“¡Asesino! ¡Asesino! ¡Asesino!”, le gritaron a Felipe Calderón Hinojosa. Era el último septiembre, el de 2012, en que saldría al balcón de Palacio Nacional a celebrar las fiestas patrias.

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).– Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, compartió hoy imágenes de cuando en 2010 salió al balcón principal de Palacio Nacional para dar su antepenúltimo Grito de Independencia. Usuarios de redes sociales le respondieron colocando “asesino” de tendencia, palabra que le gritaron al exmandatario en 2012, cuando tocó las campanas por última vez.

“Un buen recuerdo del día en que México celebró el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Hoy hace 10 años”, escribió Felipe Calderón. El mensaje estuvo acompañado del video en el que el entonces mandatario celebraba las fiestas patrias junto a Margarita Zavala Gómez, su esposa.

En septiembre de 2012 Felipe Calderón Hinojosa salió al balcón del Palacio en Ciudad de México y fue recibido por abucheos. “¡Vivan los héroes que nos dieron patria!”, gritó Calderón. “¡Asesino!”, les respondieron.

Para ese momento, la estrategia de seguridad del exrepresentante del Partido Acción Nacional (PAN) ya había dejado miles y miles de víctimas.

Cada año, el Presidente toca por la noche una campana que se alza en el Palacio Nacional a fin de recordar el llamado a las armas que hizo Miguel Hidalgo para iniciar la lucha de 1810-1821 y lograr su independencia de España, cerrando con el grito ”¡Viva México!”.

El Día de la Independencia es formalmente el 16 de septiembre, pero durante más de un siglo el presidente da el “grito” la noche anterior, frente a una atestada plaza principal de la Ciudad de México, el Zócalo. Sin embargo, la ceremonia programada para este año se celebró sin la acostumbrada multitud de unos 100 mil asistentes.

Felipe Calderón Hinojosa aseguró la mañana de este martes que la petición de la consulta para enjuiciar a los expresidentes de México, anunciada hoy por Andrés Manuel López Obrador, “es violatoria de garantías elementales”, por ello, pidió que si tiene pruebas fundadas contra él, que las presente ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Petición de @lopezobrador_ de consulta de juicio a expresidentes, es violatoria de garantías elementales: Presunción de Inocencia, Debido Proceso Legal, Justicia por Tribunal Independiente, Investigación exclusiva del Ministerio Público, Protección de Vida, Honra y Dignidad”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció horas antes, durante su conferencia de prensa matutina, que enviaría un texto al Senado de la República para solicitar la consulta pública sobre el enjuiciamiento de los expresidentes de México, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

“Si tiene pruebas fundadas contra mí, que vaya hoy y las presente ante el Fiscal, sin necesidad de consulta. Pero si no tiene pruebas y ni acusaciones específicas, no hay consulta ni votación que valga, debe dejar de hostigarme y respetar mis derechos como cualquier ciudadano”, respondió Calderón Hinojosa en otro tuit.

–Con información de AP.