La Unión Tepito es un gran grupo criminal originario de Ciudad de México, que toma su nombre de uno de los barrios más grandes de la capital. Actualmente es la fuerza criminal dominante en la ciudad, y recurre al microtráfico, el tráfico de personas y la extorsión como fuentes de financiamiento.

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- Cinco personas fueron asesinadas durante la madrugada de este sábado en la colonia Anáhuac, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo con los reportes, los hombres fallecieron tras un ataque directo a balazos. Las personas perecieron sobre la calle Lago Chalapa, esquina con Lago San Cristóbal.

Al sitio acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), luego de que vecinos reportaran la balacera.

Las víctimas tenían 41, 35, 28 y 34 años, según reportes de medios.

Mientras el periodista Carlos Jiménez detalló que los sujetos atacados formaban parte de un grupo ligado a La Unión Tepito.

El periodista agregó, en su cuenta de Twitter, que uno de los atacados fue El Robert, supuesto líder de la agrupación, y su primo, quienes fallecieron en el hospital, debido a las heridas producidas por el ataque.

En otro video difundido en su cuenta puntualizó que el sujeto falleció en un quirófano del Hospital Rubén Leñero.

A la par, dio a conocer imágenes de una mujer, quien lamentaba el asesinato de El Robert.

Por su parte. la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó que abrió una capeta de investigación por el delito de homicidio doloso, derivado de los hechos registrados durante los últimos minutos de ayer en la colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo.

Detalló que agentes de la Policía de Investigación (PDI), en tanto, llevan a cabo la búsqueda de testigos de hechos y de identidad, así como la localización y ubicación de video cámaras, tanto públicas como privadas en el sitio.

Mientras la Fiscalía recaba indicios n las materias de criminalística, fotografía y química para la búsqueda y recolección de indicios, mientras que los cadáveres fueron trasladados a un anfiteatro.

LA UNIÓN TEPITO

La Unión Tepito es un gran grupo criminal originario de Ciudad de México, que toma su nombre de uno de los barrios más grandes de la capital. Actualmente es la fuerza criminal dominante en la ciudad, y recurre al microtráfico, el tráfico de personas y la extorsión como fuentes de financiamiento.

Recientemente su predominio se ha visto seriamente disputado, tanto por su archienemigo local, la Fuerza Anti-Unión, como por la incursión de carteles mexicanos más grandes.

Formada entre 2009 y 2012 por desertores de la organización de los Beltrán Leyva y la Familia Michoacana, posiblemente por iniciativa de Valdés Villarreal, La Unión Tepito pronto desafió al Cartel Tepito para hacerse al control tanto de la colonia Tepito como de extensas áreas de la Ciudad de México, usando actos de violencia selectivos con el fin de reafirmar su dominio y expulsar a otros grupos, incluidas las células de grandes organizaciones de carácter nacional, como Los Zetas y el Cartel de Sinaloa.

Además de tomarse los puntos de expendio de drogas en Ciudad de México, incluido el mismo Tepito, La Unión comenzó a extorsionar los negocios locales, muchas veces usando el “gota a gota”, un sistema por el que se ofrecen préstamos con altas tasas de interés a dueños de pequeños negocios y vendedores callejeros, ejerciendo amenazas de violencia física en caso de que no puedan pagar.

Tomarse el centro de la capital implicaba tener acceso no solo a negocios y vendedores callejeros, sino también a bares y clubes nocturnos. La extorsión a esos negocios era particularmente rentable, y permitía a los expendedores de drogas operar dentro de ellos y reclutar por la fuerza a los empleados como camellos o vigías. La Unión Tepito también desarrolló nexos con la policía local, lo que le dio al grupo cierta impunidad y alertas sobre acciones de las autoridades.

-Con información de InSight Crime.