Piden revisar fallas en detectores de drogas y armas

15/09/2011 - 7:20 pm

México, 15 Sep. (Notimex).- El senador del PRD, Javier Castellón, informó que se han recibido “muchas quejas” de personas que han sido detenidas por fallas en detector molecular GT200, que se utiliza para identificar la presencia de drogas y armas.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado dijo que las detenciones se han debido a “errores en los registros de este dispositivo que detecta presencia de drogas, armas, explosivos y dinero”.

Precisó que el detector es utilizado por el gobierno federal para el combate al crimen organizado, y su mal funcionamiento al marcar “positivo” en la detección ha originado que elementos policiacos detengan a personas inocentes.

Incluso los errores al marcar negativo ha provocado que las autoridades no logren detener a los verdaderos delincuentes que trafican drogas y armas en el país, señaló el legislador del PRD por Nayarit.

Por ello, Castellón anunció que presentarán un punto de acuerdo para pedir a la Sedena realizar “un experimento científico” al detector, para garantizar la seguridad de la población y del personal del Ejército que usas estos dispositivos.

Por su parte, la senadora del PRD, Yeidckol Polevnsky, expresó su preocupación por el riesgo que implica para los trabajadores del Ejército y la Marina, así como para los civiles el uso de los detectores moleculares.

“Si estas herramientas funcionaran correctamente no habría 50 mil muertos en lo que va de este sexenio ni entrarían a territorio mexicano millones de armas ilegalmente provenientes de Estados Unidos”, aseguró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas