Al menos 16 helicópteros aterrizaron en Puebla para el IV Informe de Gobierno de Moreno Valle. Foto vía Twitter: @rochapress

Al menos 16 helicópteros aterrizaron en Puebla para el IV Informe de Gobierno de Moreno Valle. Foto vía Twitter: @rochapress

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).– Rafael Moreno Valle Rosas presumió ayer que Puebla está boyante, con inversiones inéditas, obras viales de primer nivel, servicios básicos y de transporte, y un crecimiento promedio no por arriba del de México sino incluso superior al de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a las 34 naciones más desarrolladas del mundo.

Y como muestra de esa pujanza poblana, apegado al estilo de gobernar que ha desplegado en los cuatro años al frente de la administración estatal, convirtió las inmediaciones del recientemente remodelado Auditorio Metropolitano Puebla en un gran helipuerto, para que sus invitados especiales –miembros de las clases política, educativa, empresarial y religiosa– no se molestaran siquiera en trasladarse del aeropuerto hacia ese edificio, situado en el boulevard Niño Poblano, en una zona de la capital del estado que colinda con los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula.

El Gobernador de Puebla emitió su Cuarto Informe de Gobierno donde resaltó cifras positivas en infraestructura, salud, educación (…) Sin embargo, a la par de su discurso, en la Ciudad de México miles de habitantes de diversas regiones del estado exigieron frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) que el panista cese la represión en contra de las organizaciones de la sociedad civil en la entidad, así como la liberación de al menos 46 activistas y luchadores sociales que se han atrevido a denunciar la acciones represivas de Moreno Valle, por lo que los consideran “presos políticos”.

Minutos antes de su mensaje en el Auditorio Metropolitano Puebla, detrás del estacionamiento del centro comercial Angelópolis ocurría un espectáculo nunca antes visto por los vecinos del lugar: un terreno baldío, ubicado a un costado del recinto, sirvió como helipuerto de al menos 16 helicópteros en los que mandatarios estatales se trasladaron para escuchar al ex priista y quien ahora se presume como un panista consumado.

Funcionarios federales como el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y los gobernadores de Veracruz y el Estado de México, Javier Duarte Ochoa y Eruviel Ávila Villegas, respectivamente, así como sus homólogos de Hidalgo y Sonora, José Francisco Olvera Ruiz y Guillermo Padrés Elías, llegaron hasta ese lugar transportados por helicópteros.

El diario Central, uno de los más críticos contra el gobierno de Rafael Moreno Valle, informó que personal de seguridad del estado prohibió a los transeúntes tomar fotos de las aeronaves, las cuales incluso fueron abastecidas por una pipa de combustible que se encontraba en el lugar.

El mismo medio de comunicación informó del fuerte dispositivo de seguridad que se implementó para resguardar a los invitados al IV Informe de Gobierno. Al menos 10 patrullas de la Policía Estatal, 15 vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) y un contingente de aproximadamente 50 elementos de seguridad privada cuidaron que todos los invitados al informe contaran con su acreditación de acceso. Aunque el mayor número de elementos de seguridad fue destinado al improvisado helipuerto.

Posteriormente, ya en el Auditorio Metropolitano Puebla, el mandatario se dirigió a poco más de siete mil personas. Presumió los logros de su gobierno haciendo comparaciones con el ex Gobernador, Mario Marín Torres.

Moreno Valle destacó que la economía del estado ha crecido en esta gestión por encima de la media nacional y del promedio de los países miembros de la OCDE. Mientras que en inversión extranjera directa se recibieron 2 mil 761 millones de dólares, 121 por ciento más que todo el sexenio anterior.

En temas de salud, el Gobernador dijo que se han invertido 3 mil 505 millones de pesos y se entregaron 32 millones de medicinas. En infraestructura aseguró que se invirtió 20 mil 343 millones de pesos, 52 por ciento más que en el periodo 2005-2010.

Durante su discurso también dijo que se deben “privilegiar las coincidencias, por encima de las diferencias. Los retos actuales exigen el trabajo coordinado entre todos los actores de la vida pública. Los problemas comunes requieren soluciones compartidas”.

Antes de concluir su mensaje, Moreno Valle habló de un tema que pocas veces se ha pronunciado: el conflicto en la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan. Justificó el desalojo de la autopista Puebla-Atlixco donde José Luis Alberto Tehuatlie, un menor de 13 años, murió tras recibir un impacto en la cabeza con un artefacto disparado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, según lo corroboró la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“El 9 de julio en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan un grupo transgredió la ley y alteró la tranquilidad pública al bloquear la carretera Puebla-Atlixco, afectando derechos de terceros. La obligación legal del gobierno es garantizar que impere el Estado de derecho como condición indispensable para preservar el orden y la paz social. Lamentamos las dolorosas consecuencias de estos hechos, sin embargo, el gobierno del estado siempre actuará con apego a la ley, tal como lo exige la sociedad para preservar la concordia y la tranquilidad”, dijo el mandatario en una frase que no completó siquiera 60 segundos.

Durante toda la mañana y hasta el término del evento, de acuerdo con el sitio e-Consulta, en redes sociales se detectaron cuentas de Twitter automatizadas, bots, que promovían el hashtag #MorenoValle4Informe y que resaltaban los logros del Gobernador. También publicaron que durante la transmisión del evento en vivo, a través de Youtube, se activó una ventana de comentarios que sólo mostraba mensajes a favor de Moreno Valle.

Otros de sus invitados fueron el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Cornejo; el coordinador parlamentario del PAN, Jorge Luis Preciado; los Coordinadores Parlamentarios del PAN, José  Isabel Trejo, del PRD Miguel Alonso Raya, y del Verde Ecologista, Arturo Escobar.

De igual forma, Ricardo Anaya, Carlos Navarrete, Luis Castro, Alejandro González, dirigentes del PAN, PRD, Nueva Alianza y PT.  Y los ex presidentes del PRD, Jesús Zambrano y Jesús Ortega.

Rafael Moreno Valle hablando frente a los más de siete mil invitados. Foto: Gobierno de Puebla

Rafael Moreno Valle habla en su IV Informe de Gobierno frente a los más de siete mil invitados. Foto: Gobierno de Puebla

LA PROTESTA EN EL DF

El miércoles por la noche, al menos siete mil personas miembros de distintas organizaciones que conforman el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla arribaron a la Ciudad de México para instalar un plantón frente a la Secretaría de Gobernación con el que exigen la liberación de los 45 presos políticos que Moreno Valle ha encarcelado.

Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la Coordinación Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, dijo que el informe que debió dar el mandatario es que en Puebla hay un “gobierno represor, que no tolera las diferencias políticas y que todo aquel que haga una declaración de disidencia política en su contra será encarcelado”.

Resaltó que Moreno Valle incluso no pude informar sobre obras públicas porque todas “son de mala calidad”. Aseguró que todas se han deteriorado en muy poco tiempo.

“informó de una Puebla color de rosa, pero lo que vemos las organizaciones sociales es que es un gobierno intolerante, autoritario, represivo y por eso estamos aquí luchando para que el gobierno federal intervenga”, dijo.

Por su parte, Daniel Hernández Herrera de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre dijo que desde que gobierno Moreno Valle, éste sólo ha servido a la clase capitalista.

“Él esta gobernando de la manera que a la clase dominante le conviene y si para poder servirle a los intereses capitalistas hay que pasar por encima del pueblo, lo está haciendo y es a través de la represión”, dijo.

También resaltó que no entabla mesas de diálogo, no intenta solucionar los problemas, al contrario, los ha empeorado.

“No tenemos un gobierno que razona, tenemos un gobierno más bruto que nada y que no entiende razones porque está lleno de prepotencia”, dijo.

Al menos 140 camiones arribaron a la Ciudad de México desde el miércoles pasado para protestar contra Moreno Valle. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Al menos 140 camiones arribaron a la Ciudad de México desde el miércoles pasado para protestar contra Moreno Valle. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

EL CONTRAINFORME

El miércoles pasado, siete organizaciones sociales denunciantes -entre las que destacan Contingente Puebla y Puebla Vigila- ofrecieron un contraiforme de gobierno en el que aseguran que el estado de Puebla es el segundo en trata de personas, asaltos y ataques a periodistas, además del cuarto en pobreza extrema y el quinto en pornografía infantil.

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) también emitieron un manifiesto en el que denuncian el estado de violencia y los feminicidios de Puebla. Aseguraron que después de cuatro años de mandato del Gobernador Moreno Valle Rosas, los habitantes poblanos no se sienten seguros ni confían en su policía.

Las organizaciones también exigen al Mandatario estatal, a los 217 Alcaldes y al Congreso del Estado “que cumplan la Ley: queremos vivir esa vida libre de violencia que establece la Ley.  Exigimos a la Procuraduría General de Justicia y al Tribunal Superior de Justicia que todos los casos se investiguen y se juzguen sin hacer algún tipo sin distingos”.

Sobre el caso Chalchihuapan denunciaron que hasta el momento no se han cumplido ningún tipo de sanciones a los presuntos responsables y por ello hicieron un llamado a que Moreno Valle pida una disculpa pública a la familia de José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo.

También pidieron la reparación de daño patrimonial conforme a la Ley de México y Tratados Internacionales, el cese el hostigamiento y la intimidación a la población de San Bernardino, Chalchihuapan, así como la represión y el encarcelamiento a activistas y defensores de Derechos Humanos en el estado de Puebla.

Exigieron la libertad inmediata a los presos políticos a partir de los hechos sucedidos en relación a los Registros Civiles en las Juntas Auxiliares del estado de Puebla y la destitución inmediata del mando o mandos policiales que ordenaron la represión de pobladores de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan.