Aportela Rodríguez comentó que si los precios del crudo mantienen su tendencia a la baja, el gobierno federal contará con 50 mil millones de pesos en 2016 para enfrentar esa adversidad. Foto: Especial.

Aportela Rodríguez comentó que si los precios del crudo mantienen su tendencia a la baja, el gobierno federal contará con 50 mil millones de pesos en 2016 para enfrentar esa adversidad. Foto: Especial.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– Los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, y de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, dijeron ante los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que si continúa la caída en los precios del petróleo tendrán que recurrir a ingresos tributarios, antes de un recorte en el gasto público. Asimismo mencionaron que de seguir esta tendencia, en 2016 el gobierno federal utilizará 50 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros.

“En caso de que se materializarán choques adicionales que pudiesen afectar los ingresos públicos, cabe recordar cual es el procedimiento marcado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que se seguiría. En el caso de cualquier disminución en un rubro particular de ingresos, eso se puede compensar con excedentes que hubiesen en otros rubros. Es lo que se observó en 2014 donde el faltante en ingresos petroleros fue compensado con ingresos tributarios, por lo que no fue necesario un ajuste en el gasto público”, dijo este día Messmacher.

En tanto, Aportela Rodríguez comentó que si los precios del crudo mantienen su tendencia a la baja, el gobierno federal contará con 50 mil millones de pesos en 2016 para enfrentar esa adversidad. Sin embargo, el funcionario precisó que ese Fondo contaba al cierre de 2014 con  36 mil millones de pesos, monto que aún no incluye la subcuenta de los 2.6 dólares por barril, “es decir, es lo que tenemos libre al cierre del año pasado y durante este año, de acuerdo al presupuesto, se le abonarán 16 mil millones”.

“Quiere decir que para 2016 tendríamos en principio 50 mil millones de pesos para enfrentar estas variantes o diferencias en los ingresos públicos”, comentó Aportela. Indicó además que el presupuesto del país para 2016 podría incluir una menor estimación en el precio del petróleo que el previsto este año, de continuar el declive en los precios internacionales del combustible.

“De continuar estos valores observados y los valores que se estiman tendría que ser un precio menor al que estamos saliendo hoy día”, dijo el subsecretario, al referirse al presupuesto de 2016.

Aportela Rodríguez y  Miguel Messmacher Linartas sostienen una compareciencia ante la Tercera Comisión de la Permanente (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas).

Los temas que abordan los funcionarios federales ante este órgano legislativo, presidido por Héctor Gutiérrez de la Garza, son las variables económicas en el país, la volatilidad del peso y la caída del precio del petróleo.

De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) aprobada para 2015, el precio de petróleo se estimó en 79 dólares por barril y el tipo de cambio en 13.4 pesos por dólar.

Ante la volatilidad reciente que han registrados los mercados internacionales, en las últimas semanas el precio de la mezcla mexicana de exportación se ubica por debajo de los 40 dólares por barril, mientras que el tipo de cambio ronda los 15 pesos por dólar.

El escenario macroeconómico para 2015 prevé además un crecimiento económico de 3.7 por ciento, inflación de 3.0 por ciento, déficit presupuestario de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tasa de interés al fin del periodo de 3.5 por ciento.

En tanto, la plataforma de producción de petróleo crudo se establece en 2.4 millones de barriles diarios, entre otros.

-Con información de Notimex