Este poema de amor esta incluido en Pasto verde, novela del escritor Parménides García Saldaña, quien formó parte de La Onda, un movimiento literario surgido en México durante la segunda mitad de 1960.

“Te amo porque en tu espalda y en tu vientre el agua cristalina se desliza suavemente. Rusa negra, terror, revolución, hermana repartiendo los volantes del maestro. Mi negra santa, mi agua azul, el mar violento, el mar tranquilo. Por ti la vida no es vacía, nena”, escribió el autor mexicano.

Ciudad de México, 15 de febrero (BarbasPoéticas).- Este poema de amor esta incluido en Pasto verde, novela del escritor Parménides García Saldaña, quien formó parte de La Onda, un movimiento literario surgido en México durante la segunda mitad de 1960 y cuyo mote fue acuñado por la escritora y académica Margo Glantz.

En 1967, Saldaña se inscribió en la primera y única convocatoria del Premio Martín Luis Guzmán de novela, ofertada por la ya extinta Editorial Diógenes, propiedad en aquel entonces del autor mexicano Emmanuel Carballo y el español Rafael Giménez Siles. El premio era una beca por un año y aunque no ganó el concurso, la editorial publicó seis obras finalistas, entre ellas Pasto verde.

De acuerdo con El País, Ignacio Trejo Fuentes, crítico literario y académico de la UNAM, afirmó que: “Pasto verde estaba muy adelantada a su época”. A Parménides “se le veía como uno de los escritores más cáusticos entre sus contemporáneos. Arremete contra los símbolos, contra el himno nacional, contra los cánones de lo entendido por modernidad. Pasto verde es una novela beatnik escrita en Ciudad de México”.

«Te amo porque entiendo que sin ti no puedo vivir, te amo por tus ojos, pan, agua, tierra, fuego… Te amo Debby porque eres la noche y el día la gracia y la melancolía, te amo porque en tus ojos no hay bruma, te amo porque eres la reina de espadas y la reina de corazones… Jack DIEMOND (jajaja) puede seguir su camino al desierto, te amo porque en tu espalda y en tu vientre el agua cristalina se desliza suavemente…

Te amo por todas aquellas mujeres que no he amado, te amo por todo el amor a la mujer que no he amado… rusa negra, terror, revolución, hermana repartiendo los volantes del maestro, compañera en mi juego de la casita, paciente en mi vamos a jugar al doctor, tesoro descubierto, es mi juego de monedas ocultas bajo la tierra, tu ere’ la rumba, tu ere’ el cha cha chá y el rhythm n´blues y el blues y el feelin’ mi negra santa, mi nocturnal, mi guapacheo, mi papá ribaramicumbandice, mi angustia, mi consuelo…

Mi burundanga marcando el paso, mi silbando el mambo, mi palmera tropical, bañada por el sol, mi agua azul, el mar violento el mar tranquilo Debby, mi rosa rosa mi tallo verde, mi aguacate, mi sandia, mi guanabana, te amo Debby… porque eres todo esto en mi vida, en mi cursividatrivial, por ti las noches están llenas de estrellas, por ti esta noche no estoy llorando nena, por ti la vida no es vacía nena, por ti el sol está vibrando nena, por ti la vida no es vacía nena…


por ti mi cuerpo vibra y mi corazón mambea, mientras que el piano lleva la melodía y el acompañamiento, tus tambores marcando el ritmo vuela paloma vuela
mi yerba mala, mi yerba buena, tu eres guapachosa y cascabelera y cosquilleante
tú eres los murmullos y el silencio, Eres el Torrente
utopía
mi cubita bella
mi heroico puerto jarocho
tus tambores marcan el ritmo
tus tambores rosa negra
rusa negra
escuincla de porra
infatigable compañera
verdadera maestra del mitin y el motín
musa de los espíritus tranquilos, tempestad, cascada, torrente, ríos suave cristalino
mar abierto mar abierto mar caribe

Debby mi rusa negra
mi quinta internacional
mi novena de Beethoven
mi Rolling Stone
mi Marianne Faithful
mi energía mi movimiento
mi dialéctica
mi contradicción
mi identidad, mi actitud sincera, mi contradicción, mi eterno movimiento, mi vida, mi noche criolla, mi aventura, mi mujer, mi “solo Veracruz es bello” mi reina
por ti cuando estoy solo las noches se torn’n melancolía, pero por ti el cielo permanece azul cuando es gris
por ti no hay gris en la vida
mi Jenny Henny mi Henny Jenny
marxiana
mi high society girl
eterna musa de todos los filósofos de la existencia, de todos los jóvenes coléricos de todos de todos los encabronados del mundo
de todos los que saben que esta calma no e’ la pa’ chico, te lo digo yo que esta calma no e’ la pa’ el feelin’ chico el feelin’
reina de los que saben que esta calma, que esta calma no es nada

Jenny Jenny
Jenny
Debby
KRUPSKAIA
fin de aburrimiento
de la desolación
fin de la fiesta dionisiaca
fin del frio
fin de la noche
amanecer amanecer
jarocho
nuevo día
NUEVO AMANECER

déjame amarte este día, quiero darte mis colores, quiero darte mis flores quiero que sientas mi ritmo jacarandoso
quiero amarte nena
con sabor
con franco guapacheo
este día nuevo en que el verano está en Micaela y en Carmela y en Guadalupe y en María y en la chunga
déjame amarte a ti mi nena
mi nena de los ojos melancólicos, nena de ojos azules
my Lucy in the sky with diamonds
my oh my
my love me tender
*my don’t be cruel
my you mean everything to me
mi Debby
mi cajeta de Celaya
mi negación de la IBM
mi musa del bohemio y poeta
mi palmera tropical
mi rumba fuerte
mi antigallega
mi vamo’ a baila’ oriza negra vamo’ a gozá
que suene lo’ tambore negra
que empiece el guaguanco

mis chongos de Zamora mi fresa de Irapuato
mi anticoncéptica contra las cherry pies girls uno y uno son dos dos y dos son cuatro cuatro y dos son seis seis y seis son doce doce y ocho dieciseis
mi rama dorada
mis hongos alucinantes
mi chayote de Orizaba
mi piña madura
de tierra caliente
tierra colorada y tierra caliente
tierra blanca
agua del rio Papaloapan mira como guapacheo nena
eres como el chayote Debby
aparentemente dura por fuera, aparentemente impenetrable
aparentemente invulnerable
pero estas llena de suavidad nena eres la verdadera calma, la verdadera actitud
el eterno femenino viajando en camiones y tomando en el sol en Chapultepec
la musa planchando calzones y pañuelos
la musa cocinando huachinango y mojarrita al horno, la musa que dice con sus ojos la verdad
tus ojos siempre abiertos, siempre azules terriblemente azules, terriblemente francos, suavemente amorosos de mirada suave
suave suave suavemente tierna
Debby amor
base de mi teoría del subconsumo
mi difusora
mi rosa rosa
rosa
de
Lu
xem
burgo…»

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BARBAS POÉTICAS. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.