10 claves para entender Michoacán, manzana de la discordia de PRD, PRI y… los Calderón

15/02/2012 - 12:01 am

Michoacán tiene, desde este día, un nuevo gobernador: Fausto Vallejo Figueroa, quién fuera tres veces alcalde de la capital Morelia y quien representa el regreso del PRI a la gubernatura, luego de dos periodos en poder del PRD, con Lázaro Cárdenas Batel –hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano– y Leonel Godoy, quién regresa al Senado de la República, donde solicitó licencia hace exactamente cuatro años.

1. EL ODIO DE FELIPE CALDERÓN:

El presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa nació Morelia, Michoacán, de donde es originaria toda su familia cercana, incluyendo a sus padres y sus hermanos. Él mismo fue candidato al Gobierno de Michoacán en 1995, quedando detrás de Víctor Manuel Tinoco Rubí del PRI. De religión católica y de educación conservadora, a Calderón le fue inculcado por su padre, Luis Calderón Vega, un supuesto odio hacia el priísmo, además de supuestamente jurar sobre la tumba de éste, que el PRI nunca regresaría a Los Pinos. Esta situación viene relatada en el reciente libro Calderón de Cuerpo Entero, de Julio Scherer García, editorial Grijalbo, páginas 81 y 82:

Expresidente del CEN del PRI, coincidió con Felipe Calderón en la LV de la Cámara de Diputados federal. Ambos eran miembros de una sección del Colegio Electoral. Cuenta Carbajal “en la época en que trabajamos juntos, yo hice un viaje corto a San Andrés, Tuxtla, población productora de tabaco, el mejor de México. Yo, que no fumo, sabía que Felipe Calderón era afecto a la deleitosa soledad del puro y mande hacer para él una caja especial. En ella sobresalían su nombre, el de Tuxtla, la fecha del día en que me la entregaron y un espacio cuidadoso para los 20 habanos que contenían la caja. Se trataba de un regalo significativo, un signo de amistad. Calderón vio la caja y la observó colérico. Descompuesto el semblante, me increpó. Me dijo que rechazaba el objeto, que debía saber para siempre que nada aceptaría de los priístas. Inesperada, surgió la frase brutal: ‘Mi padre me enseñó a odiar a los priístas'”.

2. LA HEGEMONÍA DE LOS CÁRDENAS:

La influencia y el poder de la familia Cárdenas en Michoacán, se remonta hasta el jerarca de los mismos: el general Lázaro Cárdenas del Río, quién nació en Jiquilpan y fue gobernador del mismo estado de 1928 a 1930. En su retiro político, el “Tata” Lázaro vivió cerca del Lago Pátzcuaro y trabajó el resto de su vida supervisando proyectos de riego y promoviendo clínicas gratuitas y educación para los más pobres.

Su hijo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador y líder moral del PRD, fue Gobernador de Michoacán del 15 de septiembre de 1980 al 14 de septiembre de 1986.

El recientemente galardonado con la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República de México, es a su vez, padre de Lázaro Cárdenas Batel, quién también fue Gobernador del estado de Michoacán de 2002 a 2008. Precisamente a él, le tocó el estreno de la estrategia federal contra el narco, ya que en diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón Hinojosa puso en marcha la Operación Conjunta Michoacán.

El Operativo Conjunto Michoacán es un operativo de carácter federal y de colaboración por parte de elementos policiales, militares y de inteligencia de la Policía Federal Preventiva (PFP), la Agencia Federal de Investigación (AFI), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Armada de México, el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM); bajo la supervisión administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) respectivamente; iniciado el 11 de diciembre de 2006, con la intención de erradicar los plantíos de enervantes y combatir el narcotráfico, en todo el estado de Michoacán.

3. LA GRIS ADMINISTRACIÓN DE LEONEL GODOY, LIDIA CON EL NARCOTRÁFICO:

El todavía senador, Leonel Godoy Rangel, fue electo gobernador por un periodo extraordinario de solo cuatro años, tomando posesión de su cargo el 14 de febrero de 2008.

Durante su gestión se registró el primer ataque por parte de la delincuencia organizada a la sociedad civil, fue durante la ceremonia del Grito de Independencia en septiembre de 2008.

Los atentados fueron una serie de ataques terroristas cometidos en contra de la población civil en pleno centro histórico de la ciudad de Morelia, en el que se encontraban cerca de 30 mil personas. Ningún grupo u organización se adjudicó como autor de los atentados, que son los primeros de su tipo en la historia de México.

De acuerdo con las primeras investigaciones, todo parece apuntar que fueron ejecutados por algún cártel del narcotráfico. El número oficial de heridos ascendió a los 132, entre ellos diversas personas que perdieron las extremidades.

4. EL FALLIDO “MICHOACANAZO”:

El “michoacanazo” fue un acto de poder inédito, ejercido desde el Gobierno Federal. Una investigación encabezada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a través de la cual fueron detenidos 34 funcionarios locales y uno federal de Michoacán, presuntamente vinculados con el narcotráfico, quienes hoy se encuentran libres, pues no hubo suficientes elementos jurídicos para procesarlos, pues los señalamientos no han sido lo suficientemente sustentados, de acuerdo con las primeras resoluciones de los jueces.

La mayoría de estos servidores públicos fueron reinstalados en sus funciones y operan, desde instancias administrativas hasta puestos clave en las áreas de seguridad y de justicia, de manera normal en aquella entidad. Los que quedan pendientes buscan, a través de procedimientos administrativos, regresar a trabajar.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público Federal, lo que motivaron las acciones contra los funcionarios de Michoacán fueron una serie de testimoniales tras la captura de un presunto integrante de “La Familia Michoacana”, a quien como testigo protegido se le identificó solamente como “Emilio”. Las declaraciones indicaban, entre otras cosas, que presidentes municipales, jefes policiacos y personas que trabajaban en la procuraduría local, principalmente, recibían cifras de entre 50 mil y 200 mil pesos mensuales por proteger a la citada organización delictiva.

5. EL HERMANO INCÓMODO, JULIO CÉSAR GODOY TOSCANO:

Julio César Godoy Toscano, medio hermano del casi ex gobernador Leonel Godoy, quién llegó a rendir protesta como diputado federal perredista, gozó del fuero por unos meses y ahora se desconoce su paradero.

El ex Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, se encuentra acusado formalmente de vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero, siendo actualmente prófugo de la justicia.

El jueves 14 de octubre de 2010, la PGR dio a conocer una grabación en audio la cual fue presentada por W Radio donde se escucha una conversación entre Julio César Godoy Toscano y Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, jefe del cártel La Familia Michoacana. La PGR confirmó como auténtico el diálogo entre ellos y Godoy Toscano fue acusado por la Procuraduría General de la República, de recibir casi 25 millones de pesos de Servando Gómez.

El 14 de diciembre de 2010 después de una serie de procesos legislativos en la “sección instructora”, la Cámara de Diputados aprobó con 435 votos a favor 2 en contra y 21 abstenciones el desafuero de Godoy Toscano, con el fin de este proceso enfrentara las imputaciones en su contra.

6. “COCOA”, CANDIDATA DEL PAN A LA GUBERNATURA DE MICHOACÁN:

Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, mejor conocida como “Cocoa”, fue candidata por Partido Acción Nacional al gobierno del estado de Michoacán, donde resultó derrotada por el candidato del PRI, Fausto Vallejo Figueroa.

“Cocoa” es hermana del presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, y de otros tres, Luis Gabriel, María del Carmen y Juan Luis.

Sin embargo, María Luisa Calderón no es neófita en la vida política, es miembro del PAN desde 1976, proviene de una familia de militancia panista, cuyo padre fue cofundador del partido.

En 1983 fue electa Diputada al Congreso de Michoacán, Diputada Federal a la LIV Legislatura de 1988 a 1991 y en 2000 fue electa Senadora por lista plurinominal.

Su derrota, fue un duro golpe contra su hermano el presidente, que aspiró a gobernar, directa o indirectamente, a su estado natal y hogar familiar.

“Cocoa” Calderón obtuvo 32.6% de las votaciones quedando en segundo lugar, el candidato priísta Fausto Vallejo y Figueroa ganó la gubernatura de Michoacán con 35.3% de los votos.

7. EL ASESINATO DE DEL ALCALDE DE LA PIEDAD, CERCANO A FELIPE CALDERÓN:

En La Piedad, Michoacán, fue asesinado en noviembre pasado el panista Ricardo Gómez, quien fuera presidente municipal y coordinador de los alcaldes de dicho partido político en el estado. Guzmán, era un amigo cercano y aliado político del presidente Felipe Calderón.

A 11 días de las elecciones estatales y municipales, el alcalde fue asesinado por un grupo armado mientras repartía propaganda proselitista del PAN en calles del municipio que gobernaba.

Antes, el secretario de Seguridad Pública de La Piedad fue amenazado dos veces, quien fue apoyado por Ricardo Guzmán para que continuara en su cargo.

En dicho municipio, a tres meses del asesinato de Ricardo Gómez, inició su fallida precampaña el ex Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, donde también recibió el respaldo de “Cocoa” Calderón.

Cordero perdió en la elección interna del PAN para elegir a su candidato presidencial, por 215 mil 652 votos que representa el 39.4 por ciento contra Josefina, que obtuvo 291 mil 045 votos que representa el 53.2 por ciento de los votos del padrón de los electores del partido político.

8. DECLARACIÓN DE FELIPE CALDERÓN, SOBRE LA INJERENCIA DEL NARCO EN LA ELECCIÓN DE MICHOACÁN:

En diciembre de 2011, el presidente Felipe Calderón llamó a todos los panistas y a los partidos políticos en general a que alzaran la voz y a “que no se conviertan en la sombra del silencio”, luego de acusar la supuesta participación del crimen organizado en las recientes elecciones de Michoacán.

Calderón dijo entonces que no se podía obviar el asesinato del edil de La Piedad, Ricardo Gómez, y el desplegado que se publicó días antes de los comicios en ese estado de la República; “¿alguien quiere otra prueba más palpable?”, preguntó.

El desplegado apareció en el diario AM la mañana del domingo 13 de noviembre de 2011, día en que fueron las votaciones, el cual llamaba a no votar por Luisa María Calderón, el diario publicó al calce “para no poner en riesgo a nuestro personal”, en clara referencia al crimen organizado.

El día de ayer, la dirigencia nacional del PRI, mediante un comunicado, acusó a Felipe Calderón de fundamentalista y le pidió que no gobernara sólo para su partido. En el mismo comunicado, Pedro Joaquín Coldwell rechazó a la nueva titular de la Fiscalía Especializada para la Atención del Delitos Electorales (Fepade), ya que dijo, carece de experiencia.

Pedro Joaquín Coldwell argumentó que la razón por la que removieron al anterior titular de la Fepade, es por disentir de aceptar la estrategia del Partido Acción Nacional de anular las elecciones de Michoacán, por la supuesta injerencia del crimen organizado.

Existe un riesgo de nulidad parcial o nulidad total en la elección presidencial, “justo como lo intentó el PAN en Michoacán”, aseguró Coldwell.

9. LA POPULARIDAD Y LA TRAYECTORIA DE FAUSTO VALLEJO:

Fausto Vallejo y Figueroa, ha sido en tres ocasiones presidente municipal de Morelia, de 1994 a 1995, de 2002 a 2004 y de 2007 a la actualidad.

Morelia, además de ser la capital política y económica de Michoacán, es la ciudad más poblada y extensa del estado, con una población de 597,897 en el año 2010 y la tercera ciudad más poblada de la Región Bajío, superada sólo por León, Guanajuato y Querétaro, capital del estado con el mismo nombre.

Sólo para dar una idea de la importancia de la población, Fausto Vallejo obtuvo 563 mil 598 votos, el 35.39% del total de la elección para gobernador en noviembre de 2011.

10. LA IMPORTANCIA DE MORELIA, Y LA IMPUGNACIÓN DE LA ELECCIÓN POR UNOS CALZONCILLOS:

En Morelia, el PRI en alianza con el PVEM obtuvo 104 mil 514 votos –el 39.90% del total de la votación–, pero la victoria de Wilfrido Lázaro Medina se vio empañada por la anulación de la elección, ante la resolución emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Toluca, que además ordenó la nueva celebración de los comicios.

El órgano de justicia electoral, determinó anular la victoria del PRI, con base en elementos como el hecho de que el boxeador Juan Manuel Márquez haya exhibido un emblema del PRI en su calzoncillo, durante la pelea con Manny Pacquiao el pasado 12 de noviembre, en vísperas de la jornada electoral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video