Manu Chao regresará a Latinoamérica

16/01/2015 - 12:00 am

El 2014 representó un año especialmente activo para el rock latinoamericano en cuanto a causas sociales y políticas se refiere. Desde Café Tacvba, Caifanes, Zoé, Panteón Rococó y Calle 13, pasando por Le Butcherettes, el guitarrista Omar Rodríguez-López, Los Segregados, Maldita Vecindad, e incluso  músicos anglosajones como el guitarrista Tom Morello, la cantautora Cat Power, la vocalista Shirley Manson (Garbage) y el líder de la agrupación metalera Megadeth, Dave Mustaine, adoptaron el tema de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos para compartirlo con sus seguidores. Dichas figuras alzaron su voz e hicieron pública su indignación ante este terrible hecho, considerado ya como “la crisis más seria en materia de derechos humanos desde la matanza de Tlatelolco ocurrida en 1968”.

Además de Ayotzinapa, otro tema de índole social que captó la atención mediática de la región fue “Ama-Zonas”, proyecto encabezado por Doctor Krápula, y en el que la agrupación colombiana se hizo acompañar por el Colectivo Jaguar al que da vida junto con Manu Chao, Rubén Albarrán, Celso Piña, Alfonso André, Roco Pachukote, Moyenei, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago (Aterciopelados), Gustavo Cordera (ex Bersuit), Emiliano Brancciari y Pulpul (Ska-P). El resultado de este esfuerzo es un disco de 26 canciones con el que este conjunto de rockeros busca alertar al mundo sobre la importancia de preservar la reserva forestal, hídrica y cultural de la Amazonía.

“Ama-Zonas” llegó hasta la pasada edición de los Latin Grammy, tras haberse acreditado dos nominaciones: la primera con la canción que da título al disco en la terna de mejor canción rock, y la segunda en la categoría de mejor álbum de rock. Y aunque ninguno de los dos gramófonos dorados le fueron entregados, Doctor Krápula logró que la causa ecológica que promueve haya tenido eco en la que es considerada la mayor celebración de la música hispana.

En este recién entrado 2015, el rescate de dicha región en Sudamérica, considerada “el corazón, el pulmón y el riñón del mundo”, ocupará parte de la agenda de un sector de los rockeros en Latinoamérica. Doctor Krápula planea realizar en marzo próximo un festival con la mayoría de los músicos que colaboraron en el álbum “Ama-Zonas” y donde el plato fuerte de la jornada, cuya sede es tentativamente Colombia, sería ni más ni menos que Manu Chao. Un regreso esperado que promete mucho y que alimenta sobre todo la posibilidad de volverlo a ver en México, tras varios años de ausencia.

El ex Mano Negra no ha grabado un álbum desde hace ocho años, y en todo caso, las últimas novedades en su carrera musical giran en torno a la aplicación para Smartphones que el músico lanzó recientemente desde su página oficial: Manu & Chao by Wozniak. Dicho software – disponible en francés, español, inglés, portugués y chino- permite a los usuarios emprender un viaje recorrido por el universo sonoro de Chao.

Manu es esa especie de gurú que se presenta donde la causa lo requiera. Hace unas semanas visitó Argentina,  encuentro que estuvo marcado por la manifestación en contra de la corporación Monsanto. Su palabra es tan fuerte y llega a tantos que sus presentaciones terminan convirtiéndose en verdaderas asambleas de índole músico-sociales.

Por cierto, seguramente pensará que el festival que encabezarán Doctor Krápula y Manu Chao está inspirado en el Wirikuta Fest, que se realizó en la capital mexicana en 2012, pero es todo lo contrario. En 2005, la banda colombiana se embarcó en un viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, y ahí inició un proceso de acercamiento con los indígenas que tuvo como resultado un proyecto ecológico llamado “Abre Sierra”, para el cual grabó “Seineken’” a dúo con el francés.

Fue así como “Abre Sierra” reunió, hace una década, a un grupo de músicos colombianos que iniciaron una lucha por la defensa de sus comunidades indígenas, su cultura, su sabiduría, y la medicina tradicional. Wirikuta Fest logró un escaparate mediático importante, sobre todo por el cartel que en aquella ocasión conjuntó (Café Tacvba, Calle 13, Enrique Bunbury, Caifanes y Andrés Calamaro, entre otros), pero tratándose de la Amazonía el impacto no sería menor.

Será durante las próximas semanas que conozcamos más detalles sobre este acontecimiento musical que pinta para ser histórico, y sabremos si Manu Chao decide volver a tierras mexicanas, donde sus adeptos ya le echan mucho de menos.

Natalia Cano
Es originaria de la Ciudad de México y egresada de la UNAM. Fungió como reportera en El Universal y la agencia Notimex. Actualmente colabora en una agencia internacional de noticias, y ha escrito en revistas como Rolling Stone México, Marvin, La Mosca en La Pared, Sound:check y MusicLife.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video