Economía

Las ventas minoristas, las de las tiendas pequeñas, crecieron 7.7% en 2019 pese a menor crecimiento

16/01/2020 - 4:12 pm

La economía mexicana se contrajo 0.1 por ciento en cada trimestre desde el periodo octubre-diciembre de 2018 hasta el lapso abril-junio, y en el tercer trimestre de 2019 el crecimiento fue nulo, del 0 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales.

México, 16 de enero (EFE).- Pese al casi nulo crecimiento económico del país, las ventas totales de la principal asociación de minoristas de México, la Asociación Nacional de Tiendas y Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron en 2019 un 7.7 por ciento, informó este jueves su presidente, Vicente Yáñez.

En conferencia de prensa, el director de Estudios Económicos de la ANTAD, Javier Salas, atribuyó el crecimiento total de las ventas a un “esfuerzo en la inversión pese a un entorno adverso” y explicó que las nuevas aperturas fueron sobre todo tiendas basadas en un modelo más pequeño.

“La ANTAD ha penetrado con tiendas pequeñas, como estanquitos y otras así, en otros estados de la República”, resumió Salas, quien celebró la mayor oferta existente por parte de sus asociados en las ciudades de provincia.

Las cadenas pertenecientes a ANTAD abrieron 2 mil 100 nuevas tiendas durante el pasado año, la mayoría de ellas de carácter especializado. En total, la asociación aglutina hoy a más de 61 mil establecimientos.

El volumen de venta generado en 2019 por los minoristas de esta organización alcanzó los 1.4 billones de pesos (unos 74 mil 690 millones de dólares).

El presidente de la ANTAD atribuyó el comportamiento de las ventas principalmente a la debilidad del mercado interno, a la incertidumbre por las políticas del Gobierno y a la mayor competencia del comercio informal, como se conoce a la economía sumergida.

La economía mexicana se contrajo 0.1 por ciento en cada trimestre desde el periodo octubre-diciembre de 2018 hasta el lapso abril-junio, y en el tercer trimestre de 2019 el crecimiento fue nulo, del 0 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales.

CRÍTICA A LOS NUEVOS PROGRAMAS SOCIALES

Yáñez se quejó por la nueva política en los programas sociales del Gobierno para la tercera edad, porque desde el pasado mes de abril los ancianos pueden recibir las ayudas en efectivo, en vez de estar obligados a cambiar sus vales directamente en las tiendas.

Según Yáñez, el gasto promedio mensual de los ancianos en Ciudad de México y su zona metropolitana cayó un 84 por ciento como resultado de este cambio, ya que “ahora ese dinero ya no va a la formalidad, sino al tianguis (como se conoce a los mercadillos callejeros) o donde sea”.

Del mismo modo, en los resultados de 2019 afectó la “desgracia sexenal”. Es decir, el cambio de Gobierno, que se dio a finales de 2018 y siempre genera “que se revisen los proyectos y se tenga una curva de aprendizaje”.

Pese a ese cambio gubernamental, la ANTAD registró un crecimiento incluso mayor en sus ventas totales si se compara con 2018, cuando reportó un aumento del 7.1 por ciento respecto al año anterior.

Yáñez celebró que el Ejecutivo de Ciudad de México haya desbloqueado los proyectos de construcción de nuevas tiendas y valoró muy positivamente para el comercio el acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, conocido como T-MEC, que hoy ya aprobó el Senado de Estados Unidos.

“La certidumbre de la firma del T-MEC es de largo plazo. Son la clase de señales que los inversionistas quieren escuchar y que deberíamos aprovechar”, recalcó.

Para 2020, ANTAD prevé un crecimiento de las ventas de sus asociados de un 6.8 por ciento, mientras que, según la organización, el producto interno bruto (PIB) mexicano aumentará el 1 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video