México

Consejero admite "error"

No se hace fraude, sino una revisión técnica del voto en el extranjero, dice el INE

15/04/2024 - 3:14 pm

El Consejero Arturo Castillo Loza descartó que se trate de un problema técnico, sino que fue un problema de comunicación, ya que “no fue la más precisa”.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó que cometió un error al comunicar a 39 mil 724 personas que habían sido excluidas de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) para votar el próximo 2 de junio.

El Consejero Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, confesó, en sesión extraordinaria, que el envío de un correo electrónico genérico sería un “error” por parte del organismo electoral, pero descartó que se trate de un problema técnico, sino que fue un problema de comunicación, ya que “no fue la más precisa”.

“Parece que aquí sí fue un error del Instituto. Lo puedo decir con esta claridad: todos los cuestionamientos que surgieron en redes sociales, y gran parte de los cuestionamientos que están surgiendo en medios se comunicación, se deben no a un problema técnico de revisión de la Lista, sino a un problema de comunicación”, dijo.

“La comunicación no fue la más adecuada, no fue la más precisa, tampoco fue la más oportuna. Creo que esta es un área que, sin duda, tenemos que revisar justamente para atender las preguntas y las dudas que surgieron en las 39 mil personas afectadas. Enviamos el domingo 39 mil 724 correos explicando con mucho más detalle lo que había sucedido, el porqué habíamos realizado esta revisión, y cuál sería el procedimiento que las y los ciudadanos tienen que seguir para solicitar su aclaración”, explicó.

“El INE no está haciendo ningún fraude. El INE está haciendo una revisión técnica para garantizar la confiabilidad de la Lista. El hecho de que haya o hayamos detectado patrones de comportamiento irregular, masivos, consistentes, nos hace pensar que podría existir la posibilidad de algún delito, por eso la presentación de denuncias”, agregó.

Asimismo, la Consejera Carla Humphrey detalló que se podrían notificar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fisel) 18 mil 572 casos, aunque aclaró que la denuncia no es contra la persona, sino contra quien resulte responsable por un posible uso indebido de sus datos.

“Hay casos que hemos detectado que se dará vista a las autoridades penales, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, justamente porque pueden ser constitutivas de delito. Incluso puede ser que las personas que estén registradas ni siquiera sean las que hayan tenido la voluntad de registrarse desde el extranjero, lo cual este Instituto tiene que proteger”, dijo.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se busca la forma de que todas y todos los mexicanos en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones del próximo 2 de junio.

“Hoy tratamos eso en la mañana. Me informó la Secretaria de Relaciones Exteriores [Alicia Bárcena Ibarra] porque existe esa inconformidad entre nuestros paisanos que fueron borrados de las listas. Se está tratando este asunto con el INE para buscar la forma de que puedan votar. Se habla de que fueron eliminados 39 mil ciudadanos, aunque las solicitudes llegan a un mayor número; pero de los que estaban aceptados, según me informaron, 39 mil fueron eliminados”, dijo.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador dio a conocer que pedirá a Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y a Luisa María Alcalde Luján, encargada de la Secretaría de Gobernación (Segob), que busquen más información del caso; y que se reúnan con Guadalupe Taddei Zavala, Consejera presidenta del INE, así como con el resto de las y los integrantes del pleno, para revisar “este asunto porque sí es un tema que viene de lejos”.

“Siempre, siempre se ponen obstáculos a los migrantes. Por eso votan o participan muy pocos, y se destina muchísimo dinero supuestamente a promover el voto en el extranjero y al final, se les limita la posibilidad de participar. Eso lo podemos constatar viendo nada más cuánto se ha gastado en todas las elecciones y cuántos votos se obtienen”, agregó.

El sábado pasado, el INE aclaró que las y los connacionales que viven en el extranjero y que recibieron la notificación de exclusión de la Lista Nominal para votar el próximo 2 de junio, pueden solicitar una aclaración a más tardar hasta el 5 de mayo; y que aunque no lo hagan, podrán votar en territorio nacional con su credencial tramitada en México o en las casillas especiales que se instalarán en las 23 sedes consulares con su credencial emitida en el país o en el extranjero.

De acuerdo con un comunicado, las 39 mil 724 personas mexicanas residentes en el extranjero que tuvieron una solicitud declarada como improcedente pueden pedir su aclaración y ratificar su registro en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero en la modalidad específica que habían elegido.

El INE precisó que en caso de que no se solicite la aclaración, mexicanas y mexicanos pueden acudir a las casillas especiales que se instalarán en las 23 sedes consulares para emitir su voto con su credencial tramitada en México o en el extranjero.

Asimismo, señaló que todas las personas que intentaron, sin éxito, realizar su registro a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero, pueden sufragar en territorio nacional el próximo 2 de junio con su credencial, pues están inscritas en la Lista Nominal Nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video