Mundo

VIDEOS Y FOTOS: Autoridades francesas confirman que la estructura de Notre Dame está a salvo

15/04/2019 - 4:46 pm

La policía acordonó la zona y desalojó a los turistas que se encontraban dentro de la catedral. Fuentes oficiales indicaron que el fuego está afectando a todo el armazón que sustenta el tejado de Notre Dame, mientras que un portavoz de los bomberos destacó las dificultades de acceso que supone el edificio.

París, 15 de abril (AP/EFE/SinEmbargo).– Los bomberos de París confirmaron que la estructura de Notre Dame ha sido salvada; se evitó que el fuego llegara al campanario norte. Hace unos momentos, la aguja central de la catedral se derrumbó  devorada por el incendio que afecta a buena parte del tejado del templo gótico.

Las autoridades se mantienen “prudentes” pero “mucho más optimistas” que horas antes, dijo el viceministro del Interior Laurent Nunez el lunes por la noche.

Un gran logro de cientos de bomberos fue impedir que las llamas se extendieran al campanario de la torre norte, dijo Jean-Claude Gallet, jefe de los bomberos de París.

Dos terceras partes del techo de Notre Dame “están destrozadas”, agregó.

Los bomberos trabajarán toda la noche para enfriar la estructura. Uno de ellos resultó herido.

La catedral de Notre Dame envuelta en llamas el lunes 15 de abril de 2019 en París. Foto: AP

MACRON LLEGA A NOTRE DAME

El Presidente francés, Emmanuel Macron, acudió a los alrededores de Notre Dame de París para seguir el trabajo de los bomberos contra el fuego declarado en la catedral poco antes de las 19:00 hora local de este lunes (17:00 GMT).

Macron, que estaba acompañado por el primer ministro francés, Édouard Philippe, se reunió con los responsables de los bomberos, indicó el canal BFMTV.

Otros miembros de su Gobierno, entre ellos la ministra de Defensa, Florence Parly, el titular de Cultura, Franck Riester, y el secretario de Estado de Interior, Laurent Núñez, se trasladaron igualmente al puesto de mando desde donde se supervisan las operaciones.

Un gran despliegue de bomberos intenta controlar las llamas, que salían sobre todo de la aguja central del templo, que es visitado por miles de personas cada día. La policía acordonó la zona y desalojó a los turistas que se encontraban dentro de la catedral.

Las llamas aparecieron sobre las 18:50 de la tarde, poco después de la hora de cierre al público del monumento, que se encontraba en obras de restauración.

Fuentes oficiales indicaron que el fuego está afectando a todo el armazón que sustenta el tejado de Notre Dame, mientras que un portavoz de los bomberos destacó las dificultades de acceso que supone el edificio.

Antes, el Presidente Macron, que debía pronunciar esta noche una alocución televisada, la pospuso “sine die” por el incendio y anunció que se trasladará también al lugar.

“Toda la nación siente emoción. Pienso en todos los católicos y en todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste de ver quemarse una parte de nosotros mismos”, escribió Macron en su cuenta de Twitter.

La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, está sufriendo un incendio. Foto: EFE/Ian Langsdon.

El Alcalde del distrito 4 de la ciudad, Ariel Weil, aseguró que todos los bomberos disponibles en la ciudad se han trasladado al lugar de los hechos.

La Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, así como varios ministros, se trasladaron hasta los aledaños de la catedral para seguir en directo las labores de extinción de las llamas.

“NO QUEDARÁ NADA”

Un vocero de la iglesia dijo que arde todo el interior de madera del lugar.

“Todo se está quemando, no quedará nada aparte del marco (…) tenemos que ver si la bóveda, que protege la catedral, se verá afectada o no”, dijo a la prensa local el vocero Andre Finot.

Audrey Azoulay, directora de la UNESCO, también lamenta la devastación provocada por las llamas: “estamos junto a Francia para salvaguardar y rehabilitar este patrimonio de valor incalculable”.

Las llamas salieron del techo del icónico edificio construido en el siglo XII y la vista del incendio dejó asombrados a los transeúntes, quienes frenaron en seco para ver lo sucedido.

Kaissia Rouan, quien se encontraba en el parque adyacente al templo, aseguró a Efe que “cuando llegaron los bomberos ya había muchas llamas que salían del tejado” de la catedral.

“Hemos visto mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo. Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos han desalojado para evitar que nos afectara el humo. Hemos visto las llamas salir de la catedral. Es muy triste”, aseguró la turista visiblemente afectada.

MÉXICO LAMENTA LOS HECHOS

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el incendio en la catedral de Notre Dame. A través de su cuenta de twitter dijo que el suceso “es una desgracia para el arte, la cultura y la religión”.

El Gobierno de México expresó en su cuenta de Twitter condolencias por el incendio en la edificación. Por su parte, ña Secretaría de Relaciones Exteriores puso a disposición de la comunidad mexicana en el país europeo el teléfono de emergencias de la Sección Consular de la Embajada de México en Francia, +(33) 613535574, y el correo electrónico [email protected]

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este lunes emplear aviones cisterna para apagar el incendio en la catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa.

“Tan terrible ver el inmenso incendio en la catedral de Notre Dame en París. A lo mejor, se podrían emplear aviones cisterna para apagarlo ¡Hay que actuar rápido!”, escribió el mandatario estadounidense en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Por su parte, la primera dama estadounidense, Melania Trump, también hizo referencia al incendio en el templo parisino a través de la misma red social: “Mi corazón se parte por la gente de París tras ver el fuego en la catedral de Notre Dame. Rezando por la seguridad de todo el mundo”, dijo.

Vista frontal del incendio en la catedral de Notre Dame. Foto: EFE

La catedral de Notre Dame es el lugar más turístico de Francia, con cerca de 12 millones de visitantes en 2017, de acuerdo con datos de la Oficina de Turismo y de Congresos de París (OTCP).

Esta catedral es uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa. Comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345 y se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena.

Vista de un incendio en la catedral de Notre Dame este lunes en París, Francia. La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa. Foto: EFE/Ian Langsdon.

–Con información de ElDiario.es

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas