#14DMX | México vive jornada de protestas: ciudadanos toman congresos y marchan vs la Reforma Energética

15/12/2013 - 12:01 am

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- El sábado el país vivió una ola de protestas en distintas ciudades en rechazo a la Reforma Energética aprobada por las cámaras de senadores y diputados, mientras que en el Distrito Federal la ciudadanía tomó las calles para reprobar el alza en el boleto del precio de Metro y la Ley de Regulación de Manifestaciones.

En la capital de Jalisco, Guadalajara, hubo de todo: destrozos, gases lacrimógenos y antimotines.

En una accidentada sesión, de la cual no se tuvo citatorio oficial, los legisladores tuvieron que tomar provisiones adicionales, entre ellas, madrugar: a las 9:00 horas ya había en el recinto más de 30 legisladores. Sin embargo, faltaba uno para poder iniciar en la comisión de Puntos Constitucionales el análisis de la Reforma Energética.

El proceso legislativo indica que antes de que llegue al pleno, es la comisión donde se tiene que aprobar el dictamen.

En este caso, la falta del Diputado del partido Verde, Jesús Palos, impedía que se iniciara el proceso. Media hora después, el Legislador ingresó por la azotea, pues las seis entradas al edificio fueron cercadas con vallas humanas que impedían el paso de los legisladores.

El Legislador, vestido de civil y sin ser reconocido, ingresó a uno de los restaurantes vecinos del edificio y logró ingresar al Palacio Legislativo alrededor de las 11 horas.

Mientras tanto, afuera, los manifestantes buscaron ingresar al Palacio Legislativo por la fuerza. Hubo un encontronazo, mientras, adentro, se comenzaba a analizar la Reforma Energética aprobada el 12 de diciembre.

Una oficina al interior del Congreso comenzó a arder, mientras bomberos trabajan para extinguir el fuego. Ventanas y cristales rotos fueron los daños más significativos.

Finalmente, la reforma fue avalado por el pleno, de mayoría priista, por 24 votos a favor y 10 en contra.

“Cómo en los viejos tiempos, el #pridesiempre infiltró a una persona con camisa de Movimiento Ciudadano pq iniciará disturbios”, publicó en su cuenta de Twitter el Diputado del Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda.

En la capital potosina, desde el viernes por la noche se empezaron a registrar manifestaciones en los alrededores del Legislativo, para impedir la votación de la reforma.

Estudiantes, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como del Movimiento Democrático de Soledad (MODESOL) y otras organizaciones comenzaron a reunirse a las afueras del edificio, el cual presentaba creciente presencia policial.

Fue a la medianoche cuando los manifestantes se confrontaron con los policías, quienes los sitiaron e instalaron vallas para evitar el acceso a la Plaza de Armas.

En el estado de Puebla, se reportó el encapsulamiento de manifestantes por parte de granaderos a las afueras del Congreso del Estado, mientras los diputados discutían.

Con pancartas y consignas, los ciudadanos, entre ellos integrantes de Morena, cerraron algunas calles de la capital, mientras que miembros de la policía estatal resguardaban las instalaciones.

Mientras tanto, en Coahuila, también se vivió un ambiente de tensa calma pues militantes de Morena realizaron un cerco pacífico en la explanada del Congreso.

Agentes antimotines municipales vigilaron su presencia y levantaron vallas alrededor del edificio.

En Tlaxcala, simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Morena y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las instalaciones del Congreso para evitar el aval a la reforma.

Posteriormente, se informó que no se logró el quórum para su aprobación.

En Campeche, por su parte, cambiaron la sede del Congreso para evitar a los manifestantes y discutieron la minuta en Centro de Convenciones de la entidad.

De esta forma, el dictamen sobre la Reforma Energética fue avalado por la mayoría, con 31 de los 35 diputados, tuvo un voto en contra del diputado independiente, Manuel Zavala, en tanto que los dos legisladores del PRD y uno del PT no se presentaron a la sesión.

En Nayarit, jóvenes militantes de Morena se manifiestan afuera del Congreso Local donde también se discutió la reforma.

LA CAPITAL SE MOVILIZA

Por otro lado, en la Ciudad de México también se vivieron momentos de tensión cuando granaderos trataron de impedir el avance de la marcha convocada por distintos organismos para protestas en contra del alza al boleto de metro de 3.00 a 5.00 pesos, la Reforma Energética y la Ley de Regulación de Manifestaciones.

La manifestación se dio después de que durante toda la semana se realizaron movilizaciones para brincarse los torniquetes en distintas estaciones del metro bajo el hashtag #PosMeSalto.

A través de redes sociales circularon fotos sobre cómo centenares de elementos policiacos mantenían cercado al contingente.

Tras casi dos horas detenida, finalmente la marcha pudo avanzar, pero no pudo llegar al Zócalo como se tenía planeado sino hasta el Hemiciclo a Juárez, donde se realizó una asamblea en la que según reportes de redes sociales, encpuchados insistían en seguir hasta el Zócalo, pero la mayoría se pronunció por no caer en provocaciones. Sin embargo, un pequeño grupo logró llegar a unas cuadras de la plaza principal del país donde hubo un connato de enfrentamiento con policías, sin que pasara a mayores.

Por la marcha suspendieron actividades tres estaciones de la Línea 2: Allende, Hidalgo y Bellas Artes.

A su paso gritaban consignas como: “¡Peña-Mancera, la misma chingadera!” y “¡No al alza al Metro!”, “¡Ni nos roban el petróleo, ni nos suben la tarifa! Todas las voces, un solo grito, el grito de todos”.

La represión fue criticada por los internautas, quienes encontraron un motivo más para protestar por la Ley de Manifestaciones, aprobada el pasado martes por la Cámara de Diputados.

Durante el recorrido se presentaron incidentes menores y se reportó la detención de Arturo Galicia, estudiante de Filosofía y Letras, por exigir que le devolvieran un plotter.

“Primero han hostigado las reuniones, después las han encapsulado, ahora simplemente las impiden. Lo que sigue es prohibir que salgan de casa”, publicó en su cuenta de Twitter, el activista Jesús Robles Maloof.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas