Mezcal ancestral celebra la cultura Huichol y sus tradiciones con su nueva imagen

15/10/2023 - 12:05 am

Este mezcal se destila en un proceso de cocción que se extiende durante 5 días en un horno de leña, seguido de una fermentación en pilas de piedra y una doble destilación en ollas de barro de captación interna.

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).- El Mezcal Ancestral Patatús, originario de San Luis Potosí, destaca por sus galardones y su proceso de producción, además de una bella presentación que este año celebra a la cultura Huichol y sus tradiciones rindiendo un homenaje en su empaque diseñado por el ilustrador potosino Gustavo Alfredo Orozco Jiménez, originario de Río Verde.

Un aspecto a destacar de este mezcal es que se produce de manera ancestral, es decir, que no hay intervención de la tecnología. Hablar de este mezcal es hablar de historia y tradición ya que se elabora de agave salmiana silvestre, observan dónde crece el agave de manera natural y se lo compran a las familias que lo tengan en sus terrenos, para que esté listo, el agave debe cumplir 10 o 12 años. En la producción usan leña de mezquite lo que influye en su sabor, además la Tahona es jalada por dos mulas, después fermentan en contenedores grandes de piedra y con pulque de la región, un dato es que destilan en vasijas de barro. Todo a cargo de “El Costeño”, el maestro mezcalero. La mezcalera abrió sus puertas para el público en general en 2018.

Es el mezcal más premiado de San Luis Potosí. Entre los premios de este mezcal están la Gran Medalla de Oro en el Concours Mondial de Bruxelles que recibió en el año 2021. En 2022 el mismo el Concours Mondial de Bruxelles les otorgó la Medalla de Plata. También obtuvieron la Medalla de Oro por la Revista Cava, clasificándolo entre los 99 mejores mezcales del mundo. En el 2023, el Beverage Testing Institute le otorgó la codiciada Medalla de Oro con una puntuación de 95 puntos, mientras que el USA Spirits Ratings le concedió la Medalla de Plata.

Mezcal Ancestral Patatús se puede disfrutar solo, ya que es un gran mezcal que envuelve la lengua y el paladar, no irrita y tiene agradables notas para acompañar muy bien comida mexicana o incluso un ate con queso; se puede también integrar el cócteles.

La edición 2023 retoma el arte huichol, Gustavo Orozco, diseñador potosino se encargó del bello empaque, las botellas han sido creadas por los diseñadores: Yanina Herrera & Octavio Alonso. Esta presentación se encuentra disponible en presentación de 750 ml y se puede adquirir a través de su página web, así como a través de los principales distribuidores de bebidas.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video