de Zoom debido a la pandemia de coronavirus.

Este lunes fue el día fijado por ley para la reunión del Colegio Electoral. Los electores emitieron votos en papel en las reuniones que se estaban llevando a cabo en los 50 estados y el Distrito de Columbia, con máscaras y distanciamiento social. Los resultados se enviarán a Washington y se contabilizaron en una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero, que presidirá el vicepresidente Mike Pence. Al mediodía, se habían emitido votos a favor de Biden en Pensilvania, Michigan, Arizona, Georgia y Nevada, los principales estados de batalla en las elecciones de este año.

Los votos del Colegio Electoral. Foto: Rogelio V. Solis, AP.

“En esta batalla por el alma de Estados Unidos, prevaleció la democracia”, dijo Biden en declaraciones preparadas para un discurso vespertino. “Nosotros, la gente, votamos. Se mantiene la fe en nuestras instituciones. La integridad de nuestras elecciones permanece intacta. Y entonces, ahora es el momento de pasar página. Unir. Para sanar.”

Biden renovó su promesa de campaña de ser un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por él o no, y dijo que el país tiene mucho trabajo por delante sobre el virus y la economía.

La exsenadora del estado de Maryland Gloria Lawlah, en un estado que Biden ganó fácilmente, dijo que los votos para la candidatura demócrata eran “un repudio del odio, un repudio de la división. Es una afirmación de benevolencia, una afirmación de unidad ”.

Pero no todos los republicanos estaban dispuestos a decir que la elección había terminado, incluso con la emisión de votos electorales. Trump se ha negado a ceder y continúa haciendo acusaciones de fraude sin fundamento .

Ha habido preocupaciones sobre la seguridad de los electores, prácticamente desconocidas en años anteriores. En Michigan, los legisladores de ambos partidos informaron haber recibido amenazas.

Las oficinas legislativas estaban cerradas el lunes por amenazas de violencia. Los 16 electores se reunirán en la cámara del Senado en una ceremonia encabezada por la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer. Biden ganó el estado por 154 mil votos, o 2.8 puntos porcentuales, sobre Trump.

Amber McCann, portavoz del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mike Shirkey, dijo que los cierres se hicieron por recomendaciones de las fuerzas del orden “basadas en amenazas de violencia creíbles”.

La policía del estado de Georgia estaba presente en el Capitolio del estado en Atlanta antes de que los electores demócratas se comprometieran con Biden. No hubo manifestantes a menos de una hora antes de la reunión.

Incluso con la confirmación de la victoria de Biden por parte del Colegio Electoral, algunos republicanos continuaron negándose a reconocer esa realidad. Sin embargo, su oposición a Biden no tuvo ningún efecto práctico en el proceso electoral, y el demócrata prestará juramento el 20 de enero.

A pesar de las victorias de Biden en Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, los republicanos que habrían sido electores de Trump se reunieron de todos modos. Los republicanos de Pensilvania dijeron que emitieron un “voto de procedimiento” por Trump y Pence en caso de que los tribunales que han rechazado repetidamente las impugnaciones a la victoria de Biden de alguna manera aún determinen que Trump había ganado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video