Migración

Venían del Edomex

La mujer y los 2 niños que murieron ahogados en el Río Bravo eran mexicanos, dice SRE

15/01/2024 - 2:23 pm

El Congresista estadounidense Henry Cuellar responsabilizó a las autoridades texanas de la tragedia en la que murieron dos niños y una mujer mexicanos, pues no permitieron el acceso a los agentes de la Patrulla Fronteriza para salvarlos.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- La mujer y dos niños que fallecieron ahogados el pasado 12 de enero, durante su intento de cruzar el Río Bravo en el lado mexicano de la frontera entre Eagle Pass, Texas, y Piedras Negras, Coahuila, eran mexicanos, informaron las autoridades.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) relató que personal del grupo Beta y elementos de la Guardia Nacional recuperaron los cuerpos sin vida de la mujer y los dos menores, quienes no llegaron a territorio estadounidense, y pudieron rescatar a dos connacionales más.

“Se estará dando seguimiento a las demandas que el Gobierno Federal de Estados Unidos ha entablado ante la Suprema Corte de Justicia de ese país para que agentes de la Patrulla Fronteriza puedan ingresar al área de Shelby Park en Eagle Pass, que se encuentra bajo custodia de la Guardia Nacional de Texas desde el 11 de enero 2024 y que potencialmente impacta los protocolos de asistencia y rescate de personas migrantes”, informó la SRE a través de un comunicado.

De acuerdo con reportes previos, las tres personas que fallecieron eran parte de una familia originaria del Estado de México. Fue el congresista estadounidense, Henry Cuellar, quien responsabilizó a las autoridades texanas de la tragedia en la que murieron dos niños y una mujer mexicanos, pues no respondieron a los llamados de emergencia de la Patrulla Fronteriza.

“Esto es una tragedia y el estado [de Texas] tiene la responsabilidad”, escribió el congresista a través de su cuenta de X.

De acuerdo con la versión de Cuellar, la Patrulla Fronteriza sabía que al menos seis personas migrantes se encontraban en peligro cuando intentaban cruzar el Río Grande; sin embargo, sólo intentó “sin éxito” comunicarse con varias dependencias de Texas, como el Puesto de Comando del Departamento de Seguridad (DPS, por su siglas en inglés).

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos dio su versión de los hechos en la que señala que el estado de Texas negó acceso a los agentes federales a un tramo de la frontera cuando intentaban rescatar a los tres migrantes que se ahogaron.

Sin embargo, Cuellar aseguró que la Guardia Nacional de Texas y el Departamento Militar de Texas “no dieron acceso a los agentes de la Patrulla Fronteriza”.

“Para aclarar: el Departamento Militar de Texas y la Guardia Nacional de Texas no permitieron el acceso a los agentes de la Patrulla Fronteriza para salvar a los migrantes”, escribió en su cuenta de X.

Las muertes se produjeron en un momento de crecientes tensiones entre Texas y el Gobierno de Estados Unidos en torno al control migratorio. El Departamento de Justicia informó el viernes a la Corte Suprema de Estados Unidos que Texas había tomado el control de una zona conocida como Shelby Park y no dejaba entrar a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

El Departamento Militar de Texas dijo en un comunicado el sábado por la noche que una de sus unidades había buscado en el río después de que la Patrulla Fronteriza les alertara de la situación, pero no habían encontrado a ningún migrante. El comunicado no abordaba las afirmaciones federales de que las autoridades de Texas “impidieron físicamente” el paso a los agentes fronterizos en el parque.

Seguridad Nacional refrendó a Cuellar en lo referente al aviso. En un documento presentado el sábado ante la Corte Suprema de Estados Unidos, Texas reconoció que había intervenido el parque municipal en la frontera, aunque dijo que el Gobierno federal había hecho una descripción incorrecta de sus acciones y que intentaba resolver cualquier disputa sobre el acceso.

“Cuando respondían a una llamada de auxilio del Gobierno mexicano, funcionarios de Texas impidieron físicamente a los agentes de la Patrulla Fronteriza entrar en el parque”, indicó Seguridad Nacional en un comunicado. “Las políticas del Gobernador de Texas son crueles, peligrosas e inhumanas, y el flagrante desprecio de Texas a la autoridad federal en inmigración plantea graves riesgos”.

Un portavoz del Gobernador, Gregg Abbott, remitió las preguntas al Departamento Militar de Texas (TMD, por sus siglas en inglés), que dijo que su personal de seguridad había visto a las autoridades mexicanas respondiendo a un incidente al otro lado del río unos 45 minutos después de que la Patrulla Fronteriza informara al estado de la situación. El Departamento dijo que tiene equipamiento de rescate acuático y que trabaja con paramédicos locales para asistir a los migrantes que necesitan asistencia médica.

El parque se encuentra en uno de los principales puntos de cruce de migrantes procedentes de México y centro de los intentos agresivos del Gobernador republicano Abbott de detener los cruces irregulares, conocidos como Operación Estrella Solitaria. Los migrantes mueren periódicamente al ser arrastrados por las corrientes del Río Bravo, que Estados Unidos denomina Río Grande.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video