México

Narcomenudistas y droga toman Polanco; los vecinos reclaman a Xóchitl Gálvez: “Se lo dijimos…”

15/07/2018 - 6:28 pm

Los residentes de Polanco y Lomas de Chapultepec adjudican el incremento de violencia,  narcomenudeo y el cobro de cuotas a los restaurantes, a la propagación de antros en la zona y la permisividad de las autoridades delegacionales en el tema.

“Esto que pasó [balacera del Califa] a nosotros no nos sorprende. Nosotros ya lo veíamos venir ante el desbordamiento total de abuso de suelo de los antreros. La verdad, es que los antros lo único que han generado es la proliferación de drogas y de prostitución”, expresó Mayté de las Rivas, Presidenta de la organización vecinal La Voz de Polanco.

“Alguien mató a una persona que tenía el potencial de cambiar el mundo. En su corta vida ella ayudó e impactó a tanta gente. Que los ángeles la lleven al cielo”, expresó a SinEmbargo Natalie Mirutenko, madre de Tatiana Mirutenko, la joven de 27 años que murió en el ataque de El Califa.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- Polanco y Lomas de Chapultepec irradian lujo y opulencia. En sus anchas calles se aglomeran las tiendas, boutiques y joyerías más exclusivas; los restaurantes más prestigiosos; galerías de arte, embajadas, sedes de organismos internacionales, y las oficinas centrales de grandes empresas del país. Pero esta zona cosmopolita ahora denuncia el acecho del crimen organizado.

Polanco, al norponiente de la ciudad de Ciudad de México, se distingue por su turismo. Más de 227 mil visitantes se hospedaron en esa demarcación de enero a marzo de 2018, de acuerdo a cifras oficiales del Gobierno de la CdMx.

Esta zona también es característica por ser multicultural. En sus avenidas hay una gran afluencia peatonal plagada de diversidad. En ellas se entrecruzan el obrero que va a su empleo y el acaudalo con vestimenta y accesorios costosos; extranjeros, turistas, empresarios, trabajadores, ejecutivos,  oficinistas, artista.

Sin embargo, esta demarcación de alto estatus empieza a ser penetrada por la delincuencia y las consecuencias ya son visibles. La madrugada del pasado sábado una balacera en el exterior de la Taquería El Califa, en Lomas de Chapultepec, cobró la vida de Tatiana Mirutenko, una turista estadounidense que visitaba la ciudad, junto con su esposo, como parte de un viaje de aniversario de bodas.

La joven fue víctima colateral, señaló la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ.CdMx). El ataque iba dirigido a José Manuel Serrano Ojeda, alias El Chepe, cadenero de un conocido bar de Polanco, al momento en que ingresaba a la taquería, mientras que la extranjera salía.

El Fiscal de la delegación de Miguel Hidalgo Gerardo Mejía confirmó que una de las líneas de investigación de la agresión es narcomenudeo. El hecho y sus implicaciones mostraba el ingreso y operación de la delincuencia organizada en el sector y la muerte de una inocente de su aplastante peligrosidad.

Días después restauranteros lo corroboraban al denunciar que eran extorsionados por integrantes del narcotráfico, presuntamente de La Unión de Tepito.

LOS ANTROS ATRAJERON NARCOMENUDISTAS

Pero a algunos vecinos de Lomas de Chapultepec y Polanco esto no los sorprende, aseguran.

Residentes entrevistados por SinEmbargo denunciaron que desde el año anterior alertaron sobre antros que operan ilegalmente y los riesgos de ello. No fueron escuchados, afirman, y ahora los acontecimientos violentos más recientes son solo consecuencia de la permisividad de las autoridades delegacionales en la expansión de centros nocturnos.

“Esto que pasó [balacera del Califa] a nosotros no nos sorprende. Nosotros ya lo veíamos venir ante el desbordamiento total de abuso de suelo de los antreros. La verdad es que los antros lo único que han generado es la proliferación de drogas y de prostitución”, expresó Mayté de las Rivas, Presidenta de la organización vecinal La Voz de Polanco.

