Author image

Gustavo De la Rosa

16/01/2023 - 12:01 am

La Ministra, la UNAM y los derechos humanos

“Dado que la publicación de las tesis no es comercial, debe probarse quién copió a quién”.

“La no renuncia golpea más al gobierno porque prolonga el debate en una posición de debilidad”. Foto: Cuartoscuro.

No pueden cancelar una vida profesional, sin un debido proceso.

Conociendo las malas prácticas universitarias, me parece razonable la explicación que da la Ministra, y de ser cierto, debe sostenerse hasta la última instancia.

La asesora de Tesis debe tener constancias, registros de quién empezó a hacer la tesis y cómo fue avanzando cada uno.

Dado que la publicación de las tesis no es comercial, debe probarse quién copió a quien. Con más evidencia que los argumentos de la resolución de la UNAM,

Descubren que es el mismo estilo, ¡Si las tesis son iguales,! Claro es el mismo estilo.

Si hay una presunción de plagio y la defensa de la Ministra afirma: “ella estaba avanzando en su tesis y sus avances los tenía la asesora”, y el otro abogado dice que los obtuvo de ahí, es plausible y debe tener oportunidad a demostrarlo en un tribunal jurídico que resuelva con efectos legales la controversia.

Solo se refiere a una pericial que debe desahogarse y controvertirse en una audiencia ante un tribunal.

la UNAM no tiene jurisdicción sobre hechos que ella misma declaró válidos después de un examen profesional, dónde 5 profesores la declaró aprobada y expidió el título. La declaratoria de nulidad del acto jurídico debe venir de un Juez diferente a la misma UNAM, por eso solo hace una resolución declarativa, sin sanción.

Las actuaciones y declaraciones de la UNAM son indebidas,y cargadas de sentido político.Y de intencionalidad política. vienen a alimentar a la oposición.

Van armando una narrativa, y en la lucha política es más fuerte la narrativa y más débil la verdad.

La no renuncia golpea más al gobierno porque prolonga el debate en una posición de debilidad. Pero “SI ES CIERTO” que ella hizo el trabajo original ella tiene todo el derecho a resistir.Renunciar es aceptar que plagió la tesis.

Sin embargo la Corte puede iniciar un juicio administrativo en el órgano interno de control y ahí sí tendría efectos legales la resolución. Porque se obligaría legalmente al otro tesista a comparecer y aclarar la construcción de su tesis y se resolvería en una interpretación jurídica, con recursos de revisión, para tener una resolución definitiva. Y mientras se desahoga este procedimiento, ella puede pedir licencia sin afectar su vida profesional.

Comprendamos la Ministra es una persona que se encuentra ante la disyuntiva de quiénes suelen aceptar la culpabilidad de un delito, para evitar lo traumático qué es el propio juicio y es más difícil resistir qué doblarse y buscar una salida fácil. Precisamente para evitar qué las personas sean condenadas injustamente se han establecido los derechos Humanos del debido proceso.

Gustavo De la Rosa
Es director del Despacho Obrero y Derechos Humanos desde 1974 y profesor investigador en educacion, de la UACJ en Ciudad Juárez.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas