Juez declara inconstitucional que las Fuerzas Armadas participen en la seguridad pública

15/10/2020 - 5:12 pm

El Juez consideró que el acuerdo impulsado por el poder Ejecutivo no justificó adecuadamente el uso de la Fuerzas Armadas en tareas policiales ni garantizó controles suficientes para limitar su actuar.

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).- Un Juez federal declaró inconstitucional el acuerdo presidencial en el que faculta a las Fuerzas Armadas realizar labores de seguridad pública, durante los siguientes cinco años en el país.

Martín Adolfo Santos Pérez, Juez de Distrito en Materia de Administrativa en la Ciudad de México, consideró que el Ejecutivo no justificó adecuadamente su uso de las Fuerzas Armadas en tareas policiales ni garantizó controles suficientes para limitar su actuar.

Y señaló que argumentar que la Guardia Nacional se encuentra en construcción, no es una justificación para usar indiscriminadamente a marinos y militares en temas de seguridad pública.

Por lo tanto, confirmó que dicho mandamiento viola la Constitución y los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tras confirmar que dicho mandamiento no cumple con el objetivo de acotar la participación de las Fuerzas Armadas, el Juez concedió el amparo por parte de la asociación Civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), cuya finalidad era prevenir abusos contra la población y lograr una mejor regulación del actuar de las fuerzas.

El Juez explicó que dado que su uso se extenderá por cinco años y podrá incluir a todo el país, el acuerdo falla en cumplir con los requisitos de temporalidad y delimitación geográfica y advierte que al ordenar la “coordinación” entre civiles y militares se viola el requisito de subordinación a las fuerzas civiles.

El pasado 11 de mayo, el Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el “Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública”.

El texto, con vigencia hasta marzo de 2024, “ordena” a estos cuerpos militares participar “de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional”, el cuerpo policial militar creado por el actual Presidente López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas