Mundo

No me arrepiento: Noboa

El Presidente de Ecuador: “Invito a López Obrador a comer ceviche, tacos y conversar”

15/04/2024 - 5:29 pm

Pese a la invitación de Daniel Noboa para hablar, el mandatario Mexicano aseugró que el asunto ya se está llevando a la Corte Internacional de Justicia para pedir que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expulse a Ecuador.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- “No me arrepiento”, dijo el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sobre el asalto violento a la Embajada de México, a 10 días de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países. El mandatario extendió una invitación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar.

“Invitaré al Presidente López Obrador a comer ceviche, probablemente podamos comer unos tacos juntos, y podremos hablar cuando él esté listo”, dijo Noboa en una entrevista con la cadena australiana SBS News.

Noboa admitió que arrestar al exvicepresidente de su país, Jorge Glas, “fue una decisión muy difícil de tomar”, y justificó la incursión a la sede consular de México diciendo que este fue el primero en violar las convenciones internacionales. “Había un plan para escapar del que estábamos al tanto”, declaró Noboa.

“Nosotros condenamos el hecho de que algunos Gobiernos usen sus embajadas bajo la fachada de un refugio político que en realidad es impunidad, es salvar a los criminales de sus sentencias”, sostuvo.

El Presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, a su llegada a un evento con jóvenes en El Quinche, Ecuador, el lunes 8 de abril de 2024. Foto: Dolores Ochoa, AP.

En la mañana, durante su conferencia de prensa, el Presidente López Obrador descartó que existan las condiciones para llegar a una solución respecto al conflicto diplomático, pues su Gobierno ya presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia para solicitar que Ecuador sea suspendido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Parece que, cuando ya se presentó una denuncia en la Corte, ya no se puede estar haciendo reuniones o acuerdos bilaterales. Hay que esperar a que la Corte resuelva”, explicó.

El mandatario informó que este martes tendrá una videoconferencia con sus homólogos que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para tratar el tema.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, respondió a la prensa durante la conferencia de este lunes.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, respondió a la prensa durante la conferencia de este lunes. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

La incursión a la Embajada mexicana en Quito generó un apoyo internacional prácticamente unánime al Gobierno de López Obrador. Desde la ruptura de las relaciones diplomáticas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha anunciado una serie de rutas que tomará el país. El pasado viernes, el representación de México ante la ONU presnetó una denuncia en contra de Ecuador, la cúal se suma a la de la Corte Internacional de Justicia y al llamado a la CELAC.

Tras la crisis, la fuerza política de Daniel Noboa perdió la mayoría en la Asamblea Nacional de Ecuador y el gabinete del mandatario experimentó una sacudida. SinEmbargo consignó que la Ministra de Gobierno ecuatoriana, Mónica Palencia Núñez, una abogada penalista nacida en Durango, en México, fue quien orquestó el asalto a la Embajada mexicana en Quito.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, calificó a Palencia Núñez de “vergüenza latinoamericana” y consideró que “debería ser juzgada en su país por traición a la patria”. “Recuerden que la nefasta ministra Mónica Palencia es mexicana. ¿Permitirá esta agresión a su propia patria? Deberían enjuiciarla en México”, escribió Correa a través de su cuenta de X, antes Twitter.

-Con información de Nora Nancy Gaspar Resendiz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video