Jugos y aguas frescas: Mitos, realidades y recetas de las bebidas saludables

16/02/2018 - 12:05 am

Jugos para adelgazar, para mejorar la digestión, antigripales, desintoxicantes… Aguas sin azúcar, con menta, de fruta o de hierbas. Hay mucho qué decir de las bebidas consideradas saludables, que sin embargo, siempre serán una mejor alternativa que el refresco o los néctares empacados.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– Que si engorda, si es mucha azúcar, si pierden la fibra y los nutrientes. Si adelgazan o desintoxican. Si es bueno beberlos diario o es un martirio tomarlos con hojas verdes. Lo que se dice sobre los jugos, smoothies y aguas de fruta, puede traer varias dudas a los consumidores, pero en este debate hay un par de hechos irrefutables: beberlos ayuda a cumplir la meta del consumo de cinco frutas y verduras diarias y siempre serán más sanos que una bebida procesada.

En el mundo de la alimentación hay pocas verdades absolutas, pues todo depende del estado físico, hábitos y contexto en el que estén las personas, pero a continuación aclaramos –en conjunto con Fiorella Espinosa, investigadora en salud alimentaria– algunos de los mitos y verdades alrededor de los jugos y aguas naturales de sabor.

JUGO VS SMOOTHIE

Los smoothies o batidos de fruta se diferencian de los jugos recién exprimidos en que se usa la fruta completa, incluida la cáscara, la cual tiene gran parte de las propiedades. “A un jugo solamente se le extrae la parte jugosa de la fruta y por ende se le quita la fibra, sí pierdes ese beneficio y además provoca que como es bebido, los azúcares naturales de la fruta entran más rápido al estómago y al intestino, esto no es un problema tan grande porque los azúcares naturales no tienen los mismos efectos que los  añadidos que tienen los jugos industrializados. Los smoothies pueden tener más beneficios que los jugos, la idea del es mantener toda la composición de la fruta”, dice Espinosa, parte de la organización El Poder del Consumidor.

GRANDES CANTIDADES

“Algunas personas acostumbran tomar altas cantidades de jugo porque usualmente venden medio litro o un litro, eso sí puede provocar que independientemente de que sean azúcares buenos o malos, es un exceso calórico pues casi todo tiene calorías y por ende el jugo no es la excepción.

Además, para obtener el jugo de naranja es necesario consumir unas cinco naranjas, al final, estás concentrando muchos de los azúcares de la fruta, pero nunca se van a comportar como los añadidos”, menciona.

MEJOR LA FRUTA ENTERA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer por lo menos cinco piezas o porciones de frutas y verduras al día, con el fin de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y garantizar la ingesta suficiente de fibra dietética, lo cual mejoraría la salud en general.

Para la nutrióloga, el consumo de jugos y batidos puede ser una buena alternativa para las personas cuyo estilo de vida no les permite comer las frutas y vegetales enteros: “Si eres una persona que puede consumir sus más de cinco porciones de frutas y verduras a lo largo del día sin problemas, la recomendación es que continúen así, consumiéndolas enteras. Sin embargo, si eres una persona con un estilo de vida que por más que trates no has logrado consumir esa cantidad de porciones –que de hecho es la mínima– una opción sí es acudir a los smoothies, una forma más práctica de consumirlas”.

Como el agua es el ingrediente principal, sus propiedades se diluyen pero siguen presentes. Imagen: El Poder del Consumidor

¿QUÉ GANO, QUÉ PIERDO?

Los alimentos de origen vegetal contienen fitoquímicos, que son sustancias biológicamente activas que aunque no son esenciales para la vida en un corto plazo, sí ayudan a mejorar la salud.

“Al consumir jugos hay una alta concentración de vitaminas, minerales y fitoquímicos, porque aunque voy a consumir muchos azúcares también voy a consumir muchas de estas sustancias benéficas. Quizá no sea un hábito de diario pero si yo sé que un día no voy a poder consumir todas mis porciones recomendadas, se vuelve una opción”, dice.

¿ADELGAZAN?

“Cada persona tiene una dieta diferente, que se compone de diversos alimentos y bebidas, si te consumes el jugo pero el resto del día estás comiendo chatarra, garnachas y frituras, evidentemente no va a tener ningún efecto mágico el jugo verde ni ningún otro. Llegar o no a tu peso ideal va a depender de la totalidad de la dieta, el jugo no tiene un efecto metabólico o que porque vas a ir mejor al baño ya tiene un efecto, no funciona así”, menciona Fiorella.

Los jugos y aguas naturales serán siempre una mejor opción que un refresco o jugo empaquetado. Imagen: El Poder del Consumidor

LA MODA DETOX

Desde hace algunos años, hay empresas que se dedican a vender jugos y paquetes de ellos con el fin de desintoxicar el cuerpo de sus compradores, sin embargo, la desintoxicación es un proceso normal del cuerpo.

“Se puso muy de moda la desintoxicación, al final, nuestro cuerpo está desintoxicándose todos los días a través de los riñones, del hígado… Lo que ocurre con los jugos es que tienen una alta concentración de compuestos que son benéficos para el cuerpo pero no sólo a nivel del proceso continuo de desintoxicación, sino que unos son antioxidantes, evitan la inflamación, entonces lo que obtienes son beneficios en todos los sistemas del cuerpo, estamos hechos de células entonces si reciben una buena nutrición, el beneficio es general. Se ha sobreutilizado esta función, no es que porque los consumes te estés desintoxicando, simplemente estás asegurando que el proceso natural y continuo de desintoxicación esté realizándose, no es un valor agregado”, continúa la experta.

20-80 POR CIENTO

Joe Cross, un empresario que logró modificar su alimentación y estilo de vida para bajar el exceso de kilos que pesaba (140 kg.) fundó la marca Reboot With Joe y con ella ha publicado diversos libros para ayudar al resto a llegar a un peso saludable. En uno de sus libros de recetas de jugos, recomienda que se use un 80 por ciento de vegetales y 20 por ciento de frutas, pero ¿hay alguna fórmula para hacer un jugo perfecto?

“Tenemos una tendencia a que nos guste más consumir frutas que verduras y por ende, es una manera de que logremos llegar a nuestra recomendación diaria, pues de estas cinco raciones se aconseja que la mayoría sean de verdura, ya en la práctica eso no se logra, entonces es una forma de garantizar que lo hagamos.

Las hojas verdes se usan mucho en los smoothies porque aunque también haya estado de moda el concepto de ‘superfoods’ sí hay ciertas categorías de verduras y frutas que concentran estos fitoquímicos. Todos las hojas verdes, las frutas y verduras de color naranja y las moras, están en este grupo de compuestos con mayor concentración de fitoquímicos. Si te vas a los estudios es muy variable, un champiñón que no tiene estos colores ni es una planta, aporta buenos beneficios, entonces todas las verduras y frutas aportan compuestos bioactivos.

La OMS recomienda preferir las hojas verdes y las naranjas, pero la mejor recomendación es variar, porque quienes consumen continuamente estos smoothies a base de hojas verdes pueden llegar a concentrar muchos oxalatos, que les causa piedras en el riñón. Al final, aunque sean superfoods, si no sabes lo que implica consumirlos diariamente, estás perjudicándote. En México tenemos la gran ventaja del acceso a muchas verduras y frutas de todos los colores y podemos darles diversidad”, apunta Espinosa.

Aunque aportan beneficios a la salud, el resto de la dieta también es determinante para la salud. Imagen: El Poder del Consumidor

ACOSTUMBRAR AL PALADAR

En el caso de las aguas frescas, al igual que con los jugos, en México tenemos una gran variedad de frutos y vegetales que combinar para lograr hacer una rica agua natural, además, hay flores y plantas con las que es posible darles un giro. Pero no, no todas las aguas de limón, horchata o jamaica que tomamos son saludables.

“El gran problema es la alta cantidad de azúcar que hemos estado acostumbrados a agregar a las aguas frescas. [En El Poder del Consumidor] hicimos propuestas de bebidas que buscan agregar sabor sin tener que añadir azúcar. Es una cuestión de invitar a las personas a que vayan modificando la necesidad de que su paladar sienta sabores muy dulces, para que llegue un momento en el que puedas consumir un agua de jamaica sin azúcar o con muy poca. Las papilas gustativas tienen un alto poder de adaptación, tanto a los sabores dulces como salados, es un proceso, pero llega un momento en el que ya no hacen falta. La intención es empezar a agarrarle el gusto a aguas que tienen cierto sabor proveniente de saborizantes naturales como una flor, como la jamaica, la lavanda o la vainilla”, dice Fiorella Espinosa.

¿MEDICINALES?

Se ha comprobado que la jamaica tiene un poder diurético, que la albahaca es antiinflamatoria y la vainilla analgésica, pero ¿Se podrían considerar las aguas hechas con ellas, medicinales?

“Todo el reino vegetal nos ofrece contenidos de minerales, vitaminas, crecen de la tierra y están compuestas de estos micronutrimentos, pero también de los compuestos bioactivos. Son compuestos vegetales que te dan beneficios a la salud, a diferencia de los saborizantes, colorantes y químicos que se fabrican en un laboratorio y que son los que contienen los productos ultraprocesados”, aclara la especialista.

AGUA > REFRESCO

“Dado que en las aguas frescas la proporción mayor es de agua, más que perder sus propiedades, se diluyen. Y como la fruta por lo general va molida, vuelve a perder un poco de sus vitaminas. Pero de tomar un agua con fruta molida a un refresco, sí vas a seguir teniendo beneficios. Por ejemplo, un agua de mango, la mueles y sigue quedando un poco de la fibra que tiene originalmente, pierdes cuando lo comparas contra un mango, pero ganas contra un refresco o agua de polvo”, finaliza.

Imagen: El Poder del Consumidor

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video