México

Mañana inicia operaciones

El director del INAH confirma que Tren Maya arrancará trayecto de Campeche a Cancún

14/12/2023 - 9:15 am

El Presidente Andrés Manuel López Obrador había mencionado que el próximo 15 de diciembre sólo se inaugurará el tramo que va de Campeche a Cancún, y que el 31 de este mes, el de Cancún a Palenque.

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).- Diego Prieto Hernández, director general Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reiteró este jueves que mañana 15 de diciembre iniciarán las operaciones del Tren Maya.

El director del INAH presentó un video como “adelanto de las ciudades antiguas, testimonios de la grandeza y la profundidad cultural de la gran civilización maya en este territorio” que recorrerá el Tren Maya.

“Mañana inicia operaciones el Tren Maya en el trayecto de Campeche a Cancún”, dijo.

La participación de Prieto Hernández se limitó a presentar un video, el cual destaca las acciones de conservación y restauración de las 29 zonas arqueológicas por las que pasará el Tren Maya, proyecto que abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y que fueron atendidas por el Instituto para su preservación y restauración.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador había mencionado que el Tren Maya empezaría operaciones 15 de diciembre, pero que sólo se inauguraría el tramo que va de Campeche a Cancún, y que el 31 de este mes, el de Cancún a Palenque.

La inauguración oficial del Tren Maya está prevista para el próximo 15 de diciembre. A partir de mañana, entrarán en operaciones 14 estaciones de las 34 que componen la línea ferroviaria y que atraviesan 41 municipios de los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

El pasado 1 de diciembre, salieron a la venta los boletos para abordar el Tren Maya durante su primer viaje, sin embargo, tan sólo minutos después de que salieron a la venta, éstos se agotaron.

A través del sitio E-Ticket, las y los interesados compraron el boleto para abordar el Tren el próximo sábado 16 de diciembre para el público en general a las 7:00 horas, cuando saldrá de la estación San Francisco Campeche en Campeche, con dirección a la estación Cancún Aeropuerto, en Cancún.

La estaciones que estarán disponibles a partir de esta fecha son: San Francisco Campeche, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Maxcanú, Umán, Teya Mérida, Tixkokob, Izamal, Chichén-Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán, Leona Vicario y Cancún Aeropuerto.

Diego Prieto es el director general del INAH. Foto: Gobierno de México.

De acuerdo con información oficial, se contará con 42 trenes fabricados en el país y los precios rondarán desde los 30 pesos hasta los 80 pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas