¿Cuántos trabajan en San Lázaro? Ni los mismos diputados saben; un legislador se ha dado la tarea de contarlos

15/02/2013 - 12:00 am
Muchos. Pero no se sabe cuántos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de feb (SinEmbargo).- “El buen juez por su casa empieza”, reza el dicho popular. Se refiere a que, antes de entrometerse en asuntos ajenos, es necesario revisar el entorno propio. Este refrán aplicó muy bien al interés que tienen algunos diputados por revisar el funcionamiento del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El líder parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, solicitó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, que su vez pida a la Secretaría General, un informe detallado sobre la nómina de todas las personas que prestan servicios al interior del recinto.

Al legislador le preocupa el incremento de la burocracia en la Cámara de Diputados. Según sus propias estimaciones, diariamente laboran seis mil personas en San Lázaro. Sin embargo, agregó, “en esta Cámara no hay un Diputado que conozca con veracidad, cuántos trabajadores trabajan en ella”.

Aunque por el momento no se han publicado cifras precisas de la nómina, se puede hacer un cálculo de las personas que laboran en la Cámara al observar la inmensidad del recinto de los diputados.

La sede de la Cámara baja está formada por 9 edificios. Tres de ellos albergan las oficinas de los 500 diputados. Dos están destinados a las 52 Comisiones legislativas. Uno más agrupa todas las oficinas administrativas y jurídicas, dos bancos, agencias de viajes y un auditorio. Y en dos más se ubican un restaurante y una biblioteca.

Un moderno edificio reúne cuatro de los cinco Centros de Estudio, donde laboran investigadores que documenta toda la información que requieren los legisladores para realizar su trabajo.

Este conjunto de construcciones es el sitio común donde laboran diariamente asesores, secretarias, abogados, contadores, edecanes, investigadores, bibliotecarios, choferes, personal de limpieza, redactores de comunicación social y técnicos e ingenieros del Canal del Congreso, entre muchos otros.

“Parece un mito que nadie conoce en las legislaturas, cuál es el personal, cuántos existen, cuántos trabajan, qué porcentaje del presupuesto se eroga en sueldos prestaciones, honorarios, recursos materiales, teléfonos. Se requiere de una auditoría integral”, indicó el Diputado Ricardo Monreal.

Sobre lo que cuesta la nómina de los trabajadores, se puede calcular con base en la información que aparece en el portal de transparencia de la Cámara de Diputados. Aunque no especifica el número trabajadores, en el apartado “remuneraciones” se desglosa las percepciones netas mensuales de los servidores públicos.

Ricardo Monreal, al centro. Foto: Cuartoscuro

Según el portal, el Secretario General de la Cámara gana 153 mil 54 pesos mensuales; el Contralor Interno 132 mil 763 pesos; un Coordinador 123 mil 504 pesos; un Director General 115 mil 641 pesos; un Director de Área 81 mil 194 pesos; el Subdirector 51 mil 601; y un Jefe de Departamento 30 mil 910 pesos.

Tampoco se especifica el número de trabajadores, personal de base, sindicalizado y de confianza contratados, aunque sí publica el tabulador donde se observa que perciben desde 5 mil 815 pesos mensuales hasta 24 mil 929 pesos.

Cada uno de los 500 diputados cuenta con una secretaria para la atención de su oficina y un asesor, aunque en algunos casos llega hasta cuatro el número de asistentes particulares, todos con cargo al erario.

Los presidentes de Comisión cuentan con un chofer y pueden contratar el personal que consideren necesario siempre y cuando se ajusten al presupuesto de la Comisión. Cabe recordar, que este año el número de comisiones ordinarias aumentó de 44 a 52, y la mayoría de las 28 comisiones especiales aprobadas para esta legislatura no se han instalado.

“En 30 años, ha crecido 5 o 6 veces más la Cámara con el mismo número de diputados, ahora ya ocupamos lo que había sido asignado para el Senado que no fue aceptado, y no hay espacio suficiente para las comisiones que se crearon de nueva cuenta”, señaló el legislador.

 

La Comisión de Vigilancia está en proceso de entregar la solicitud del Diputado Monreal a la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

El Presidente de la Comisión, el perredista José Luis Muñoz Soria, consideró correcta la solicitud de información a fin de tener mayor información sobre el funcionamiento de la Cámara parlamentaria. “Yo creo que es una información que no debe tener mayor problema, seguramente la tienen en una base de datos, no es más que la nómina y seguramente la entregará a la brevedad”, señaló.

Rechazó que se le haya impuesto un plazo al Secretario General, Mauricio Farah Gebara para que entregue la información. También consideró innecesario solicitar más datos a la Auditoría Superior de la Federación, toda vez que este órgano fiscalizador sólo informa el gasto de la cuenta pública y no revisa las nóminas de cada instancia gubernamental o legislativa.

“Cualquier ciudadano, o un grupo de ciudadanos, pueden hacerle peticiones de auditorías, ellos deben de tomarlas en cuenta, de tal manera que si algún ciudadano en su momento pidió que se auditara el personal de la Cámara de Diputados, en algún momento saldrá. Yo no tengo conocimiento que alguien lo haya solicitado de manera formal a ellos”, subrayó el legislador perredista.

El presidente de la Comisión de Vigilancia se comprometió a hacer pública la información que entregue la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en cuanto la reciba.

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