El documento, que consta de 3 hojas, fue presentado en las ventanillas de Archivo y de la Secretaria General de Gobierno, con lo que concluiría el proceso legislativo; ahora sólo falta que el Poder Ejecutivo lo publique en el Periódico Oficial del Estado para hacerlo representativo.

Ciudad de México, 15 de octubre (Zeta/SinEmbargo).–Funcionarios del Congreso del Estado, presentaron formalmente esta tarde de martes el decreto de la Reforma Constitucional que amplía el periodo de mandato de 2 a 5 años de Jaime Bonilla Valdez, en Baja California.

El documento, que consta de 3 hojas, fue presentado en las ventanillas de Archivo y de la Secretaria General de Gobierno, con lo que concluiría el proceso legislativo; ahora sólo falta que el Poder Ejecutivo lo publique en el Periódico Oficial del Estado para hacerlo representativo.

La entrega se tenía prevista desde las 9 de la mañana, pero diversos temas de agenda, lo retrasaron hasta la tarde de hoy. Foto: Cristian Torres, Zeta.

Alrededor de las 13:30 horas, los tres funcionarios se apersonaron en el edificio del Gobierno del Estado y entregaron el documento, el cual fue firmado por las recepcionistas.

La entrega se tenía prevista desde las 9 de la mañana, pero diversos temas de agenda, lo retrasaron hasta la tarde de hoy.

El Periódico Oficial del Estado se publica habitualmente los viernes, y a partir de ese momento; partidos políticos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el presidente de la República, podrían presentar la acción de inconstitucionalidad.

La ampliación de mandato fue acreditada luego de una consulta ciudadana organizada por legisladores de la entidad el pasado domingo. Hoy, el conteo final de las urnas reveló que la consulta ciudadana tuvo una participación de 53 mil 419 bajacalifornianos, de los que 45 mil 30, que representan el 84.25 por ciento, eligieron que el Gobierno de Bonilla Valdez dure cinco años.

En conferencia de prensa, la Comisión Especial de la Consulta Ciudadana del Congreso de BC precisó que 8 mil 186, es decir el 15.32 por ciento de los votos, opinó que dos años. Además, se registraron 203 votos nulos, es decir, el 0.43 por ciento.

REACCIONES A LA LEY BONILLA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esta mañana como “chicanadas” las trabas puestas por legisladores de Baja California para publicar la llamada “Ley Bonilla”; además, el mandatario aseguró que su administración no impugnará dicha legislación.

Durante su conferencia de prensa matutina, el tabasqueño insistió en que es necesario que esta ley sea publicada para que pueda iniciarse un proceso de impugnación, el cual será resuelto en última instancia por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Se tiene que publicar la ley porque no se ha publicado. Se llegó al extremo de que el Congreso o algunos diputados dijeron que no se publicaba porque no la encontraban, que se traspapeló. Pero fíjense, son chicanadas, sin lugar a dudas, porque al momento que se publique la ley se va a poder impugnar y al impugnarse la ley tiene que ir a la Suprema Corte y ahí se va a resolver en definitiva”, recaló.

, la Diputada federal Tatiana Clouthier consideró que con todas las circunstancias e irregularidades que rodean dicha reforma, el Gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, ha superado a su predecesor Francisco “Kiko” Vega.

“Primero pensé que era imposible superar a ‘Kiko’ Vega, pero Bonilla en menos de dos meses ha superado ya a Kiko”, acusó la legisladora durante una entrevista con el periodista Julio Astillero en su programa de Radio Centro.

Al ser cuestionada sobre si la ampliación de mandato en Baja California servirá como precedente para que en un futuro Andrés Manuel López Obrador se perpetúe en el poder, la legisladora aseguró que confía en lo “demócrata” del mandatario, además de que señaló que la aprobación de dicha ley tendrá un impacto negativo en la imágen del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Tatiana Clouthier recordó que en ocasiones anteriores había expresado su rechazo a la ampliación de mandato de dos a cinco años en Baja California, como lo hizo luego de que dicha reforma fuera discutida en la Cámara de Diputados, cuando ella junto a legisladores de todos los partidos ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que presentaron un punto de acuerdo con el que rechazaban dicha legislación.

“GOBIERNO DE BC SERÁ DE CONSULTAS”

“Le guste o no le guste a la oposición, así va a ser este Gobierno, de consultas, de preguntarle a la gente sobre cualquier decisión”, fueron las palabras que expresó esta mañana el Gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, sobre los resultados de la “consulta ciudadana” realizada el 13 de octubre, en donde 45 mil 030 personas, es decir el 84.25 por ciento, optaron por una mandato de 5 años.

Tras la reunión de seguridad que se realizó en las instalaciones de la Policía Federal en Tijuana, el próximo mandatario dijo sentirse “muy contento” porque se instaló el 5 por ciento de casillas (253), que suelen colocarse en una elección normal, logrando más de 54 mil votos, favoreciendo al proyecto de cinco años, lo cual dice mucho sobre “cómo se expresa el pueblo, la ciudadanía”.

Resaltó que sin duda esta “consulta ciudadana” ha tenido “muy nerviosos a los contrincantes, a los opositores, porque no pueden entender por qué al pueblo se le tiene que preguntar”.

Sin embargo, argumentó que él está “muy contento” también porque se le está tomando en cuenta a la ciudadanía, “le guste o no a la oposición”.

Jaime Bonilla Valdez adelantó que durante su mandato cada que haya una decisión importante, se estarán realizando consultas para saber qué es lo que quiere la gente.

-Con información de Eduardo Villalugo y Manuel Ayala, Zeta

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.