Se debe contemplar que una baja inversión puede reducir el potencial de crecimiento hasta en un 2 por ciento. A la incertidumbre económica interna se suman las condiciones mundiales que generan eventos de volatilidad, directamente los cambios en Estados Unidos.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- Una baja inversión puede llevar a México a reducir su potencial de crecimiento y el pronóstico para los próximos años de la economía nacional puede recortarse por debajo del 2 por ciento, estimó Bank of America Securities.

El economista en jefe para México y Canadá del banco estadounidense, Carlos Capistrán, afirmó que bajos índices en el dato de inversión podrían mermar el crecimiento económico nacional.

Sin embargo, la economía mexicana puede observar una leve aceleración durante 2020 por lo que Bank of America Securities previó un crecimiento de 0.9 por ciento. El dato es menor al uno por ciento y esto se debe a la incertidumbre interna, aseguró Capistrán en conferencia de prensa.

“La buena noticia es una aceleración, pero no muy vigorosa”, en la economía nacional durante 2020, aunque algunos de los riesgos principales que enfrenta es el bajo dato de la inversión.

Al cierre de 2019, los indicadores conocidos apuntaron hacia un año negativo en materia de crecimiento, sin embargo para este año el banco observó una posible recuperación. Se debe contemplar que una baja inversión puede reducir el potencial de crecimiento hasta en un 2 por ciento.

Destacó que a la incertidumbre económica interna se suman las condiciones mundiales que generan eventos de volatilidad, directamente los cambios que ocurran en la economía estadounidense.

CALIFICADORAS

Sobre las calificadoras que dieron notas negativas a empresas mexicanas durante la última mitad del año pasado, Capistrán afirmó que en la primera mitad del año posiblemente no cambiarán su postura, debido a las elecciones en Estados Unidos y la presentación del Paquete Económico 2021.

Moody’s podría ser la primera en efectuar una modificación en su nota para México, que sería a la baja, puesto que el país tiene calificación A3 con perspectiva negativa la más alta, pero sin perder el grado de inversión.

Una posibilidad para esta calificadora sería emular los pasos de Fitch Ratings, retirar el grado de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex).

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

En cuanto al tipo de cambio, Bank of America estimó que el peso se fortalezca frente al dólar, continuándo con la perspectiva observada las primeras semanas del año. Pero el analista destacó que se espera un repunte por encima de los 21 pesos por uno hacia el final del año.

El dato de la inflación podría observar un alza considerable durante el primer mes del año, rebasando la expectativa del Banco de México del +/- 3 por ciento. Esto, de acuerdo con Capistrán, debido a los aumentos en el salario mínimo y las cuotas de impuestos locales. Estimó que para el cierre del año el dato se coloque por encima del 4 por ciento.

“Debido a que la inflación está muy baja, que es un logro muy importante del Banco de México, pero prevemos que va a tener un pequeño rebote a la alza, nada muy importante pero si vemos a la inflación regresando a niveles del 4 por ciento para el cierre de 2020”, afirmó.