La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que realiza vigilancia sanitaria puntual en melones posiblemente contaminados con Salmonella, pues Canadá y Estados Unidos reportaron la detección de esta bateria en melón cantaloupe (Cucumis melo) procesado en el estado de Sonora. 

La Cofepris revisa melones de Sonora tras reportes por contaminación de salmonela

15/12/2023 - 9:05 pm

La alerta surge después de que autoridades sanitarias de Canadá y Estados Unidos informaran sobre ocho muertos a causa del consumo de melones contaminados.

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó hoy que realiza vigilancia sanitaria puntual en melones posiblemente contaminados con Salmonella, pues Canadá y Estados Unidos reportaron la detección de esta bacteria en melón cantaloupe (Cucumis melo) procesado en el estado de Sonora.

La autoridad sanitaria detalló que la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA, por sus siglas en inglés), y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) notificaron a esta agencia regulatoria la detección de la bacteria en la fruta mencionada.

Ante esta situación, la Cofepris estableció comunicación con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sonora (Coeprisson) para informar sobre los lotes de melones retornados de Estados Unidos y realizar su búsqueda intencionada mediante una visita de verificación a la empresa procesadora.

Coeprisson reportó que, luego de dos visitas de verificación sanitaria a la empresa procesadora, se aplicó una medida de seguridad que consistió en una suspensión temporal de actividades. Además, a través de Senasica, y con la colaboración del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, se realizaron muestreos de superficies inertes y agua, de las cuales se espera la notificación de resultados sobre el origen o momento de la contaminación.

El comunicado de Cofepris fue emitido luego de que en días pasados autoridades sanitarias en Norteamérica alertaron sobre una crisis de Salmonella en sus países a raíz de la venta de melones mexicanos contaminados. Se reportan cinco muertos en Canadá y tres más en los Estados Unidos.

El Departamento de Salud canadiense reportó 129 enfermos y cinco muertes vinculadas al consumo de melones de dos empresas nacionales en las provincias Columbia Británica, Ontario, Quebec, Prince Edward, New Brunswick y Labrador.

“Con base en los resultados de la investigación hasta la fecha se ha identificado el consumo de melones de las marcas Malichita y Rudy como la fuente probable del brote. Muchas de las personas que enfermaron declararon haber consumido melones antes de contraer la enfermedad”, informaron las autoridades canadienses.

De acuerdo con los reportes, la mayoría de los y las enfermas son infantes de cinco años o adultos de 65 años o más. Asimismo, muchos casos reportados ocurrieron al interior de casas de cuidado para adultos mayores o residencias para personas de la tercera edad.

“Hasta el 7 de diciembre, se habían confirmado 129 casos de enfermedad por Salmonella Soahanina, Sundsvall y Oranienburg relacionados con este brote. Las personas enfermaron entre mediados de octubre y mediados de noviembre de 2023. Cuarenta y cuatro personas han sido hospitalizadas y se notificaron cinco muertes”, continuaron.

Por esta razón, la Agencia de Inspección de Comida de Canadá (CFIA, por sus siglas en inglés) emitió avisos sobre el retiro de melones vendidos entre el 11 de octubre y el 14 de noviembre del 2023. Posteriormente, se actualizó la advertencia para el retiro de las frutas vendidas entre el 10 de octubre y el 24 de noviembre de este año.

Asimismo, se han efectuado retiradas secundarias de productos elaborados con los melones contaminados en territorio canadiense. Esto incluye otras frutas como melón dulce, piña, sandía y diversas bandejas de fruta.

En Estados Unidos, las autoridades de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), reportaron hasta el 6 de diciembre 230 casos registrados de salmonella, 96 hospitalizaciones y tres muertes en 38 estados de todo el país.

Por esta razón, emitieron una alerta sobre los melones de las marcas Malichita y Rudy.

“Los adultos mayores de 65 años, los niños menores de 5 años y las personas con sistemas inmunitarios debilitados tienen más probabilidades de enfermar gravemente por Salmonella. En este brote, 24 enfermos residían en centros de cuidados de larga duración y 23 niños asistían a guarderías antes de enfermar”, dieron a conocer los CDC a través de su página web.

Las autoridades sanitarias del país del norte recomendaron a sus ciudadanos no consumir la fruta precortada y a lavar objetos y superficies que pudieran haber entrado en contacto con el producto. Asimismo, solicitaron a las y los estadounidenses mantenerse alerta sobre los síntomas de la enfermedad y acudir a los centros correspondientes en caso de sospecha.

De acuerdo con información disponible en su sitio web, Malichita es una empresa agropecuaria ubicada en Guaymas, Sonora, y es una de las cinco compañías que están certificadas para la exportación de melón a Estados Unidos.

Entre los productos que siembran también están la uva verde, tomate cherry, sandía, berenjenas, calabazas, tomates y diversas clases de chiles y melones.

Según su sitio web, cuentan con las certificaciones de la FDA de los Estados Unidos y del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) mexicano. Sin embargo, hasta el momento no han publicado algo respecto a las investigaciones que se desarrollan sobre su producto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video