México

BC: FGR ha decomisado 738 mil pastillas y 65 kilos de fentanilo en las últimas horas

15/03/2023 - 2:09 pm

Con este decomiso, según datos de la FGR, ya suman aproximadamente 738 mil dosis de fentanilo en los últimos dos días, a través de tres cateos en inmuebles ubicados en Tijuana, Baja California.

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- Elementos de Policía Federal Ministerial (PFM), de la Fiscalía General de la República (FGR), decomisaron 62 kilogramos y 384 mil comprimidos de fentanilo, así como 182 kilogramos de metanfetaminas en un cateo a dos inmuebles ubicados en Tijuana, Baja California.

Las autoridades también aseguraron un vehículo, 3.8 kilogramos de cocaína, un kilogramo de heroína y siete de mariguana, así como 10 armas, 22 cargadores y 991 cartuchos, según informó la Fiscalía en un comunicado.

En cumplimiento con una orden de cateo otorgada por un Juez de Control, los elementos de la PFM realizaron los dos cateos en dos domicilios, ubicados en la colonia Camichin, de la cuidada fronteriza.

La FGR señaló que con este aseguramiento ya suman aproximadamente 738 mil comprimidos de fentanilo y cerca de 65 kilogramos, en la últimas horas tras el decomiso de ayer en otro domicilio de Tijuana.

“Tales indicios ya se encuentran bajo el resguardo de la FGR y se le dará vista al Juez de Control correspondiente para iniciar las investigaciones resultantes de esa técnica de control judicial”, afirmó la Fiscalía.

“Los elementos de la PFM ejecutaron la diligencia en dos inmuebles ubicados en la colonia Camichin en la ciudad mencionada, en respuesta a una denuncia anónima, lo que dio origen a la carpeta de investigación por la probable comisión de los delitos de contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivo”, detalló.

Ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que soldados encontraron más de 1.83 millones de pastillas de fentanilo dentro de una residencia en Tijuana.

Los militares vigilaron la residencia el domingo después de que las autoridades recibieron información de que el lugar era utilizado para el tráfico de drogas, señaló la Secretaría en un comunicado.

Después de obtener una orden de allanamiento, los soldados hallaron casi dos millones de pastillas del opioide sintético y 400 kilogramos (880 libras) de metanfetaminas en la residencia, según el documento. No se realizaron arrestos.

Los cárteles mexicanos han usado la ciudad fronteriza para fabricar píldoras de fentanilo y posteriormente traficarlas hacia Estados Unidos.

CAMPAÑA CONTRA FENTANILO

El pasado 9 de marzo, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron iniciar una campaña binacional para combatir el consumo de fentanilo.

Ebrard destacó que este acuerdo entre Estados Unidos y nuestro país representa el “esfuerzo más grande” en la historia de ambos países con el fin de brindar información de los efectos nocivos del fentanilo a jóvenes y familiares.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos exhiben fentanilo y metanfetamina incautada en el puerto de entrada de Nogales, durante una conferencia de prensa el 31 de enero de 2019, en Nogales, Arizona.
Los gobiernos de México y Estados Unidos han puesto en su agenda de seguridad combatir la producción y distribución de fentanilo. Foto: Mamta Popat, Arizona Daily Star vía AP.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ese mismo día con Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, momento en el que reiteró su compromiso para ayudar a Estados Unidos con el combate a la crisis de fentanilo que atraviesa dicho país.

Los cárteles mexicanos suelen convertir el fentanilo en píldoras y tratan de hacerlas pasar como medicamentos legítimos, lo que agrava la posibilidad de sobredosis.

Más de 70 mil estadounidenses murieron de sobredosis en 2020, principalmente de fentanilo.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas