México
PERIÓDICO CENTRAL

Las escuelas públicas de Puebla deberán entregar insumos para la higiene menstrual

15/03/2021 - 8:32 pm

La modificación obliga a la SEP a promover “entornos saludables para atender la higiene menstrual”, mediante baños limpios, la creación de nuevos y la entrega de insumos.

Puebla, 15 marzo (Periódico Central).- El Congreso de Puebla aprobó que las escuelas públicas de todos los niveles educativos cuenten con baños limpios y entreguen insumos para favorecer la higiene menstrual de las estudiantes, así como educar a los padres para normalizar la menstruación.

Este lunes, el Pleno aprobó por unanimidad la iniciativa de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, sobre reformar el artículo 78 de la Ley de Educación y el 33 de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Con las modificaciones, se obliga a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a promover “entornos saludables para atender la higiene menstrual”, mediante baños limpios, la creación de nuevos y la entrega de insumos. También, realizar actividades con padres de familia sobre este tema, para normalizarlo y que deje de ser un tabú.

Sesión virtual del Congreso local. Foto: Twitter @CongresoPue

Mónica Rodríguez comentó que esta iniciativa significa dar un paso en este tema que “es básico para el desarrollo de niñas y adolescentes”.

Tras su aprobación, la medida entrará en vigor apenas se publique en el Periódico Oficial del Estado.

COLECTIVOS PIDEN QUITAR IVA A PRODUCTOS PARA LA MENSATRUACIÓN

La colectiva #MenstruaciónDigna, integrada por decenas de organizaciones civiles e instituciones, llamó al Gobierno federal a abrir el debate sobre la iniciativa de reforma para eliminar el IVA a los productos para la gestión menstrual.

La red hizo este llamado luego de que el Presidente López Obrador y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunciaran que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) evaluará la propuesta de eliminar el impuesto a estos productos.

“Desde #MenstruaciónDignaMéxico llamamos a debatir una propuesta integral para garantizar que niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes vivan una menstruación digna”, indicó la colectiva en un comunicado.

Las organizaciones dijeron esperar que el Gobierno federal dé pronto a conocer la evaluación que está llevando y que abra la discusión con la ciudadanía para explorar el avance de otras medidas a favor de esta causa.

#MenstruaciónDigna recordó que la última iniciativa para reformar la Ley del IVA y eliminar dicha tasa se presentó en la Cámara de Diputados en septiembre de 2020, pero ante la negativa a aprobarla se presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que aún no se pronuncia al respecto.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video