Miles reclaman al panista: #TodosSomosSimios; Conapred abre expediente de oficio

15/09/2014 - 12:03 pm
Foto: Especial
Mensaje de Carlos Treviño en Facebook. Foto: Especial

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).–  El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que abrió una queja de oficio en contra del ex Secretario de Desarrollo Social del municipio de Querétaro, Carlos Manuel Treviño Núñez, quien en su cuenta de Facebook llamó “simio” al jugador brasileño Ronaldinho.

En tanto, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) prevé iniciar un proceso en la Comisión de Orden por esta actitud discriminatoria.

En su cuenta de Twitter, el organismo informó: “Conapred abre queja de oficio por expresiones racistas en contra del jugador de fútbol Ronaldhino del @Club_Queretaro @FEMEXFUTOFICIAL”.

Por su parte, el líder del PAN en Querétaro, José Luis Báez Guerrero, señaló: “Son comentarios reprobables y de manera inmediata pondremos el asunto en conocimiento de la comisión de orden del partido para que ellos valoren la situación y el alcance de la declaración que hizo”.

El dirigente panista reprobó los comentarios hechos por el ex funcionario y reconoció que merecen una sanción.

Desde ayer, la etiqueta #TodosSomosSimios se mantiene como uno de los principales trending topics en Twitter. Miles de mensajes han salido en reproche del panista y ex funcionario.

Ayer José Báez, anunció en su cuenta de Twitter que el partido presentaría una denuncia sobre el caso ante el Conapred. El mensaje de @PEPE_BAEZ fue retuiteado minutos después por Gustavo Madero, actual Presidente del PAN.

Treviño Núñez, llamó en días pasados “simio” al jugador brasileño Ronaldinho, quien fue contratado recientemente por el equipo Gallos Blancos.

En su cuenta de Facebook publicó: “En serio trato de ser tolerante, pero detesto el futbol… Y todo para ver a un “simio”, brasileño, pero simio aún…”

El panista ofreció en la web una disculpa a Ronaldinho, al club de Futbol Querétaro y a la afición por llamar simio al brasileño.

En tanto el Club Gallos Blancos, señaló en un comunicado, que la discriminación racial es una grave expresión social que lastima la dignidad de las personas. “Por ello, el Club Gallos Blancos de Querétaro rechaza determinantemente todas las formas de racismo y discriminación”.

Indicó que el racismo, la xenofobia, la desigualdad de género y otras prácticas discriminatorias son una forma de violencia que debemos erradicar como sociedad.

La directiva del equipo lamentó la publicación realizada por el panista donde insultó al jugador Ronaldo de Assis Moreira “Ronaldinho”.

Exhortó a las respectivas autoridades para que tomen cartas en el asunto y afirmó que como club “llegaremos hasta las últimas consecuencias de ley, para que este tipo de expresiones no vuelvan a afectar a ninguno de nuestros jugadores y miembros del club”.

Añadió que la institución deportiva se apega a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo primer artículo afirma: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

El comunicado finaliza exigiendo a las autoridades un castigo ejemplar para el panista y pide sumarse a la condena contra estos actos de racismo utilizando el hashtag #TodosSomosSimios.

TREVIÑO SE DISCULPA OTRA VEZ

Carta que envió el panista al jugador brasileño. Imagen: @Carlostrevino7
Carta que envió el panista al jugador brasileño. Imagen: @Carlostrevino7

En su cuenta de Twitter,  el ex funcionario panista reiteró el “profundo arrepentimiento de mi estupidez, mandé la carta de disculpa al Club @Club_Queretaro”.

En la misiva a la que hace referencia pide una disculpa pública al jugador, “de quien espero su corazón me perdone” al club y a todos “los que se hayan sentido ofendidos”.

Admite que su comentario en la red social fue imprudente, un descuido que no “refleja mi forma habitual de conducirme”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas