México

México cae al lugar 113 del Índice de Estado de Derecho; empeora en corrupción

15/10/2021 - 8:03 am

A nivel regional, México se encuentra en el lugar 27 de 32 países, superando a Honduras, Bolivia, Nicaragua, Haití y Venezuela.

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).- México se posicionó en el lugar 113 de 139 países del Índice Global de Estado de Derecho de 2021 y se ubicó en el mismo nivel que Nigeria, Madagascar, Angola y Mali.

México cayó una posición a nivel global; además, está en el sitio 37 de 40, entre países de ingreso mediano alto.

Mientras que a nivel regional, México se encuentra en el lugar 27 de 32 países, superando a Honduras, Bolivia, Nicaragua, Haití y Venezuela.

El informe mencionó que el puntaje general de México en Estado de Derecho de 2021 presentó una reducción del 2.9 por ciento del índice.

El factor 1 de dicho informe mide el grado en el que los gobernantes están sujetos a la ley. Se comprenden los medios, tanto constitucionales e institucionales, por lo que los poderes del Gobierno y sus funcionarios y agentes son limitaros y responsabilizados ante la ley. También se incluyen controles no gubernamentales sobre el poder, como un sistema libre e independiente. Aquí, México ocupó la posición 102, por encima de países como Egipto, Venezuela, Turquía, China, Bolivia, Honduras y Nicaragua.

El factor 2 mide la ausencia de corrupción en el Gobierno. Se consideran tres formas de corrupción: sobornos, influencias indebidas por intereses públicos o privados, y apropiación indebida de fondos públicos u otros recursos. También se analiza corrupción en el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, la Policía y el Ejército.

Posiciones de México en el índice. Foto: Especial

En este rubro de “Ausencia de corrupción” fue la peor evaluación para México, que se encuentra en cifras rojas con la posición 135, por arriba de Uganda, Camerún, Camboya y la República Democrática del Congo.

En el factor 3 de “Gobierno Abierto”, que se encarga de medir la apertura en que el Gobierno comparte información, empodera a las personas con herramientas para hacer que las autoridades rindan cuentas y fomenta la participación ciudadana en las políticas públicas y la calidad de información publicada, tuvo su mejor clasificación, pues se posicionó en el sitio 7 del ranking regional, y en la posición 43 mundial, a diferencia del lugar 36 que obtuvo el año pasado.

En el factor de “Justicia Civil”, que evalúa si las personas pueden resolver sus agravios de forma pacífica mediante el sistema de justicia civil, México obtuvo el lugar 131.

En “Orden y Seguridad” también fueron reportados puntajes bajos, en en ranking regional se encuentra en el sitio 30 y a nivel mundial en el 130.

En “Derechos fundamentales”, que abarca la no discriminación, derecho a la vida y a la seguridad, debido proceso legal, libertad de expresión, religión y derecho a la privacidad, se ubica en el lugar 91 a nivel mundial; mientras que en el regional en el 26.

En el rubro de “Cumplimiento regulatorio”, que incluye aplicación efectiva de las regulaciones, sin influencia indebida, sin demoras injustificadas, y respeto al debido proceso, México se encuentra en la posición mundial 105, y a nivel regional en el lugar 24.

En “Justicia Penal”, donde se contemplan las investigaciones efectivas, adjudicación oportuna y eficaz, sistema correccional efectivo, no discriminación, no corrupción, y sin influencia gubernamental indebida, a nivel global está en la posición 129 y en el regional en la 26.

Rubros en los que se dividen las clasificaciones del informe. Foto: Especial

En la región de América Latina y el Caribe, Uruguay tiene el puntaje más alto en Estado de Derecho, con el lugar 25 de 139 países, seguido por Costa Rica y Chile.

Nicaragua, Haití y Venezuela obtuvieron los puntajes más bajos de la región, siendo Venezuela quien se encontró en el último lugar de la lista.

Dinamarca, Noruega y Finlandia se ubican en los tres primeros lugares del Índice Global de Estado de Derecho 2021, y República Democrática del Congo, Camboya y Venezuela en las últimas posiciones.

A nivel mundial, este 2021 se registró un retroceso en el Estado de Derecho, los expertos del World Justice Project consideraron que se debió a los efectos de la pandemia del coronavirus.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas