Trabajadores retiran 12,152 mdp de su seguro de desempleo en 2019, la cifra más alta desde 1997

16/01/2020 - 8:05 pm

Las cifras de la Consar señalan que en diciembre se registraron retiros por 958 mil millones de pesos, un 33 por ciento más que en el mismo mes, pero de 2018.

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que los trabajadores mexicanos removieron 12 mil 152 millones de pesos, por concepto de retiros parciales de desempleo.

De acuerdo con la comisión, dichos retiros representan la cifra más elevada desde 1997, año en que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

En 2019 se retiraron un 26.5 por ciento más, o 3 mil 542 millones de pesos, con respecto a lo registrado en 2018, que fue de 9 mil 610 millones de pesos.

Coppel fue la Afore que más recursos cedió, con 2 mil 335 millones de pesos; seguida de Siglo XXI Banorte, con 2 mil 135 millones; Citibanamex, con 2 mil 103 millones; y Azteca, con mil 694 millones de pesos.

Las cifras de la Consar señalan que en diciembre se registraron retiros por 958 mil millones de pesos, un 33 por ciento más que en el mismo mes, pero de 2018.

¿QUÉ ES EL RETIRO PARCIAL?

El retiro parcial por desempleo es una prestación a la que los trabajadores tienen derecho.

Mediante este elemento, el trabajador “puede hacer un retiro parcial de su cuenta individual por situación de desempleo”.

Dicho retiro sede tener dos modalidades. En la primera se otorga 30 días del último salario base de cotización, con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.

La segunda se integra por el resultante menor de entre 90 días del salario base de cotización del trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviera y el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro. Cesantía en edad avanzada y Vejez.

En caso de que un trabajador desee solicitar dicha prestación debe tener al menos 46 días en situación de desempleo; tener una Afore; no haber ejercido este derecho en cinco años; contar con un expediente actualizado y un enrolamiento bihométrico.

El monto que le será otorgado dependerá de si el trabajador tiene una cuenta con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados; o tener una cuenta con cinco o más años de antigüedad.

Tras ello se deberá realizar una presolicitud; acudir a una sucursal con el citado documento e identificación oficial, y esperar a que el trámite se autorice, en un lado no mayor a 10 días hábiles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas