México

Fuerzas federales y estatales acuerdan responder a la ola de ataques en la frontera

16/01/2022 - 4:31 pm

La Gobernadora de la entidad detalló que dichas acciones en contra de la criminalidad han incomodado a los grupos delictivos, que se manifestaron a través de los hechos ocurridos en días recientes, no obstante la administración estatal no los tolerará.

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- La Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván acordó con las fuerzas federales el reforzamiento de vigilancia para Ciudad Juárez, que en los últimos días y semanas se ha hundido en una ola de violencia a unos cuantos kilómetros de Estados Unidos.

“Los hechos ocurridos en días recientes en Ciudad Juárez son absolutamente inaceptables y no vamos a permitir que sigan ocurriendo. Este Gobierno no tolerará estas acciones y pondremos toda la fuerza del Estado para restablecer el orden y proteger a las personas”, detalló durante el Reforzamiento del Operativo Juntos por Juárez, efectuado en las oficinas de Gobierno del Estado en Juárez.

El plan de fortalecimiento incluyó la presencia policial con la llegada de cerca de dos mil 450 elementos federales entre Guardia Nacional y Ejército Mexicano, con patrullaje terrestre en todas las colonias más conflictivas de esta frontera, con acciones coordinadas de las corporaciones de los tres niveles de Gobierno en toda la ciudad, con especial énfasis en las zonas como las regiones norponiente, poniente-centro, suroriente y Valle de Juárez.

La Gobernadora también expuso que Juárez ha sido continuamente tema de análisis y discusión, para generar una estrategia eficaz que involucre a los tres niveles de Gobierno, y dar a los juarenses la protección contra quienes actúan ilícitamente y en los más recientes meses la Secretaría Estatal de Seguridad Pública ha logrado importantes avances.

“Ante lo ocurrido, estamos dando un nuevo impulso al operativo Juntos por Juárez, en el que todas las fuerzas del orden reúnen sus capacidades para restablecer la paz”, indicó.

Además, detalló que dichas acciones en contra de la criminalidad han incomodado a los grupos delictivos, que se manifestaron a través de los hechos ocurridos en días recientes, no obstante la administración estatal no los tolerará.

La Gobernadora también expuso que Juárez ha sido continuamente tema de análisis y discusión, para generar una estrategia eficaz, que involucre a los tres niveles de Gobierno, para dar a los juarenses la protección contra quienes actúan ilícitamente y en los más recientes meses la Secretaría Estatal de Seguridad Pública ha logrado importantes avances. Foto: Cuartoscuro.

“Los juarenses, como todos los ciudadanos de bien, tienen derecho a hacer sus vidas sin ser perturbados por los generadores de violencia. Por ello, hoy quiero ser muy contundente, no vamos a permitir que el actuar ilícito de algunos, perturbe la tranquilidad de Ciudad Juárez”, agregó.

Se indicó que ya está en marcha el patrullaje aéreo desde helicóptero, para tener una mejor cobertura de toda la ciudad, y tener una más rápida y efectiva reacción, también se instalaron puntos de control en las entradas y salidas de las colonias con mayor conflicto y se enfatizará la cero tolerancia, no desistiremos en la búsqueda y captura de los generadores de violencia y como muestra de ellos se tienen ocho detenidos a quienes ya se les inició el proceso correspondiente.

La mandataria detalló que se acelerará la implementación de la plataforma centinela en Ciudad Juárez, con el fin de: “aumentar las capacidades del Estado a través de la tecnología y enviar un mensaje claro a los generadores de violencia: nadie puede perturbar la paz de las familias juarenses y salir impune”.

Maru Campos agradeció a todos y cada uno de los elementos por su valentía y su vocación.

Al evento, asistieron el Alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar; el comandante de la V Zona Militar, general Federico Eduardo Solorzano Barragán; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Chihuahua, general Víctor Fernández Mondragón; el delegado federal de programas de desarrollo de la Secretaría del Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa; el delegado estatal de la Fiscalía General de la República, Ramón Ernesto Badillo Aguilar; y el secretario técnico de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila González.

Los hechos violentos registrados ayer en Ciudad Juárez vienen luego de diversas acciones y recrudecimiento de la violencia. Apenas el 10 de enero, tres muertos y siete heridos fue el saldo de un ataque armado en el bar Viejo Oeste, en la colonia Partido Romero de esa localidad, donde varias personas armadas abrieron fuego hacia el interior del local. Por el momento se desconocen las causas del ataque y la identidad de los agresores, asuntos que investiga la Fiscalía.

Ciudad Juárez fue uno de los 50 municipios con mayor incidencia en homicidios dolosos durante agosto a noviembre de 2020 y de 2021, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En ese periodo de 2021 se registraron 383 asesinatos, 14 por ciento menos que los 447 del año anterior. No obstante, la ciudad se mantuvo en el segundo lugar de los municipios con más homicidios, sólo por debajo de Tijuana, en Baja California.

En tanto, el reporte diario de homicidios dolosos del grupo interinstitucional que publica la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), elaborado con reportes de las fiscalías locales, muestra que del 1 al 12 de enero, Chihuahua se situó como la cuarta entidad con más asesinatos con 67 casos, detrás de Guanajuato (103), Michoacán (92) y el Estado de México (85).iudad Juárez se ha convertido en los últimos días en un escenario de diversos hechos violentos que han rememorado los tiempos en los que esta urbe fronteriza se convirtió en una de las más inseguras del país a causa de las pugnas entre grupos del crimen organizado.

Las autoridades ven en estos episodios recientes un esfuerzo de la delincuencia por desestabilizar los operativos de seguridad implementados en esta localidad. Este jueves, por ejemplo, se registraron en distintos puntos de la ciudad, la mayoría al sur oriente, la quema de vehículos y comercios, situación atribuida a las agrupaciones delictivas que aún operan en este lugar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas