El mundo virtual se aprovecha de forma peculiar; Apps y redes sociales a la mexicana

15/09/2014 - 12:00 am
Las redes sociales y ap tienen un uso específico, no obstante este se modifica según las necesidades de los usuarios. Foto: Shutterstock
Las redes sociales y ap tienen un uso específico, no obstante este se modifica según las necesidades de los usuarios. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- Internet está, hasta cierto punto, en todas partes del mundo; gracias a él la información recorre el orbe y millones de personas pueden compartir todo tipo de contenido, siempre y cuando las leyes de sus respectivos países se los permitan. Prácticamente puede decirse que no estar conectado, en la actualidad, es una rareza.

Sin embargo, el hecho de que la humanidad de estos tiempos pase gran parte de su tiempo metida en la red de redes se debe a la variedad de opciones que ofrece. En particular, las redes sociales y las aplicaciones acaparan un gran porcentaje del tiempo que cada persona invierte navegando y esto se debe a que concentra diversas intereses y funciones que son parte de su vida diaria, ya sea por deber o por mero ocio.

No obstante, hay otro tipo de usos que los cibernautas han ido improvisando con el tiempo. En particular, los mexicanos empleamos las redes sociales y las apps de una manera muy característica y relacionada con nuestra cultura y costumbres.

Facebook
La red social creada por Mark Zuckerberg es la más reconocida en todo el mundo, y podría decirse que todo su gran conjunto de usuarios realiza, más o menos, las mismas cosas en este espacio virtual. Sin embargo, para los mexicanos en particular resuelve muchas cuestiones cotidianas, además de la comunicación con amistades y familiares. De esta manera, Facebook se ha convertido prácticamente en un álbum familiar, en una época en la que estos artículos cada vez son más escasos en su formato tradicional.

Las opciones de sincronización que Facebook tiene con los dispositivos móviles hacen que el traspaso de fotos de un dispositivo móvil sea de lo más sencilla. Así, de manera automática, los usuarios pueden tener reunidas todas sus imágenes en una especie de “nube” que almacena todos los momentos captados cotidianamente, redondeando su experiencia con sus teléfonos celulares o tablets, que sustituyen a esos embarazosos álbumes familiares que las matriarcas sacan a la menor provocación para mostrárselas a las visitas.

La facilidad con la que la cámara y otras apps fotográficas se pueden conectar a Facebook lo convierten en un álbum fotográfico de manera automática. Foto: EFE
La facilidad con la que la cámara y otras apps fotográficas se pueden conectar a Facebook lo convierten en un álbum fotográfico de manera automática. Foto: EFE

Whatsapp
Sí, es cierto, el “double check” de Whatsapp ha provocado más peleas de parejas que nada en la historia. Sin embargo, debido a esa característica chismosa simbolizada por la doble palomita, este sistema de mensajería sigue siendo el método perfecto de control para padres de pubertos y adolescentes. Por otra parte, para los jóvenes es el medio ideal para organizar su vida social, desde reuniones, ligues e incluso compartir tareas escolares. Por si fuera, su opción para compartir ubicación es ideal para desorientados.

Twitter
La red social de microblogging divide opiniones entre los mexicanos. Así, hay quienes tuitean cada segundo de su vida, mientras que para otros, simplemente, es muy complicado o poco atractivo. Lo que no pueden negar muchos es que al momento de salir de una fiesta recurren a este medio para detectar los operativos antialcohol que se colocan en algunas de las principales ciudades del país.

Por supuesto, no se trata de lo más recomendable, pues el objetivo de estos operativo es evitar los accidentes de tránsito ocasionados por conducir en estado inconveniente. Sin embargo, Los mensajes directos y la inmediatez de los tuits convierten esta práctica en algo sencillo que los amantes de la fiesta aprovechan.

Foursquare
Para muchos, la costumbre de hacer check in resulta irritante, pero para los que no (los usuarios de Foursquare para ser exactos), anunciar su presencia en determinado lugar sirve para hacer notar su preferencia por determinados lugares. Los locales cerrados suelen predominar en esta red, de los cuales la mayoría están integrados por restaurantes, lo cual sirve para poder hacer recomendaciones gastronómicas.

No obstante, los mexicanos tenemos una estrecha relación con los alimentos, al grado en que incluso hasta el puesto callejero más humilde puede figurar en este servicio basado en localización web. Por supuesto, esto le otorga gran variedad a la aplicación y los amantes de los antojitos lo agradecen.

Desde conciertos hasta garnachas. La versatilidad de Foursquare es amplia en México. Foto: Screenshot
Desde conciertos hasta garnachas. La versatilidad de Foursquare es amplia en México. Foto: Screenshot

Vine
Si en el ciberespacio hay quienes no pierden la oportunidad para anunciar en donde se encuentran a cada minuto, también hay quienes llevan un registro constante de imágenes de su vida diaria. Los usuarios de Instagram comenzaron haciendo un minucioso registro fotográfico con esta aplicación. Sin embargo, con la llegada de Vine y su sistema de edición de video, los “usuarios” tuvieron la herramienta ideal para las repeticiones instantáneas de los partidos de futbol.

Así es, basta con seguir en tiempo real un juego cualquiera para darse cuenta que la rapidez con la que los cibernautas suben sus grabaciones a la popular red de mini clips. El resto de los aficionados al balompié, obviamente, no podría ser más feliz.

Youtube
YouTube ya no es la plataforma libre que solía divertir a los cibernautas hace nueve años, cuando vio la luz en la red de redes. Ahora está plagada de anuncios, censura y… básicamente es una extensión de las políticas de Google, lo cual ya es bastante triste. Sin embargo, más allá de los derechos de autor, este canal de videos dio un giro (tal vez) inesperado para sus creadores al empezar a albergar películas completas. Cierto, en todo el mundo hacen esto; pero en México se ha dado un paso más, mirar telenovelas por esta vía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas