Sofá

VIDEOS: Lila Downs y Amandititita se unen al desafío de la ONU y caminan en apoyo a refugiados

15/06/2019 - 8:11 pm

Esta no es la primera campaña que realiza la ONU para apoyar a los refugiados en donde participan artistas. En el año 2016 más de 60 cantantes, músicos, actores de cine y televisión, modelos, escritores, líderes y otros famosos se sumaron a la campaña “Con los refugiados”.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).– Artistas mexicanos como Lila Downs y Amandititita se han sumado al reto que lanzó en enero de este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para caminar 2 mil millones de kilómetros para apoyar a los refugiados.

La cantante Lila Downs publicó en su cuenta de Twitter un video en donde se suma a este desafío.

“Nos estamos sumando al desafío de caminar por los refugiados para pedir por mejoras y humanización para los que tienen la necesidad de seguridad y un nuevo hogar”, escribió la cantante y desafió a más artistas como Amandititita, Diego Luna y a la cantante de música folclórica de la Costa Caribe de Colombia, Toto la Momposina para unirse al movimiento.

Por el momento solamente la cantante Amandititita ha sido la que ha respondido y también compartió el video como respuesta al desafío de Downs. Ella retó a Sergio Arau, guitarrista fundador de Botellita de Jerez.

Esta no es la primera campaña que realiza la ONU para apoyar a los refugiados en donde participan artistas. En el año 2016 más de 60 cantantes, músicos, actores de cine y televisión, modelos, escritores, líderes y otros famosos se sumaron a la campaña “Con los refugiados”.

Pidieron atención para los niños y las familias refugiadas que llegan día tras día a los campos huyendo de la guerra, así como la posibilidad de que los adultos encuentren un trabajo digno en el país de acogida durante el tiempo que dure su estancia.

Naciones Unidas calcula que los refugiados de guerras y conflictos caminan cada año unos 2 mil millones de kilómetros, por ello retó a voluntarios de todo el mundo a que igualen esa distancia por solidaridad.

Con esa intención nació el 8 de enero la campaña “Camina con los refugiados”, en la que quienes participen verán cómo sus pasos serán contabilizados vía móvil y se sumarán a un marcador mundial con el que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) espera que aumente la concienciación sobre la dura vida del desplazado.

“La campaña animará a la gente a dar su apoyo a los refugiados con algo que ya hacen: caminar, pedalear, correr”, dijo en esa ocasión la Alta Comisionada adjunta del ACNUR, Kelly Clements, quien señaló que con ésta y otras iniciativas se busca “recordar las peligrosas travesías que los desplazados se ven obligados a realizar”.

Para participar en la campaña, basta con entrar a la página stepwithrefugees.org, registrarse y bajar una de las aplicaciones para móvil que colaboran en la iniciativa (Strava o Fitbit), con lo que cada kilómetro que ande el inscrito se sumará a un marcador mundial.

Hasta este sábado la campaña suma 4 mil 295 mil 250 kilómetros andados, pero aún se sitúa lejos de los 2 mil millones que se busca conseguir, equivalentes a 50 mil vueltas al mundo.

La marca a lograr se calculó multiplicando los refugiados sirios (más de seis millones) por los 240 kilómetros que muchos de ellos debieron recorrer hasta llegar a Turquía, los 640 que viajan de media los 2,4 millones de desplazados en Sudán del Sur hasta Kenia o el éxodo de 80 kilómetros de un millón de rohinyas desde Birmania a Bangladesh, entre otras distancias.

El ACNUR anima a que algunos de los participantes busquen patrocinadores para los retos individuales que se fijen dentro de la campaña, y con ello persigue obtener más de 15 millones de dólares para financiar con ello centros de acogida de refugiados, alimentos, fármacos y otras vías de ayuda humanitaria para éstos.

El organismo de la ONU con sede en Ginebra cuenta para la campaña con la participación de celebridades como el actor estadounidense Ben Stiller, quien se ha comprometido a unirse en la caminata mundial.

Según cifras del ACNUR, casi 70 millones de personas en el mundo se han visto obligadas a dejar sus hogares huyendo de la violencia y los conflictos, sumando 40 millones de desplazados internos, 25.4 millones de refugiados que viajan a otros países y 3.1 millones de solicitantes de asilo.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas