Caravana de maestros en 200 autos sale de Oaxaca en apoyo a normalistas de Ayotzinapa

15/10/2014 - 2:25 pm
El recorrido de esta caravana es Oaxaca, Puebla, Atlixingo, Chilpancingo, Tixtla y Ayotzinapa. Foto vía @SECCIONXXII.
El recorrido de esta caravana es Oaxaca, Puebla, Atlixingo, Chilpancingo, Tixtla y Ayotzinapa. Foto vía @SECCIONXXII.

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) partieron esta mañana, en caravana motorizada, del zócalo de la ciudad de Oaxaca con dirección a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

“Ante la barbarie de lesa humanidad cometida contra estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, bajo la complacencia del gobierno autoritario y asesino que hoy nos aplasta para satisfacer sus intereses mezquinos, acallando la protesta social con balas, desapariciones forzadas, sangre y ejecuciones, la Sección 22 de la CNTE recorre el país, para exigir la destitución y juicio político a los responsables de estos hechos”, manifestó el magisterio disidente en comunicado difundido en su página web.

En tanto, artistas, defensores de derechos humanos, autoridades comunitarias y organizaciones civiles de Oaxaca -entre ellos el pintor Francisco Toledo y el padre Alejandro Solalinde Guerra-  exigieron al gobierno federal exigieron garantías de no repetición.

Recordaron que hasta la fecha los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2011, en donde fueron ejecutados los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría, permanecen en la impunidad, y que desde ese entonces dichos hechos han evidenciado la criminalización de la que son objeto los jóvenes normalistas en el estado de Guerrero.

Por su parte, el líder de los profesores oaxaqueños, Rubén Núñez Ginez, informó que la caravana lleva 40 toneladas de víveres para apoyar a los normalistas y los padres de familia que participan en las protestas que se han llevado a cabo desde la desaparición de los 43 normalistas.

Núñez Ginez dijo que son 200 los vehículos que participan en esta movilización. Comentó que el recorrido de esta caravana es Oaxaca, Puebla, Atlixingo, Chilpancingo, Tixtla y Ayotzinapa, en éste último punto se realizará un mitin para solicitar el apoyo de la sociedad.

De acuerdo a la información que difunde el movimiento magisterial, la caravana motorizada que se dirige a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, “es para respaldar a nuestros hermanos en lucha, con acciones de presión, movilización, protesta desde diversas trincheras y entrega de víveres que fueron recolectados por este gremio sindical”.

“Con maestros conscientes de que la lucha sigue, una vez más, queda demostrado que los delincuentes no están en las calles, sino en la Presidencia de la República, en los Gobiernos de los Estados y hasta en los Municipios, con sicarios con uniformes, con saco y corbata, que ante el más mínimo intento de desafío, arremeten con balas asesinas, la persecución y desaparición forzada”, dice el comunicado de la Sección 22.

EXIGEN JUSTICIA

En tanto, artistas, defensores de derechos humanos, autoridades comunitarias y organizaciones civiles de Oaxaca exigieron ayer al gobierno de Enrique Peña Nieto la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en el estado de Guerrero, así como el castigo a los responsables materiales e intelectuales.

A través de un comunicado, los más de 200 firmantes -entre ellos el pintor Francisco Toledo y el padre Alejandro Solalinde Guerra- manifestaron su repudio a los estos hechos registrados la noche del pasado 26 de septiembre y exigieron garantías de no repetición.

“Lamentamos el contexto de violencia y de violación de los derechos humanos en el estado de Guerrero contra los estudiantes normalistas, quienes provienen de las familias más pobres, no sólo de Guerrero sino de estados como Oaxaca; ya que cada año la Normal de Ayotzinapa recibe a decenas de estudiantes oaxaqueños, quienes ven en esta Normal la única posibilidad para poder acceder a la educación pública”, dice el documento.

Quienes suscriben el escrito agregaron que entre los estudiantes desaparecidos se encuentra el joven oaxaqueño Christian Tomás Colón Garnica, originario de Tlacolula de Matamoros, mientras que Édgar Andrés Vargas, también oaxaqueño, se encuentra hospitalizado y en estado de coma después de haber recibido un balazo en la cabeza.

“Desde Oaxaca, exigimos al gobierno federal que, de manera pronta, gire las instrucciones necesarias para agilizar la búsqueda de los estudiantes desaparecidos, brinde de manera urgente atención psicosocial a los estudiantes sobrevivientes y a las familias de los estudiantes desaparecidos (y) las condiciones necesarias al equipo de peritos argentinos que realizan la búsqueda para que puedan desempeñar su labor de la mejor manera”, dice el comunicado.

El pronunciamiento exige también que el gobierno federal garantice la seguridad de los normalistas de Ayotzinapa, de los familiares de los jóvenes asesinados y desaparecidos, y de las organizaciones de la sociedad civil que les acompañan.

“Hacemos un llamado al pueblo de Oaxaca, a las comunidades y organizaciones de la región y de todo el país para que sigamos tejiendo lazos de unidad, solidaridad y defensa conjunta de los derechos humanos fundamentales, pues el nivel de corrupción, cinismo, impunidad y descomposición de las instituciones que deberían proteger dichos derechos en vez de violarlos, es absolutamente intolerable”, dice.

Asimismo, recordaron al Gobierno Federal que hasta la fecha los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2011, en donde fueron ejecutados los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría, permanecen en la impunidad, y que desde ese entonces dichos hechos han evidenciado la criminalización de la que son objeto los jóvenes normalistas en el estado de Guerrero.

“Desde los diversos espacios en los que defendemos y promovemos los derechos humanos en el estado de Oaxaca, nos mantendremos al tanto de las acciones que el Gobierno  Federal y el Gobierno de Guerrero emprendan para encontrar con vida a los jóvenes normalistas; así como de las acciones que el Gobierno del Estado de Oaxaca emprenda con las familias de los estudiantes oaxaqueños que resultaron afectados por tan condenables hechos”, finaliza el documento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas