México

Rodríguez Bucio, nuevo Subsecretario de Seguridad; David Córdova, Comandante de la GN

16/01/2023 - 8:48 am

Los nombramientos se dieron a conocer después de que el pasado 13 de enero, Ricardo Mejía Berdeja dejara su cargo como Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana para buscar la gubernatura de Coahuila por el Partido del Trabajo (PT).

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este lunes cambios en el Gabinete de Seguridad, luego de la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja, quien era Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal. En su lugar quedará Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional (GN), cargo que ahora ocupará el General David Córdova Campos.

“Ya se nombró al nuevo Subsecretario de Seguridad. Es el General Luis Rodríguez Bucio. Él es el nuevo Subsecretario de Seguridad. Él era el Comandante de la Guardia Nacional”, reveló en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario mexicano destacó que Rodríguez Bucio “hizo muy buen trabajo como Comandante de la Guardia Nacional”, por lo que “ahora va a ser Subsecretario de Seguridad Pública”.

“Le tenemos al General Bucio toda la confianza y en su lugar como Comandante de la Guardia Nacional va a desempeñarse el General David Córdova Campos, va a ser el próximo Comandante de la Guardia Nacional”, anunció.

López Obrador dio a conocer estos nombramientos después de confirmar la salida de Mejía Berdeja. “Se fue Ricardo Mejía. Ahora sí que no me dio ni el adiós. Nada más me mandó un papel”, dijo visiblemente molesto con quien fuera Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Mejía Berdeja renunció a su cargo en el Gobierno federal –a pesar de que el Presidente lo arropó públicamente– argumentando fraude en la encuesta de Morena. El Partido del Trabajo (PT) lo convirtió en su candidato al Gobierno de Coahuila, lo que provocará división en las fuerzas de izquierda en esa entidad. El exfuncionario pretende ser Gobernador apostando contra el Senador Armando Guadiana Tijerina, el abanderado de Morena.

El viernes, el exsubsecretario inició campaña arropado por la cúpula del PT en Coahuila y al grito de “¡Viva Andrés Manuel López Obrador, viva la Cuarta Transformación!”. No a todos les hizo gracia, porque competirá contra Morena, el partido fundado por el mismo Presidente. Y hoy quedó claro que tampoco a Lopez Obrador le hizo gracia.

Coahuila ha sido gobernado durante casi cien años por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 2023 había la oportunidad de romper con ese poder hegemónico, pero la división causada por el PT y Mejía Berdeja reduce esa la posibilidad.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este lunes cambios en el Gabinete de Seguridad, luego de la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja, quien era Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal. En su lugar quedará Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional (GN), cargo que ahora ocupará el General David Córdova Campos.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este lunes cambios en el Gabinete de Seguridad, luego de la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja, quien era Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal. En su lugar quedará Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional (GN), cargo que ahora ocupará el General David Córdova Campos. Foto: Gobierno de México

“Quiero también aclarar que yo no me meto en cuestiones partidistas, pero en lo que corresponde al partido del cual tengo licencia, hay un procedimiento que yo apoyo porque fui el creador cuando fui dirigente de ese partido: de que se eligiera a los candidatos mediante encuestas, que fuese el pueblo el que los eligiera y quien triunfara fuese el candidato y se respetara, y se apoyara la decisión”, afirmó el Jefe del Ejecutivo federal.

“Es el único partido que tiene ese método de elección”, agregó. “Seguramente en el bloque conservador, pues ahí va a llevar mano Claudio X. González. Pero acá decide la gente mediante encuestas, se le pregunta a la gente si conoce a los posibles candidatos, qué opinión tiene de ellos; si son honestos, si están cercanos a la gente, y se les pregunta si les gustaría que fuesen los candidatos y el que sale mejor evaluado, a ese es al que se le apoya”.

“Entonces esto lo reitero para que nadie use mi nombre. Yo apoyo a quien triunfa de manera democrática, mediante el levantamiento de una encuesta”, sostuvo López Obrador, en franco reclamo a Mejía Berdeja.

¿QUIÉN ES LUIS RODRÍGUEZ BUCIO?

El General Luis Rodríguez Bucio se desempeñó previamente como Comandante de la Guardia Nacional. Dentro de su preparación profesional, se encuentra una licenciatura en Administración Militar, una maestría en Administración Militar, y un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional (Centro de Estudios Superiores Navales).

El funcionario ha ocupado diversos cargos, como Comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Quintana Roo; director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y F.A.M.; jefe de la planta del E.M.D.N.; Jefe de Estado Mayor de una zona militar (Aguascalientes, Aguascalientes); y agregado Militar en Alemania y Polonia.

Mientras que en el ámbito de la seguridad pública ha figurado como director del área de Operaciones Especiales de la Policía Federal (1999-2000) y coordinador de grupos interinstitucionales del CISEN (1994-1999).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el General Luis Rodríguez Bucio, quien se desempeñó previamente como Comandante de la Guardia Nacional (GN).
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el General Luis Rodríguez Bucio, quien se desempeñó previamente como Comandante de la Guardia Nacional (GN). Foto: Gobierno de México

¿QUIÉN ES DAVID CÓRDOVA CAMPOS?

David Córdova Campos, nuevo Comandante de la GN, fue Director Técnico de Prestaciones del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas

De acuerdo con el directorio de ese lugar, el también General de División Diplomado de Estado Mayor Retirado se dedicaba a “asesorar al titular de la entidad en la aplicación de programas y proyectos, así como en el análisis y solución de problemas que enfrentan las Unidades Administrativas, coordinando a los directores de área, a fin de que el Instituto este en posibilidad de otorgar las prestaciones a los militares en el activo, situación de retiro, pensionistas, derechohabientes y beneficiarios conforme a la Ley del ISSFAM”.

Entre sus funciones también estaba “contribuir al proceso de toma de decisiones del titular de la entidad a través del estudio e identificación de los problemas específicos de las Unidades Administrativas que conforman el Instituto”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador posó ante la prensa con el nuevo Subsecretario de Seguridad y el recién nombrado Comandante de la Guardia Nacional (GN), así como con Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador posó ante la prensa con el nuevo Subsecretario de Seguridad y el recién nombrado Comandante de la Guardia Nacional (GN), así como con Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional. Foto: Gobierno de México

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas