México

Mejía Berdeja reitera su lealtad y compromiso con AMLO pese a separación de Morena

16/01/2023 - 6:35 pm

Esta mañana, el Presidente refirió que Mejía Berdeja no le dijo adiós, pues “nada más” le mandó la renuncia, y se le notó visiblemente molesto con quien fuera Subsecretario de Seguridad desde que inició su Gobierno por su decisión de separarse de Morena.

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- Ricardo Mejía Berdeja, aspirante a la Gubernatura de Coahuila con el Partido del Trabajo (PT), expresó su lealtad con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su compromiso con la democracia de su estado natal.

En un video compartido en sus redes sociales oficiales, Mejía Berdeja dijo estar del bando de López Obrador, desde hace más de 25 años.

“Reitero mi gratitud, mi lealtad y mi compromiso con el líder patriota Andrés Manuel López Obrador. Esta situación no es de ahora, sino desde 1997, cuando él dirigía al Partido de la Revolución Democrática”, mencionó.

Esta mañana, el Presidente refirió que Mejía Berdeja no le dijo adiós, pues “nada más” le mandó la renuncia, por lo que se le notó visiblemente molesto con quien fuera Subsecretario de Seguridad desde que inició su Gobierno.

“Comuniqué a las instancias correspondientes que iba a dejar el cargo de Subsecretario, esta situación la formalicé mediante una carta de renuncia que fue recibida en la Oficina de la Presidencia de la República, que es una carta fundada y motivada donde además doy por delante mi gratitud por la oportunidad de servir a nuestro país”, detalló Mejía Berdeja.

“Puedo entender que a veces haya incomprensión e incluso molestia, pero al final del día estamos buscando cosas justas, cosas justas para mi estado natal Coahuila, que hoy vive una situación grave, con un ‘Moreirato’ corrupto, que ha saqueado al estado y ha comprometido a las finanzas públicas”, señaló el exfuncionario.

Ricardo Mejía Berdeja y Armando Guadiana será rivales en las próximas elecciones en Coahuila. Foto: Cuartoscuro

Mejía Berdeja renunció a su cargo en el Gobierno federal –a pesar de que el Presidente lo arropó públicamente– argumentando fraude en la encuesta de Morena. El Partido del Trabajo (PT) lo convirtió en su candidato al Gobierno de Coahuila, lo que provocará una división en las fuerzas de izquierda en esa entidad. El exfuncionario pretende ser Gobernador apostando contra el Senador Armando Guadiana Tijerina, el abanderado de Morena.

Asimismo, el exsubsecretario recriminó a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, haberlo atacado y de vender candidaturas, por lo que calificó de corrupto. “Desde que se ‘resolvió’ el tema de la definición del defensor de la 4T, hubo una enorme inconformidad con quién designó Mario Delgado”, afirmó.

“Así como Mario Delgado con cobardía me ha atacado, intrigado y difamado, hoy quiero decirle que es un corrupto, que es un traidor a la democracia, que como lo hicieron los ‘Chuchos’ en el PRD en su momento, él se ha dedicado al mercadeo de candidaturas, a tratar de colocar sus negocios, sus consultorías en los aspirantes”, reclamó.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Subsecretario de Seguridad destacó que "fue muy importante todo el seguimiento de inteligencia y de cámaras de videovigilancia, telefonía y demás actos de investigación para ubicar tiempo, modo y circunstancias de los últimos momentos de Mónica Citlalli".
Mejía Berdeja dejó la Subsecretaría de Seguridad. Foto: Gobierno de México

Además mostró una fotografía reciente de Armando Guadiana, con Miguel Riquelme, actual Gobernador de la entidad, y Manolo Jiménez, el candidato del PRI a la gubernatura, por lo que denunció que el abanderado de Morena es cómplice de los Moreira.

Coahuila ha sido gobernado durante casi cien años por el PRI. En 2023 hay una nueva oportunidad de romper con ese poder hegemónico, pero la selección de Guadiana y la división causada por el PT y Mejía Berdeja reduce esa la posibilidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video