#LeyCannabisYa: Intelectuales exigen al Senado reforma para despenalizar el consumo de mariguana

15/06/2016 - 1:00 pm

José Woldenberg, Raúl Trejo Delarbre, Sabina Berman, Consuelo Sáizar y Denise Dresser, entre otros artistas e intelectuales, exigieron al Senado, por medio de una misiva, aumentar el umbral de posesión de mariguana a 28 gramos, así como la despenalización efectiva del consumo con la eliminación del delito de portación de cualquier sustancia en los umbrales establecidos en la tabla del artículo 479 de la Ley General de Salud.

Los padres de Grace, Raúl Elizalde y Mayela Benavides. Foto: Sanjuana Martínez
Los padres de Grace Elizalde, Raúl Elizalde y Mayela Benavides lograron una autorización judicial para importar el extracto de cannabis y poder tratar la epilepsia refractaria de su hija  Foto: Sanjuana Martínez

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).-  Intelectuales, artistas, académicos y activistas exigieron, por medio de una misiva dirigida a la Cámara de Senadores, incluir en la agenda legislativa de este periodo extraordinario la aprobación de una reforma que despenalice el consumo de mariguana.

Los firmantes, entre los que se encuentran José Woldenberg Karakowsky, Raúl Trejo Delarbre, Sabina Berman, Consuelo Sáizar y Denise Dresser, demanda que al menos se tomen en cuanta los siguientes puntos en dicha reforma:

1. Despenalización efectiva del consumo con la eliminación del delito de portación de cualquier sustancia en los umbrales establecidos en la tabla del artículo 479 de la Ley General de Salud;

2. Aumento a 28 gramos del umbral de posesión de mariguana;

3. Aprovechamiento de los usos médicos y terapéuticos del cannabis y sus derivados, permitiendo la producción nacional y no sólo la importación de sus derivados farmacéuticos.

4. La orientación de la política de drogas integral hacia la prevención y la reducción de daños, con especial énfasis en campañas enfocadas en los niños y adolescentes, en lugar de perseguir a los consumidores como hasta hoy se ha hecho.

En el documento, difundido en redes con los hashtag #TocaRegular #LeyCannabisYa, se mencionan los recientes resultados electorales como muestra del descontento popular por la violencia y corrupción generalizadas en México, en donde, a decir de los firmantes, “la política de prohibición de las drogas juega un papel relevante (…) pues ha generado condiciones para que las bandas criminales se armen y enfrenten directamente al Estado aunado a que genera altas rentas que la delincuencia traslada a agentes de las fuerzas de seguridad y funcionarios para comprar protección”.

La carta apela al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró  “inconstitucional el actual régimen de prohibición del cannabis por interferir con el derecho a una vida digna y al libre desarrollo de la personalidad”, después de que la familia de Grace Elizalde, una menor diagnosticada con epilepsia refractaria, lograra obtener un permiso judicial para tratarla.

Los intelectuales lamentan que a pesar de los  foros de debate y audiencias públicas que realizaron sobre el uso y las alternativas regulatorias de la mariguana, impulsados por el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión, y de las iniciativas presentadas por diversos Diputados y Senadores, incluso por el Presidente de la República, sólo hayan quedado en elementos mínimos para incluir en la reforma legislativa y se hayan quedado en el pasado periodo de ordinario de sesiones.

“Los intereses personales electorales fueron prioridad antes de el bienestar de los mexicanos”, es lo que finalmente acusan los intelectuales en su carta al Senado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas