México

Diego Fernández relaciona a ex guerrillero chileno con su secuestro y exige investigarlo

15/06/2017 - 4:49 pm

Las autoridades mexicanas han vinculado a Raúl Escobar con una banda de secuestradores que opera que San Miguel de Allende, y que es considerada una de las más peligrosas en todo México.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- Diego Fernández de Cevallos exigió una investigación para Raúl Escobar, ex guerrillero chileno detenido el pasado 10 de junio, quien, junto con su banda, podría haber estado coludido en el secuestro del panista en 2010.

“Yo no les pido nada a las autoridades. Les exijo, como ciudadano, no por mi secuestro, sino por todas las fechorías que se dicen cometieron que lleven a cabo una investigación profesional, respetuosa de los derechos humanos, pero que no consienta o tolere una posible impunidad”, dijo el ex candidato presidencial al diario Reforma.

Sin embargo, Fernández de Cevallos aceptó que no tiene ningún elemento para vincular al chileno, apodado “El Comandante Emilio”, como uno de los autores de su secuestro. Tan sólo que “llegó a escuchar en alguna ocasión, hace muchos años, el nombre de este sujeto pero sin mayor precisión”, dijo al rotativo.

Raúl Escobar era uno de los principales guerrilleros del grupo armado chileno Frente Patriótico Manuel Rodríguez, llevaba una doble vida en San Miguel de Allende, donde se hizo pasar por Ramón Guevara, un agente de bienes raíces.

Las autoridades mexicanas han vinculado a Raúl Escobar con una banda de secuestradores que opera que San Miguel de Allende, y que es considerada una de las más peligrosas en todo México.

La detención de Raúl Escobar pudo haber violado los debidos procedimientos según el derecho mexicano, por lo que es posible que no se compruebe su participación en los hechos de secuestro en México.

El sábado pasado, Escobar fue arrestado por su probable responsabilidad en el delito de secuestro, señaló la Procuraduría General de la República (PGR) en un boletín.

El ex guerrillero es requerido por la justicia del país suramericano como sospechoso de atentado terrorista con resultado de muerte perpetrado contra la autoridad.

La PGR señaló que el individuo cuenta con una notificación roja emitida por Interpol y era buscado en más de 190 países por ser requerido por la Corte de Apelaciones de Santiago.

-Con información de Zona Franca

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video