La SSP informó que reforzaría la seguridad en la colonia Polanco tras las denuncias de extorsiones a restauranteros. Calles de Polanco. Foto: Sugeyry Romina Gándara, SinEmbargo

Armando Cuspinera habitante de Polanco recordó que desde el año anterior la agrupación se ha manifestado y enfrentado a una embestida de bares y centros nocturnos que se abren en la zona pero que operan en la ilegalidad. El vecino se refirió a los llamados antros “after hour”, lugares que funcionan después de las 3 de la mañana.

El ciudadano indicó que la operación de este tipo de antros ilegales aproxima a los narcomenudistas.

“Lo único que atraen es a la gente muy bebida o drogada, yo que sé.. y desde luego a quienes explotan a todas esas personas, a quienes les venden [drogas] y que llegan a esos lugares.

Agregó que desde 2017 se alertó a la delegación, encabezada por Xochilt Gálvez, sobre varios bares que presuntamente operan a deshoras, e incluso entran menores de edad; sin embargo -acusa- la delegada permitió esta expansión de lugares, “ella los estaba protegiendo”, dijo.

“Nosotros dijimos que esto iba a traer al hampa a Polanco. Sinceramente hacemos responsable a la administración y concretamente Sra Xochit Gálvez de toda esta situación que estamos viviendo de hampa, de asaltos, de asesinatos, porque no teníamos ese tipo de problemas en Polanco y los empezamos a tener a raíz de que se empezó a proteger la operación, absolutamente ilegal, de esos antros” apuntó el vecino.

Mayte de las Rivas, Presidenta de La Voz de Polanco sostuvo que la mayoría de los antros que operan en Polanco, en la calle Masaryk, lo hacen sin el permiso adecuado de uso de suelo, ya que sólo en la zona hotelera es donde puede funcionar como antro.

Acusó: “Hay un antro que fue muy protegido por la delegada Xóchitt Gálvez. Ese antro se llama Dinsmoor. De ese lugar nos llegan quejas por correo o FB, cinco cada fin de semana. Tiene uso de suelo para restaurante, pero es un antro a todo lo que da, y causa muchos problemas: no tiene ni un solo cajón de estacionamiento, no tiene ninguna medida de protección civil. Ahí el día que haya un incendio se muere toda la gente que está adentro. Y los vecinos se quejan todo el tiempo de ese lugar y nunca pasa nada porque está protegido por la delegación”.

La residente denunció que hay varios antros que no tienen uso de suelo, entre ellos, ejemplificó :”como el República el Capitán Masaryk, la Santa. Y no nada más operan sin uso de suelo sino que no han respetado nunca la ley porque han operado hasta las 6 o 7 de la mañana”, acusó.

La líder de La Voz de Polanco afirmó que el grupo vecinal se ha opuesto al aumento de antros, y hablaron con Xóchitl Gálvez para que aplicara la ley, puesto que la zona ya era “un desastre”, calificó.

“Eso [el ataque en la taquera Califa] es la consecuencia de no aplicar la ley permitiendo que estén abiertos esa enorme cantidad de antros de forma ilegal y permitiéndoles su operación violando la ley”, agregó.

Foto: Sugeyry Romina Gándara, SinEmbargo

AUMENTO EN TEMPORADA VACACIONAL

Trini Belauzaran de Lomas de Chapultepec señaló que la inseguridad se disparó, en la presente temporada vacacional, a mediados de junio. Explicó que los delitos que han subido son  el robo de vehículos, cristalazos e incluso se han presentado varios intentos de asalto a viviendas.

La representante de Lomas de Chapultepec coincidió en que el ataque en la Taquería “El Califa” es una problematica a raíz de no vigilar y controlar los centros nocturnos en la zona. “Yo creo que la proliferación de antros tiene que ver con eso”, dijo

Belauzaran informó que los vecinos y las autoridades de Procuraduría General de Justicia, la Fiscalía de Miguel Hidalgo en concreto, acordaron la realización de un operativo denominado “Mala Copa”. Dicho acuerdo se efectuó desde hace dos meses.

La líder explicó que en Palmas, un área comercial y de restaurantes, “se ha vuelto muy peligroso” debido a un nuevo antro.

“Ya hay otro antro viene a cambiar todo el esquema, porque abren hasta tarde, entran menores de edad. Los vecinos hemos dicho como 20 veces que es peligroso. ya nada más estamos a la espera de que ocurra una tragedia, porque ahí van menores de edad”, señaló.

Detalló que los habitantes solicitaron el operativo con el anterior Fiscal de Miguel Hidalgo, pero recientemente fue cambiado y ahora tendrán que volver hacer la petición.

“No había antros en la zona. Sí teníamos el problema de los antros de Polanco, porque aquí se convierte en un paso natural de la gente que va a Polanco, esta zona se convierte en una calle de paso obligada para estas personas, y si encima le pones antros aquí está peor”, expresó.

El miércoles pasado se dio a conocer que la seguridad en la colonia Polanco fue reforzada con 60 elementos policiacos y 20 patrullas porque los restauranteros reportaron extorsiones.

El Subsecretario de Operación Policial Zona Norte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSSP-CdMx), Edgar Bautista dijo que, tras una reunión, varios restauranteros de la zona de Polanco, manifestaron que algunos de ellos fueron amenazados por presuntos narcomenudistas.

Los criminales presuntamente “se acercan a los negocios y amenazan a los empresarios: si no cooperan, les dicen, habrá consecuencias”, explicó Bautista.

El ataque en la taquería ubicada en Paseo de las Palmas esquina con Monte Granpians en Lomas de Chapultepec. Foto: Luis Carbayo, Cuartoscuro

Mayte de las Rivas insistió que el ingreso de narcomenudistas y ahora las extorsiones son producto de los centros nocturnos.

“Ahora los restauranteros se quejan del cobro de piso, seguramente todos los antros ya están pagando cuota porque en los antros venden droga, […] habiendo antros iba a haber drogas, y las drogas atraen carteles a la región. ¿porque  quién vende la droga? ni modo que se venda sola.

Y añadió: “Es significativo que hayan atacado al cadenero, eso no fue al azar fue de un Cártel y que les pidan derecho del piso, eso quiere decir que el crimen organizado llegó pero tiene que ver con la proliferación y de la falta de aplicación del estado de derecho”.

Finalmente la líder de Voz Polanco alertó que de no aplicar la ley para corregir la situación, Polanco va a terminar como la zona roja de la Ciudad México y, las extorsiones se van a extender a otros sectores o negocios.

“lo peor de todo es que después empiecen a extorsionar a los comerciantes, porque eso pasó en Tamaulipas. Lo que  pedimos es la aplicación inmediata de la Ley y la intervención del Jefe de Gobierno en materia de seguridad de manera urgente”, apuntó.

Octavio es valet parket de una prestigiosa Boutique en la calle Masaryk, avenida inaugurada en 1936 y nombrada así por Tomás Garrigue Masaryk, primer presidente de Checoslovaquia, ahora república Checa. Tan solo en esta calle están postradas las marcas más costosas.

Octavio -nombre ficticio, pues el entrevistado prefirió omitir su nombre por razones de seguridad- vive en la colonia Guerrero. Desde hace más de un año se dirige a diario a Polanco para trabajar. Su horario matutino.

El trabajador asegura que desde lo ocurrido en Lomas de Chapultepec y en la semana que ha transcurrido, la vigilancia no es exageradamente mayor a la de otras ocasiones. El empleado afirma que en el sector no parece mostrar recelo, o mayor miedo por los recientes hechos. “Pues todo se ve y se siente igual, normal. No se ve a la gente asustada o que diga algo o muy cuidadosa”, dice.

“Aquí lo que más se ve [delitos] son los falderos, y las falderas. También de pronto sabemos de asaltos, yo no he visto; pero me han dicho que más pegado al parque Lincoln es donde hay más asaltos, pero eso se ha visto desde hace mucho”, detalla el empleado.

Para Octavio tampoco es novedad lo expresado por los restauranteros sobre las extorsiones y por los vecinos, en relación a que los antros provocaron el ingreso del crimen”.

“Pues claro, los narcos se van a donde haiga (sic) ambiente, alcohol, donde la gente quiera comprar droga. Y pues lo que hacen eso son los de La Unión de Tepito, ellos andan en todo eso, pero seguro deben estar protegidos. Los policías saben quienes son y operan como si nada. Por más policías que pongan si no los detienen o los protege de que sirve”, puntualizó.

MATARON A UNA MUJER INCREÍBLE: MAMÁ

“Alguien mató a una persona que tenía el potencial de cambiar el mundo. En su corta vida ella ayudó e impactó a tanta gente. Que los ángeles la lleven al cielo”, expresó a SinEmbargo, Natalie Mirutenko, madre de Tatiana Mirutenko, la joven de 27 años que murió en el ataque de El Califa.

El cuerpo de Tatiana fue entregado en días pasados a sus familiares. Este viernes es velado en la Casa Funeraria Muzyka, en Chicago, y mañana sábado será el entierro. La misa fúnebre en la catedral ortodoxa, St. Andrew UCR.

Tatiana fue descrita por su madre como una mujer, hija y esposa increíble.

Tatiana, la joven de 27 años, que murió en el ataque de El Califa. Fotografía: Facebook

James Hoover, esposo de Tatiana, relató a la cadena estadounidense ABC7 que la muerte “fue instantánea. Ella no sufrió. El incidente fue muy repentino y surrealista”.

El joven narró al medio estadounidense que los hechos ocurrieron cuando los dos salían de la taquería y ella fue impactada por una bala destinada al canero, que estaba a unos metros de distancia.

“Acababa de salir por la puerta del restaurante detrás de otra pareja con la que estábamos cuando comenzó el tiroteo. Estaba justo detrás de ella, todavía dentro, a dos o tres pies de la puerta, y el objetivo de los tiradores estaba a unos pasos detrás de mí. Su muerte fue instantánea. Ella no sufrió. No hay nada, ningún incidente anterior, que podría haber causado esto. Fue tan trágico y surrealista”, dijo en una correo enviado a ABC7.

Hoover, compañero de aventuras y viajes de Tatiana, destacó que ella era una mujer apasionada, amorosa, inteligente y hermosa. Que le gustaba hacer deportes, una gran atleta, ante de la comida, de Netflix, excursionista,. “Ella tenía tantos intereses. Su curiosidad era una de sus mejores cualidades”.

Durante el viaje la pareja no se sintió insegura, incluso analizaban quedarse un tiempo más en la Ciudad de México porque estaban muy contentos con la amabilidad de la gente y la hospitalidad de los mexicanos, según escribió el esposo a la cadena estadounidense.

La hermana de la víctima compartió recientemente un video en sus redes sociales sobre la boda de Tatiana y James. “ese video captura pura alegría y felicidad. Así es como ella siempre será recordada”, escribió.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ha señalado que cuenta con varias líneas de investigación sobre los acontecimientos.

De acuerdo a la información del hecho, fueron dos hombres quienes dispararon contra el cadenero de antro El República. Ambos tiradores habrían huido con destino al Estado de México, según captaron algunos videos.

José Manuel Serrano Ojeda, alias El Chepe recibió cinco impactos distribuidos en el tórax, brazo y pierna. En la escena se localizaron al menos diez casquillos percutidos que, de acuerdo a peritajes de balística, son de un arma que también fue utilizado en un homicidio de una persona en la delegación Cuauhtémoc durante el mes de Junio.

Gerardo Mejía Granados, Fiscal de Miguel Hidalgo señaló en rueda de prensa durante esta semana, que una de las líneas de investigación es el narcomenudeo, y agregó que trabajan en recuperar los vídeos de los recorridos que él realizaba a la taquería.

El funcionario indicó que El Chepe refiere en las declaraciones que él iba saliendo del trabajo y que es muy usual tras salir de su empleo acudía a desayunar a la taquería. Mejía Granados comentó que solicitarán la ampliación de la declaración,

“Dentro de las investigaciones se corrobora con videos para ver si podemos obtener con imágenes má nítidas de las personas que cometen la agresión”.

Hoy en día no hay detenidos por el ataque y el homicidio de la ciudadana estadounidense de origen ucraniano.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video