Dos empleadas de maquiladora en Tijuana habrían muerto de COVID-19; STPS suspende sus actividades

15/04/2020 - 4:04 am

El Secretario del Trabajo y Previsión Social preguntó a empleados de la empresa dedicada a la manufactura de dispositivos de comunicación si tenían conocimiento de contagios entre el personal. Los trabajadores confirmaron los decesos, ambos en líneas de producción distintas.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo/Zeta).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California, Sergio Moctezuma Martínez López, señaló que dos empleadas de la planta industrial Plantronics habrían fallecido presuntamente por COVID-19.

De acuerdo con información de medios nacionales, la maquiladora, ubicada en Tijuana, Baja California, declaró una sospecha de muerte por coronavirus. El otro caso fue el de una persona a la que se le dio incapacidad por diagnóstico de una enfermedad respiratoria, sin embargo, no han confirmado que se trate de COVID-19.

Martínez López preguntó a empleados de la empresa dedicada a la manufactura de dispositivos de comunicación si tenían conocimiento de contagios entre el personal. Los trabajadores confirmaron ambos decesos, ambos en líneas de producción distintas.

Los subalternos, inconformes con la situación laboral, le comunicaron que carecían de distanciamiento social en el trabajo, así como de tapabocas y guantes.

El Secretario indicó que, entre los tres mil empleados de la planta, se tenían ya tres casos sospechosos de coronavirus. No obstante, la administración no detuvo operaciones. Gracias al operativo de la dependencia, la industria cerró hasta el 30 de abril por declaratoria de emergencia al considerarse que no representa una actividad esencial.

La STPS informó que, derivado de los operativos ya realizados, se han enviado a más de 47 mil trabajadores a casa.

OPERACIONES DE SAFRAN SON SUSPENDIDAS

Sergio Moctezuma Martínez López, está llevando a cabo la suspensión de actividades de la planta Safran Cabin S.A. de C.V., ubicada en el Parque El Pacífico, de Tijuana; luego de que por la mañana de este martes 14 de abril, trabajadores denunciaron que la empresa seguía operando sin ser esencial.

La empresa del sector aeroespacial -con 3 mil 200 trabajadores en dos turnos matutino y vespertino- seguía operando pese a que sus propios directivos enviaron un mensaje a su personal, el pasado 13 de abril, para informarles que ese día habían identificado un caso confirmado de COVID-19 en su planta.

“La persona pertenece al área administrativa, ha sido evaluada por el servicio médico público, se encuentra en cuarentena ambulatoria, y ya se reportó el caso a las autoridades sanitarias”, manifestó la administración general de Safran.

Antes de que el funcionario local se apersonara este martes en el establecimiento, el personal denunció que no se les pagaría si no trabajaban. “Son las nueve de la mañana hoy martes 14 de abril, y estamos en el estacionamiento de la maquiladora, paramos algunas líneas de producción. Ahora nos dicen que si queremos nos vayamos, pero no nos van a pagar”, comentaron los empleados.

Días antes de que fuera notificado el caso de COVID-19, el pasado 9 de abril, los trabajadores habían hecho un plantón en el comedor expresando su preocupación, ya que en diversas áreas trabajaban sin respetar la sana distancia.

-Con información de Zeta

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas