México

"Todos aceptamos método"

ENTREVISTA | Mejía Berdeja y Ricardo Monreal deben aceptar las encuestas: Guadiana

12/12/2022 - 9:37 pm

El Senador Armando Guadiana Tijerina, cercano a Ricardo Monreal, indicó que en su experiencia como académico puede afirmar que los números no fallan y que las encuestas son un método que pocas veces se equivocan. Monreal, quien busca la candidatura de Morena para 2024, ha mencionado en reiteradas ocasiones que no está a favor de los sondeos y busca que el abanderado se defina de otra manera.

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).- El Senador Armando Guadiana Tijerina, quien fue elegido este día como coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Coahuila, es decir como el futuro candidato en 2023 en este estado, aseguró que tanto Ricardo Mejía Berdeja, el otro aspirante a la candidatura, como Ricardo Monreal Ávila, coordinador del partido guinda en el Senado y quien busca ser el candidato presidencial en 2024, deben aceptar las encuestas pues son un método confiable que no tiene margen de error.

“El doctor Monreal es doctor en derecho y yo soy maestro en ciencias, tenemos una formación distinta y yo le diría que no necesitamos un muestra grande para decir quién es la persona indicada para un puesto público o una candidatura. Definitivamente las encuestas son una metodología muy precisa y se señala la muestra mínima que debe ser, no hay falla”, dijo el también empresario en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

El Senador Guadiana Tijerina, un personaje cercano a Ricardo Monreal, indicó que en su experiencia como académico puede afirmar que los números no fallan y que las encuestas son un método que pocas veces se equivocan. Monreal, quien busca la candidatura de Morena para 2024, ha mencionado en reiteradas ocasiones que no está a favor de los sondeos y busca que el abanderado se defina de otra manera.

“Desde ahorita yo le recomendaría y con conocimiento de causa como les digo porque yo fui maestro de matemáticas, los números no fallan, los números son fríos y al final de cuentas debemos ajustarnos a ellos para eso se inventaron y de esa manera se debe definir el camino político hacia donde se debe ir y quién debe encabezar”.

Los resultados de las encuestas se dieron a conocer durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado. Foto: Captura de pantalla.

Este día, Morena dio a conocer que el Senador Guadiana Tijerina será su próximo candidato para la gubernatura del estado de Coahuila, en la cual Morena tendría ventajas sobre los otros partidos que competirán durante la elección de 2023, según los resultados de las encuestas presentadas.

En conferencia de prensa, Mario Delgado, presidente nacional del partido, y la Diputada Ivone Cisneros revelaron los resultados de tres encuestas distintas realizadas para conocer quién de los candidatos tenía la preferencia de los coahuilenses en la intención del voto. Las encuestas que se presentaron fueron una al interior del partido, y dos levantadas por dos encuestadoras privadas: Mendoza, Blanco y Asociados, así como Covarrubias y Asociados.

Los aspirantes que peleaban por la candidatura morenista son Armando Guadiana; el Diputado Luis Fernando Salazar; el delegado de los programas sociales del Gobierno Federal, Reyes Flores Hurtado; y el Subsecretario de Seguridad y Protección Civil con licencia, Ricardo Mejía Berdeja.

Tras darse a conocer los resultados, Ricardo Mejía Berdeja descalificó “tajantemente” las encuestas que designaron al candidato en Coahuila al poner en duda la manera en la que se levantaron “y los resultados que supuestamente arrojan”.

“Yo tengo encuestas serias que nos sitúan entre el 50 y 60 por ciento de nivel de conocimiento, lo paradójico es que en estas que nos entregaron ahora resulta que tenemos el 26 por ciento de conocimiento, o sea que apenas el 26 por ciento nos conoce y a partir de ahí la encuesta se empieza a sesgar”, dijo en un mensaje difundido en redes.

Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal. Foto: Gobierno de México

Mejía Berdeja desconoció de esta manera la encuesta y dijo que no se tomó en cuenta la opinión del consejo estatal de Morena en Coahuila ni si el Senador Armando Guadiana ha defendido a la llamada Cuarta Transformación, e insistió como antes lo hizo en entrevista con SinEmbargo Al Aire en su cercanía con la familia Moreira.

“Vamos a hacer valer todas las herramientas políticas a nuestro alcance”, dijo.

Las declaraciones de Ricardo Mejía llegan meses después de que él mismo afirmara que reconocería una posible derrota en caso de no ser elegido en la elección interna de Morena como el candidato a loa Gubernatura de Coahuila.

“Lo reconozco, pero no veo eso, nosotros vamos creciendo cada día más, hay una enorme movilización favor nuestra. Yo reto al Senador Guadiana que junte a gente, no te junta a nadie”, dijo Mejía Berdeja en entrevista con Los Periodistas el 13 de septiembre del presente año.

Al respecto, el Senador Armando Guadiana pidió a Mejía Berdeja respetar el resultado de las encuestas, pues recordó, todos los aspirantes a la candidatura sabían cual era el método de elección e inclusive habían firmado un documento en el que expresaban su conformidad.

“Yo le pediría a Mejía Berdeja que analizara con su gente este tema, es la metodología que ha venido utilizando Morena desde que nació. Yo creo que el (Sub)secretario pronto entrará en razón de que las cosas están bien hechas, firmamos todos en que estábamos de acuerdo con la metodología, de antemano, antes de ver el resultado yo ya estaba de acuerdo en la metodología y me parece que las cosas las hicieron de lo mejor no porque yo haya ganado, sino porque sé que las cosas están bien hechas”.

Guadiana Tijerina indicó que en los próximos días se reunirá con Mejía Berdeja para cerrar filas y dejar de lado las diferencias, pues dijo, Morena necesita de la unidad de todos sus personajes para ganar la elección en Coahuila.

“Un poquito se disgustó, yo hablé con él, le dije ‘mira, aquí necesitamos la unidad de todos, necesitamos a todo el mundo, a todos los actores, tú tienes un gran capital político y todos vamos a poner nuestro grano de arena, necesitamos la unidad para poder sacar al PRI después de noventa y tantos años del estado de Coahuila […] Le dije que yo lo iba a buscar en estos días a partir de pasado mañana o a más tardar el lunes de próxima semana, yo lo voy a buscar para platicar y seguramente vamos a ponernos de acuerdo, todos tenemos que ponernos de acuerdo, no podemos dejar ningún actor fuera de todos los que estamos involucrados por más pequeño que sea el capital político que tenga cada quien”.

En el Estado de México y Coahuila, los dos últimas bastiones que le quedan al PRI, habrá elecciones de Gobernador el próximo año, por este motivo, tal y como sucedió en la capital mexiquense, el pasado 26 de junio, los líderes de Morena encabezaron un evento masivo que marcó el inicio de su estrategia electoral para tratar de arrebatarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI) uno de los últimos bastiones históricos que le quedan: la gubernatura de Coahuila.

La disputa de este territorio clave será en los comicios del 2023, pero el oficialismo busca desde ahora tomar la delantera en la contienda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas