AS MÉXICO

Las cardiopatías siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo, revela lista de la OMS

14/12/2020 - 6:54 pm

El número de muertes debidas a las cardiopatías ha aumentado desde 2000 en más de dos millones de personas, hasta llegar a casi nueve millones de personas en 2019. Las cardiopatías representan en estos momentos el 16 por ciento del total de muertes debidas a todas las causas.

Ciudad de México, 14 de diciembre (AS México).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este lunes una lista con las diez principales causas de muerte y discapacidad en el mundo, en un intervalo entre 2000 y 2019, ambos inclusive.

LAS CARDIOPATÍAS, PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN EL MUNDO

Siete de esas diez causas de muerte que señalan desde la organización son enfermedades no transmisibles, según las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2019. En la publicación de la OMS se señala que “las cardiopatías son desde hace 20 años la causa principal de mortalidad en todo el mundo, si bien ahora provocan más muertes que nunca”.

“El número de muertes debidas a las cardiopatías ha aumentado desde dos mil en más de dos millones de personas, hasta llegar a casi nueve millones de personas en 2019. Las cardiopatías representan en estos momentos el 16 por ciento del total de muertes debidas a todas las causas”, apuntan desde la OMS. En tercer lugar de esta trágica lista, tanto en las Américas como en Europa en 2019, se encuentra la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.

ESPECIAL ATENCIÓN A OTRAS ENFERMEDADES

Asimismo, también se subraya que hay que prestar especial atención a la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes (aumentaron un 70 por ciento a nivel mundial entre 2000 y 2019) y las neumopatías crónicas.

DESCENSO MUNDIAL DE MUERTES POR ENFERMEDEDADES TRANSMISIBLES

Por su parte, se ha experimentado un descenso mundial en el número de fallecimientos por enfermedades transmisibles. La neumonía y otras infecciones de las vías respiratorias inferiores fueron, en 2019, el grupo más mortífero de enfermedades transmisibles y se colocan, en su conjunto, en la cuarta causa principal de muerte en el mundo.

Otras enfermedades, como el VIH o la tuberculosis, han descendido varias posiciones en estos últimos 19 años. El VIH ha pasado de ser la octava causa de muerte a la decimonovena y la tuberculosis, del séptimo puesto al decimotercero. Eso sí, se trabaja duro para que se reduzca aún más en lugares como Asia y África, donde todavía siguen cobrándose muchas vidas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS MÉXICO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video