México

Identifican a mineros

PC da con nombres de 4 trabajadores que murieron atrapados en la mina “El Pinabete”

15/04/2024 - 10:55 pm

Las personas encontradas fueron reveladas ante sus familias en una reunión privada. Los hallazgos ocurrieron a finales del 2023 y al inicio del 2024.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer esta noche los nombres de cuatro trabajadores de la mina “El Pinabete“, en el estado de Coahuila, cuyos restos fueron recuperados y posteriormente identificados por las autoridades.

A través de un comunicado, se señaló que, luego de efectuarse los protocolos establecidos por el Mando Unificado, los restos resguardados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua permitió llevar a cabo los análisis correspondientes para dar con las identidades de las personas halladas.

En reunión privada con las familias, la Fiscalía local comunicó que los restos hallados corresponden a los mineros Hugo Tijerina Amaya, Jorge Luis Martínez Valdez, Jaime Montelongo Pérez y José Rogelio Moreno Morales.

El primer resto biológico fue descubierto el 27 de diciembre de 2023; seguido del segundo y el tercer, efectuados dos días después; mientras que la cuarta persona encontrada ocurrió el 16 de enero de 2024.

Las autoridades mexicanas localizaron a finales del 2023 a dos de los 10 mineros que quedaron atrapados en una mina de carbón del estado norteño de Coahuila que se inundó durante unas excavaciones.

El hallazgo ocurrió en diciembre del año pasado en las inmediaciones de la mina “El Pinabete” tras varios meses de labores de búsqueda, en las que participaron militares y agentes de la Secretaría del Trabajo estatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó el jueves la Fiscalía General de Coahuila.

En un primer momento, las autoridades indicaron en un comunicado que los cuerpos fueron encontrados tras el retiro de 19 metros lineales de material rocoso.

La Fiscalía General de Coahuila dijo que procedería a realizar los trabajos periciales para identificar los dos cuerpos y que se mantendrán las labores de búsqueda de los restos de los otros ocho mineros que permanecen desaparecidos.

Más tarde, Gerardo Márquez Guevara, titular de dicha dependencia, explicó que se ubicaron restos biológicos que hicieron pensar que se trata de los cuerpos de dos personas.

EL CASO DE LA MINERÍA “EL PINABETE”

El 3 de agosto de 2022, diez mineros quedaron atrapados en “El Pinabete” que se inundó por completo cuando los trabajadores se toparon con un área contigua de una vieja mina, que estaba llena de agua, lo que provocó una inundación de tres pozos de unos 60 metros de profundidad.

Por varias semanas las autoridades intentaron infructuosamente rescatar a los mineros, pero la gran inundación del socavón complicó los trabajos de búsqueda.

El caso desató polémica en el país debido a que dejó al descubierto cómo muchos mineros mexicanos trabajan sin medidas de seguridad ni supervisión de las autoridades laborales.

— Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video