Los trabajadores de la Embajada se quejaron del comportamiento del activista, pues hacía reuniones, incluso en fines de semana en el interior de la que fue su residencia desde 2012 y, en algunas ocasiones al solicitarle que sus invitados abandonaran el sitio, se enfrentó físicamente con los guardias, de acuerdo con El País.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- Julian Assange patinaba dentro de las oficinas de la Embajada de Ecuador en Londres y recibía visitas de famosos como Lady Gaga, Yoko Ono, John Cusack, Sean Lennon o la diseñadora Vivienne Westwood, de acuerdo con un video difundido por el diario El País y un reportaje sobre al estancia del australiano en la dependencia.

En imágenes obtenidas por el diario español, se observó al fundador de WikiLeaks confrontrse con agentes de seguridad del edificio gubernamental donde residió a lo largo de 7 años.

Los trabajadores de la Embajada se comenzaron a quejar de su comportamiento, pues hacía reuniones, incluso en fines de semana en el interior de la que fue su residencia desde 2012 y en algunas ocasiones, al solicitarle que sus invitados abandonaran el sitio, se enfrentó físicamente con los guardias.

Las imágenes difundidas por El País no especificaron alguna fecha de creación, sin embargo, el diario dio a conocer que algunos trabajadores de origen español trabajaron en la Embajada ecuatoriana en Inglaterra y que algunos de ellos habrían dado a conocer fotos y videos de la estancia de Julian Assange en el sitio.

El medio español reveló que un fontanero valenciano compartió con el activista cuatro días, mientras arreglaba un desperfecto en el cuarto de baño del australiano. Fue llamado por la embajada pues ya había colaborado con en el edificio con anterioridad y era considerado “de confianza”. Su trabajo fue desatascar la ducha para que Assange pudiera, de nuevo, dejar correr el agua, pues según él evitaba las escuchas externas.

En la Embajada de Ecuador en Londres trabajaban más vigilantes de origen español, de acuerdo con El País. Fueron contratados por UC Global, dedicada a la seguridad privada.

De acuerdo con fuentes consultadas por El País que trabajaron en la dependencia de Ecuador en Inglaterra, Assange desconfiaba del Gobierno que lo protegía y el acto era mutuo, por lo que llegaron hasta a separar la línea de internet del activista de la central de la Embajada.

Los trabajadores también develaron que la situación emocional de Assange era delicada, pues en alguna ocasión tuvieron que ingresar a la oficina en la que habitaba para tranquilizarle.

“Conforme pasa el tiempo y el encierro se cronifica, la angustia de Assange se acrecienta (…) con el paso de los años, perdió vista y arrastraba los pies al caminar”, citó el diario.

Los guardias consultados por el medio español informaron que Assangetenía comportamientos excéntricos, como dar entrevistas en calzoncillos, sólo vestido de la cintura para arriba. Además se quejaron de que el australiano no tenía limpieza al usar el cuarto de baño y en algunas ocasiones cocinaba en una parrilla, pese a que la habitación en la que hizo su vida durante 7 años no tenía extracción de humo.

A veces, también ponía en apuros al equipo de seguridad. En una fiesta de cumpleaños, una drag queen amiga entra en la Embajada. Un vigilante monta en cólera porque teme que bajo su peculiar indumentaria introduzca algún objeto extraño.

Julian Assange fue arrestado el jueves 11 de abril en la Embajada de Ecuador en Londres, siete años después de que se refugiara ahí.

En agosto de 2010 un fiscal sueco emitió una orden de arresto en contra de Assange luego de que una mujer lo acusó de violación. En septiembre de ese año las autoridades suecas reabrieron la investigación por violación, pero Assange abandona Suecia y viaja a Gran Bretaña el 27 de septiembre y un par de meses después, la policía sueca emitió una orden internacional de arresto en su contra.

Pese a que en diciembre fue detenido en Londres con fines de extradición, una corte le concedió la libertad bajo fianza. En junio de 2012 ingresó a la embajada de Ecuador en Londres en busca de asilo y ahí permaneció hasta el pasado jueves.